Diseño y pantalla 120 Hz del Oppo Find X2 Pro
análisis

Oppo Find X2 Pro: el dulce adiós a un icono

- Abr 9, 2020 - 13:14 (CET)

Ficha técnica

Oppo Find X2 Pro

  • Pantalla: 6,7 pulgadas OLED, QHD+ (1440p) y 120 Hz

  • Procesador: Snapdragon 865, 7 nm, 5G

  • Memoria: 8/12 GB de RAM, 256/512 GB de capacidad

  • Cámaras: 48 MP, angular 48 MP y telefoto 5x 13 MP

  • Batería: 4.260 mAh, carga rápida de 65 W

La línea más contundente de Oppo vuelve a la carga casi dos años después. Repite ambición y desdobla en una pareja de smartphones que rectifica sus peculiaridades y atrevido diseño, a la par que incrementa los esfuerzos en un cada vez más competido apartado de hardware. El Find X2 Pro va un paso más allá, en una apuesta que es tan sólida como disputado el segmento al que aspira.

Fue ya en junio de 2018 cuando el impactante Find X original fue presentado al mundo, haciendo realidad el eterno sueño del todo pantalla en un smartphone que al fin desechara los bordes. Lo hacía eyectando un gran módulo superior tan llamativo como equipado. En él todas sus cámaras tenían cabida, desde las traseras a un desbloqueo completo al estilo de Face ID.

Pronto estos diseños se extendieron, volviéndose tan variopintos como prescindibles. Hubo que darlo todo para 'innovar' y destacar frente a un notch que ya inundaba hasta en las gamas de entrada. Así llegaba la cámara frontal en pop-up y todo tipo de inventos. Como es el caso del diseño en aleta, característico de una juvenil línea Reno que, también, ya descarta unas más que capitalizadas partes móviles. La cámara frontal perforada y única ya solo tiene por delante una cámara totalmente oculta.

Los Find X2 no son, ni mucho menos, únicamente una renovación estética. La competencia acelera en su espantada hacia arriba en precio, y ya es rara la marca que cuenta con un solitario terminal en su gama alta. Samsung tiene el S20 Ultra, Huawei el P40 Pro+, hasta Xiaomi escapa hacia los mil euros con su Mi 10 Pro y OnePlus sigue adelante con un 8 Pro ya sin secretos y que le sigue de cerca los pasos. Si no lo quieres todo, siempre puedes quedarte con la versión 'no tan Pro' –el Find X2 en el caso de Oppo–, y ahorrarte unos cuantos cientos de euros.

El Find X2 Pro también escala una serie de características hasta alcanzar los 1.199 euros en una única versión que llegará a las tiendas en mayo. El mejor procesador disponible –el chip de referencia de Qualcomm junto a un módem extra que ya no es opción–, conectividad 5G completa, los más grandes y nuevos sensores al alcance o las memorias más rápidas y por supuesto amplias son solo unos pocos de los requisitos en los que los fabricantes se ven obligados a hacer check para no quedar atrás, o siquiera aparentarlo. Sin dejar de lado, por supuesto, las pantallas, otra de las especificaciones que ha vuelto a recibir atención durante el último año.

Cámaras del Oppo Find X2 Pro

En definitiva, aunque pudiera parecer que el fabricante chino hubiera cedido el espacio de la gama más Premium, esto no ha sido finalmente así. Como ya vimos en su día, Oppo pelea arriba y quiere ser uno de los grandes a nivel global. Y de hecho, para ser agresiva en precio ya cuenta con Realme, la marca hermana que apuesta por tocar la tecla que mejor sabe hacer sonar Xiaomi: renovar muchísimo, fabricar barato y vender de forma casi exclusivamente online –y a saldo–.

Oppo no va tanto a por esa excelente relación calidad-precio, sino a por unos estándares decididamente más elevados. A diferencia de Huawei, que construyó su imperio ya desembarcada en occidente, Oppo pretende abrirse en los consumidores con unas expectativas superiores. Los tres grandes rangos de partida de esta marca son los siguientes:

  • Oppo A, entre 199 y 329 euros.
  • Oppo Reno, entre 369 y 799 euros.
  • Oppo Find X, a partir de 999 euros.

