PAYDAY 2
análisis

PAYDAY 2

Por 30/08/13 - 20:18

Ficha técnica

PAYDAY 2

payday 2 cover

  • Desarrollador: Overkill Software
  • Publisher: 505 Games
  • Motor: Diesel 2.0
  • Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360
  • Género: FPS, RPG
  • Modalidad: single-player, cooperativo

La secuela de PAYDAY: The Heist logra superar a su antecesor en todos los sentidos, una cualidad que rara vez se puede ver en un juego hoy en día. La nueva creación de Overkill Studios es una mezcla perfecta de un juego de acción, con elementos RPG para que sientas más tuyo tu personaje, y con una trama llena de policías, ladrones, robos y atracos al más puro estilo de la película Ocean's Eleven.

Máscara y pasamos a la acción

Es difícil, muy difícil encontrar hoy en día un juego que sepa llegar al público. PAYDAY 2 hace justamente esto. El juego se aprovechó de la popularidad que logró obtener en su primera entrega, PAYDAY: The Heist, e incluso de foros y redes sociales para saber exactamente qué pedía su público, y justamente eso le han dado, por lo que han acertado por completo.

PAYDAY 2 ofrece tres cosas en su esencia: acción, disparos y trabajo en equipo. Esa es la base del juego en conjunto con el último elemento, para algunos el más tedioso, para otros el más realista: la espera a concluir un trabajo. Este juego reúne de nuevo a Chains, Dallas, Hoxton y Wolf para conformar un equipo de maleantes especialistas, mafiosos expertos, ladrones y profesionales del crimen, para realizar una serie de trabajos distintos que van desde robar un banco, robar una joyería, hasta transportar droga de un punto "A" a un punto "B".

El trabajo en equipo es quizás lo más importante en PAYDAYY vaya que es divertido. PAYDAY 2 hace un sinfín de guiños a todos los fanáticos de las películas de acción, de crimen e incluso a programas de televisión, y lo hace de una forma tan perfecta que los fallos que tiene el juego (porque sí que los tiene) pasan casi desapercibidos.

Todo es trabajo en equipo, y encontrar un equipo perfecto con el que conformar tu banda es increíblemente difícil. Aún más complicado es jugar siempre con ellos, por lo que estar a la espera de que cualquier jugador se meta en tu partida le da ese elemento aleatorio a cada una de ellas, ninguna partida será igual a otra, incluso si repetimos el mapa, algo que solo en teoría es posible, pero muy poco probable.

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Robos orquestados al estilo "HEAT"

Si alguna vez has visto este impecable y clásico filme de acción, la misión del robo al banco en PAYDAY 2 será una referencia clara a ella, y ni hablar del escenario llamado "Cafetería" donde se arma un tiroteo en plena calle. Como mencioné algunas líneas atrás, podemos creer que por repetir el escenario del banco es la misma misión aburrida, que se nos hará más sencillo superar. Estaremos equivocados. El elemento aleatorio en el juego no solo lo da cada jugador distinto con el que jugamos, sino que todo en el mapa cambia cada vez que iniciamos una misión.

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PAYDAY 2 no es un juego fácilLas posiciones de las cámaras, las posiciones de las cajas fuertes, las puertas de escape, la posición de la furgoneta en al que huiremos, todo será distinto en otra partida, incluso algunos objetivos, y eso le da más dificultad y variedad al juego, a tal punto que no interesa repetir el mismo escenario si en realidad no sabes cómo será, ni lo puedes predecir.

Además, este juego no es sencillo de superar. Cada misión supone un verdadero reto, indiferente de la dificultad que elijas: "Normal", "Difícil", "Muy difícil" y "Overkill", y esta última supone un reto increíble que solo los más osados (¿o suicidas?) podrán superar. Es por ello que repito, debes contar con tu equipo, cada uno debe velar por el otro, cubrir tus espaldas mientras curas a un enemigo caído, cubrir a un compañero mientras reactiva ese molesto taladro atascado mientras abre una caja fuerte, preocuparte de dar munición a tus compañeros e incluso pasar de uno en uno las maletas llenas de armas pesadas, las cuales te hacen lento y un blanco fácil para la policía al momento de intentar escapar.

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Los policías nunca paran de llegar, incluso cuando no tienes municiónY la policía es ese molesto enemigo en el juego, que en cada partida disfrutarás eliminando, y a su vez sufrirás esquivando y recibiendo oleadas interminables de oficiales cada vez más fuertes. Te quedarás sin balas constantemente, y eso no importará, la policía nunca dejará de llegar, caerás, un compañero intentará salvarte mientras recibe disparos de un francotirador, y en la tercera o cuarta oleada de equipos especiales de policías que bajan desde un helicóptero, aparecerá el temible Bulldozer, ese policía que parece invencible y que te costará gran parte de tu munición derribar... si acaso puedes.

Nuevamente, el equipo es muy importante para complementarse en una situación aquí, y aquí está mi mayor queja de PAYDAY 2: este es un juego netamente cooperativo, así Overkill haya incluido un modo "single-player". La IA de los personajes de juego es tan inútil, que solo servirá para disparar o salvarte si has caído, pero la computadora no puede recoger una maleta, reiniciar un taladro o llevar nada encima, ni mucho menos usar ninguna habilidad. Esto quiere decir que si quieres jugar single-player, considera que estás jugando solo, la IA no cuenta en lo absoluto.

