Oppo Reno2
análisis

Oppo Reno2: asfixiado entre la competencia

- Oct 31, 2019 - 16:01 (CET)

Ficha técnica

Oppo Reno2

  • Pantalla: 6,5" AMOLED
  • Almacenamiento/RAM: 128/8 GB; 256/8 GB
  • Procesador: Valor
  • Cámara trasera: 48 MP f/1.7 + 13 MP f/2.4 + 8 MP f/2.2 + 2 MP f/2.4
  • Cámara frontal: 16 MP f/2.0
  • Precio: 499 euros.

Oppo continúa apostando por la gama Reno en su expansión europea. Con un nombre amable, fácil de recordar y el aliciente de traer tecnología china bajo el brazo, sumado a los esfuerzos de la firma para darse a conocer en una tierra reclamada por Xiaomi desde hace un par de años, la tecnológica lo intenta ahora con la segunda versión de estos terminales sin notch.

El conglomerado BBK se encuentra desplegando su potencial a máxima capacidad hoy por hoy en Europa, con tres marcas pertenecientes al mismo que quieren para sí el protagonismo en los diferentes segmentos del mercado: la bien conocida OnePlus, la recién llegada realme y la que hoy nos ocupa, Oppo. Un tridente en el que todas las firmas operan de manera individual, y donde cada una hará lo posible por atraer el mayor número de clientes a su bolsa personal.

En este sentido, Oppo comenzaba a dar unos pasos interesantes en la dirección del gran público con los anteriores Reno, que traían consigo cámaras frontales retráctiles, grandes capacidades de zoom y una experiencia que, en general, permitía que la marca se posicionase en buen lugar. Sin embargo, la llegada de la joven realme ha cambiado por completo las tornas, y amenaza con llevarse por delante los intentos de sus dos empresas hermanas en el mercado español gracias a sus precios de derribo.

Lo vimos ya en el análisis del realme X2 Pro, apuntando este dispositivo a competir de manera directa con la omnipresente Xiaomi en el combativo mercado donde se pelea por empacar el máximo número de especificaciones al menor precio posible. Así las cosas, a Oppo se le complican aún más las papeletas debido al precio de sus terminales, que sigue por encima de alternativas como las mencionadas y que, de cara al consumidor, tendrán que convencer en mayor medida con el resto de sus bondades para no caer en la irrelevancia.

Oppo Reno2

Oppo Reno2: apuesta clara y sólida

Aunque el diseño del Oppo Reno2, como se mencionaba unas líneas más arriba, es similar a otros que hemos visto anteriormente por parte de la marca, resulta evidente la propuesta de empujar el apartado del diseño e intentar aportar un mínimo margen de diferencia respecto a lo que ofrece el resto de fabricantes. Esto se suele traducir con cierta frecuencia en variaciones en cuanto a la disposición de la cámara, materiales y poco más.

En este caso, el resultado es la integración de las cuatro lentes bajo el mismo panel de cristal trasero, dando como resultado que toda la superficie sea lisa. Junto con la integración de la cámara frontal en el marco superior mediante un mecanismo motorizado, el apartado fotográfico está presente, pero es mucho menos obvio que en dispositivos como el OnePlus 7T o el iPhone 11 Pro, que presumen de grandes módulos.

Oppo Reno2

Oppo Reno2

Como decía, su parte frontal queda totalmente despejada, permitiendo disfrutar de esta manera de un panel AMOLED de 6,5 pulgadas sin interrupción alguna y con un veloz lector de huellas dactilares bajo él. Con un buen contraste y una resolución de 1080 x 2400 píxeles, el resultado cumple con las expectativas en el contexto de uso diario. Lo mismo ocurre con el diseño general del dispositivo, que ofrece una sensación compacta y equilibrada. Su peso de 189 gramos, junto con las dimensiones resultantes del citado panel, lo colocan directamente en el amplio grupo de dispositivos con gran pantalla y peso no especialmente liviano.

Entre aquellos elementos que comparte con los dispositivos de la casa realme se encuentra la personalización del sistema operativo, que en este caso llega de la mano de ColorOS 6.1. Esta es una capa, un tuneo, que o lo quieres o lo odias, alejándose de la versión de stock de Android para permitir ciertos añadidos y cambiar la experiencia visual. A pesar de que se nota progresión entre las diferentes versiones, por ahora sigue sin convencer si lo que buscamos es una experiencia limpia, libre de complicaciones y sobria en su más amplio sentido.

Una de rendimiento y otra de fotografía

Para sobrevivir al día a día y aguantar el tipo ante lo que haya que encarar, el Oppo Reno2 dispone en su interior del procesador de gama media Qualcomm Snapdragon 730, 8 GB de RAM acompañados de 128 o 256 GB de almacenamiento interno y 4.000 mAh de batería con carga rápida de 20W. Mezclados en una coctelera, el producto resultante es suficiente para el común de las acciones que uno lleve a cabo con este, desde juegos a multitarea, pero sin ser capaz de ofrecer alardes como los que vemos en la gama alta.

Oppo Reno2

Precisamente, este es uno de los puntos en los que flaquea respecto al realme X2 Pro, contando este último con el procesador más reciente y potente de Qualcomm, el Snapdragon 855+. No es un punto menor, especialmente si se tiene en cuenta el rendimiento a largo plazo, invocando de nuevo ese empuje inicial con el que la marca hermana de Oppo ha llegado al mercado.

En lo que refiere a sus cámaras, lo más interesante se halla en la zona trasera, con una cuádruple configuración que integra las siguientes funciones: lente principal de 48 megapíxeles (apertura f/1.7), teleobjetivo de 13 MP (f/2.4), gran angular de 8 MP (campo de visión de 116°) y una última lente monocromática que ayudará a obtener mejores resultados en las fotografías con modo retrato.

El comportamiento de la misma viene marcado en gran medida por la polivalencia que ofrecen su gran angular y sus modos de zoom, que varían entre un 2x óptico, un 5x híbrido y hasta un 20x digital. Hacer uso de los mismos es sencillo, rápido y no se aprecia una gran variación de color en el cambio entre lentes, algo de lo que sí adolecen otros dispositivos, como el realme 2X Pro.

En general, hay pocas pegas que poner a los resultados, salvo un mejor equilibrio tonal en aquellas escenas con colores vivos o un HDR que permita hacer uso del modo retrato sin perder todo el detalle del fondo de la imagen.

En cuanto al modo noche, más de lo mismo. El que incorpora Oppo se comporta de manera muy similar a los del resto de fabricantes y, en términos amplios, es una buena herramienta a tener a mano para cuando la luz ambiental escasea. Especialmente notable es poder hacer uso de este con el gran angular, pues bien es sabido que las capturas con estas lentes son nefastas en entornos oscuros. En este caso, se salvan gracias a dicha opción.

Conclusión

8
10

El Oppo Reno2 es un terminal que se enmarca de manera plena entre los estándares de la gama media que habríamos considerado como evidentes hasta hace no tanto tiempo, con un desempeño suficiente, una experiencia fotográfica muy correcta y un diseño agradable para el día a día.

Sin embargo, queda la duda de si eso es suficiente para competir en el panorama actual contra terminales de otras marcas que ofrecen más por menos o igual precio. En un mercado saturado de modelos y fabricantes, Oppo se queda a medio camino cuando de recomendar este dispositivo se trata.


Pros

  • Diseño cuidado
  • Cámara polivalente
  • Batería suficiente y con carga rápida

Contras

  • Sin resistencia al agua/polvo
  • El brillo automático es errático
  • ColorOS 6.1 no es la mejor capa de personalización