Y recordemos que tanto el Find X como el Find X2 cuenta con una edición exclusiva para los amantes del motor de la mano de Lamborghini, que alcanzan los 1.699 euros.

Oppo Find X2 Pro, especificaciones técnicas y diferencias

Oppo Find X Oppo Find X2 Oppo Find X2 Pro
Pantalla 6,4", OLED, FullHD+ (1080p), 60 Hz 6,7", OLED, QHD+ (1440p), 120 Hz 6,7", OLED, QHD+ (1440p), 120 Hz
Tamaño 74 x 157 mm 74 x 165 mm 74 x 165 mm
Grosor 9,6 mm 8,0 mm 8,8 mm
Peso 186 gramos 196 gramos 200, 207 gramos
Procesador Snapdragon 845, 10nm Snapdragon 865, 7nm Snapdragon 865, 7nm
RAM 8 GB LPDDR4 12 GB LPDDR5 12 GB LPDDR5
Memoria 256, 512 GB UFS 2.1 256 GB UFS 3.0 512 GB UFS 3.0
Cámara principal 16 MP f/2,0 y profundidad 20 MP 48 MP f/1,7, angular 12 MP f/2,2 y zoom 3x 13 MP f/2,2 48 MP f/1,7, angular 48 MP f/2,2 y zoom 5x 13 MP f/3,0
Cámara frontal 25 MP f/2,0, motorizada 32 MP, perforada 32 MP, perforada
Batería 3.730 mAh, carga rápida 50W 4.200 mAh, carga rápida 65W 4.260 mAh, carga rápida 65W
Resistencia - IP54 IP68
Biometría Detección facial en 3D Sensor de huellas bajo pantalla, óptico Sensor de huellas bajo pantalla, óptico
Conectividad 4G, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, sin NFC, USB C, sin jack, GPS, Glonass, Beidou 5G (NSA y SA), Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, sin jack, GPS, Glonass, Galileo, Beidou 5G (NSA y SA), Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, sin jack, GPS, Glonass, Galileo, Beidou
Sistema Android 8 Oreo Android 10 Android 10
Lanzamiento Septiembre 2018 Mayo 2020 Mayo 2020
Precio oficial 999 euros 999 euros 1.199 euros

Adiós a un diseño tan único como vulnerable

Cámara en pantalla del Oppo Find X2 Pro

Como avanzaba, ahora es la línea de más altura de Oppo la que apuesta por un planteamiento compacto y más robusto. Una pérdida más que evidente de una identidad futurista y llamativa llega de la mano de toda una variedad de ventajas que son, por otra parte, esperables y obvias:

  • Más fino, espacioso y ligero... en potencia. Si bien el Find X2 Pro es bastante más pesado que el predecesor, lo sería todavía más si hubiera que hacer espacio a complicadas partes móviles.

  • Adiós a las roscas y los motores. La robustez llega ahora casi por definición, y no habrá una cuenta atrás de activaciones de un mecanismo ni diálogos que nos alerten de estar desgastando el sistema.

Diseño frontal del Oppo Find X2 Pro

  • Resistencia a los elementos. Los diseños fijos impiden la entrada de partículas y humedad, y el caso del Find X2 Pro llega al fin por todo lo alto, con certificación contra agua y polvo IP68.

  • La cámara, ahora es instantánea. O casi. Su velocidad de apertura vendrá limitada únicamente por la ejecución del software.

O, puesto de forma simple: el 'nuevo' diseño es mejor. Este último punto aplica también al sistema de desbloqueo, esta vez de forma negativa, que ahora únicamente permitirá ser facial cuando haya luz suficiente. Y es que el proyector en infrarrojos ya no está disponible. Para este tipo de situaciones, seguimos contando con el ya habitual sensor de huellas bajo pantalla, que funciona tan rápida y eficazmente como casi cualquiera.