Eso sí, no hay nada mejor que jugar PAYDAY 2 con amigos o desconocidos, y celebrar en el chat grupal al superar una misión, o planear entre los cuatro jugadores antes de iniciarla. Lo del single-player no es un fallo que realmente moleste, pero es algo a tener en cuenta y estar claro que PAYDAY 2 sencillamente no es un juego para jugar en solitario.

Maestro criminal

En esta reseña he tratado de mencionar muy poco a PAYDAY: The Heist, pero la comparación es inevitable. Como afirmé hace algunas líneas, PAYDAY 2 lo supera en todo, aun así, el punto donde más debo hacer énfasis es en la personalización y la evolución del personaje. Esos elementos sencillos pero espectaculares de juego RPG con los que cuenta esta saga, que en esta entrega han sido perfeccionados.

En PAYDAY: The Heist, mientras subías tu "reputación" ibas progresivamente adquiriendo nuevas habilidades y armas, algo que se sentía bien y te hacía "mejor" en las partidas. En cambio, en PAYDAY 2 los chicos de Overkill han diseñado cuatro árboles de habilidades para las cuatro clases, llamadas "Mente Maestra", "Ingeniero", "Ejecutor" y "Fantasma", cada una contando con ciertas habilidades, especialidades y mejoras bastante originales. No estamos hablando de que el Ingeniero solo podrá poner bombas, o el Ejecutor solo podrá especializarse en armas, sino más bien que cada uno se especializa en un tipo de personaje con todo lo que eso conlleva, e incluso podemos dividirnos entre varias especialidades si así lo queremos.

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Todas las máscaras y armas se pueden personalizar usando dinero del juegoEsto hará que sientas que el personaje es realmente tuyo, hasta el punto de ser una mente maestra criminal, experto en abrir cajas fuertes o en C4 para rápidamente abrir puertas de seguridad, o por otro lado experto en pasar desapercibido y eliminar a todos los guardias sin que la alarma llegue a ser activada.

Y por supuesto, no podría dejar de mencionar la gran cantidad de máscaras que el nuevo PAYDAY ofrece al jugador, y tipos de armas, las cuales puedes modificar. Eso sí, todo cuesta dinero, mucho dinero, incluyendo pintar tu máscara o cambiarle la mira a ese rifle que te encanta usar. Pero no se utiliza dinero real, sino dinero del que acumulas en las misiones, aquí no existen compras in-game, ni nada por el estilo.

Hay muchas formas de superar una misión en PAYDAY 2. Puedes enfrentarte sin parar a olas y olas de policías mientras esperas que el taladro termine de atravesar esa puerta de la caja fuerte para llevarte todo el oro (cosa que harás, y mucho), puedes orquestar un crimen digno de una película de Steven Soderbergh, o tratar de completar toda la misión sin ser descubierto (algo increíblemente difícil, pero posible).

Conclusión

8.5
10

Cuando compré PAYDAY: The Heist hace ya más de un año, al ver el juego en equipos de cuatro y leer que hay que superar "olas de policías" pensé que estaba ante una copia de Left 4 Dead con "zombies que disparan". Qué equivocado estaba. PAYDAY ofrecía un juego con objetivos y gran dificultad, donde incluso disfrutas más el abrir bóvedas y realizar la misión, que eliminar policías.

PAYDAY 2 ofrece retos como abrir una bóveda y robar el oro, escoltar un cargamento de droga hasta que su nuevo dueño lo busque, robar una galería de un museo por caprichos de un senador corrupto, e incluso en una misión deberás cocinar metanfetaminas al mejor estilo de Breaking Bad, un guiño a esta serie de culto que ningún fanático (como yo lo soy) podría dejar pasar por alto.

Es la variedad de la misión, el "Heist", lo que más disfrutarás de PAYDAY 2. Es completar ese objetivo, es cubrir a tu compañero mientras camina con una bolsa llena de metralletas a un paso muy lento, es enfrentarte a los policías mientras esperas a ese helicóptero donde escaparás, y por supuesto, es el celebrar al completar un trabajo en dificultad Overkill que creías imposible. PAYDAY 2 es un juego que, personalmente, jugaré por mucho tiempo.

Cuando leí el comunicado oficial de su estudio de desarrollo que anunciaba que PAYDAY 2 ya estaba dando ganancias incluso antes de salir al mercado, me alegró. Como mencioné al inicio de esta reseña, el juego cumple con lo que ofrece, y no te pide más nada de dinero una vez que estás en él, nada de compras "in-game" ni microtransacciones, algo que lamentablemente es una sorpresa hoy en día. Eso sí, Overkill promete lanzar 5 DLC con paquetes de misiones y mapas a lo largo de un año, y yo espero hacerme con cada uno de ellos, el juego lo vale.


Pros

  • Un juego cooperativo espectacular
  • Diversión segura por decenas de horas
  • Si jugaste su antecesor y lo disfrutaste, PAYDAY 2 es obligatorio para ti

Contras

  • La IA es sencillamente inútil
  • Es muy molesto que la partida se detenga mientras se une otro jugador