El Find X2 Pro es ahora más resistente también debido a sus materiales. Llega en dos colores, y si bien no hemos podido probarlo en su versión anaranjada, algo más gruesa y con trasera de "cuero vegano" de alta calidad, la opción que hemos probado cuenta con un cuerpo cerámico. Este es, no obstante, más pesado. 207 gramos que se perciben como demasiados en la mano. Incluso estando más que hecho a terminales de grandes dimensiones durante muchos años, el X2 Pro se vuelve grande y agotador, algo resbaladizo e incómodo.

Esto no hace otra cosa que acentuarse por parte de las novedades en su pantalla, que van mucho más allá que el de un simple agujero. Y es que Oppo repite con la pantalla excesivamente curva en sus laterales que, aunque es atractiva desde fuera, distorsiona cuando la usas y genera una tasa de fallos al escribir que hace estar alerta a esas pulsaciones próximas a los marcos, un pequeño experimento gráfico en la imagen a continuación. Es cuanto menos curioso que Samsung, que acumula ya cinco generaciones de experiencia con este tipo de diseños, no hace otra cosa que reducir su énfasis. Y sus usuarios más avanzados, celebrarlo.

Pulsaciones táctiles en la pantalla curva del Oppo Find X2 Pro

Ambos terminales abanderan la carrera de las altas frecuencias y resoluciones. Los Find X2 –tanto la versión estándar como la Pro–, estrenan una pantalla Amoled de 6,7 pulgadas en resolución QHD 1440p y hasta 120 Hz de forma simultánea. Como referencia, los Galaxy S20 alcanzan estas características, pero no son capaces de soportarlo de forma combinada, todavía. Ciertamente es muy bien recibido y ajustable, aunque falta algo de trabajo en las físicas y en las transiciones, en lo que la cercana OnePlus lleva una delantera doblemente sensacional.

Pantalla curva del Oppo Find X2 Pro

Además, estos efectos no parecen tener un impacto demasiado pernicioso sobre la autonomía. Y esto sorprende también gratamente, ya que el Find X2 no cuenta con una batería de capacidad enorme, dado su tamaño y componentes, con 4.260 mAh. Nos encontramos con una base de entre 5 y 6 horas de pantalla que es difícil machacar en una sola jornada. No obstante, hay que apuntar a un uso menos mixto que de costumbre, al estar más tiempo en casa confinados por el coronavirus. El uso del nuevo módem 5G y los brillos más altos al sol podrían hacerse notar.

En cualquier caso, Oppo repite con SuperVOOC, ahora en su segunda versión. Este sistema de carga, que ya nos impactó con el RX17 Pro y el Find X original con su cargador de 50 W es, en esencia, la misma experiencia ahora con 65 W. Y eso son buenas noticias. En apenas unos 35 minutos podemos cargar la batería al completo. De cero a cien. O bien darle un buen chute bajo demanda. Esto incluso elimina la necesidad de cargarlo cada noche, cualquier momento es bueno.

Cargador SuperVOOC 2.0 del Oppo Find X2 Pro

¿Pero qué hay de su rendimiento? Nada que ocultar aquí, el mejor procesador de Qualcomm vuelve a portarse en 2020, con un rendimiento ahora incluso más capaz en el apartado que más lo exprime: los juegos. Las grandes características que lo definen:

  • Snapdragon 865, otorga un gran rendimiento junto al módem 5G Snapdragon X55. Esto incluye a un duplicado rendimiento en las tareas de inteligencia artificial. Preparado para el futuro en redes, 5G NSA y SA, pero no tanto: olvida el soporte mmWave –que todavía carece de despliegue en España–.

  • 12 GB de RAM, del último estándar LPDDR5, ahora hasta un 30% más rápido y eficiente. Permite fijar aplicaciones, que mantendrá en esta memoria de forma continua.

  • 512 GB de almacenamiento UFS 3.0, aunque tengamos ya en el radar las nuevas UFS 3.1 con velocidades de escritura hasta 3 veces más rápidas.

En resumidas cuentas, tres especificaciones de alto nivel que pueden llegar a rozar el exceso, pero que garantizan una resistencia al futuro con soltura y para varios años. También en el apartado de redes: según avance el despliegue 5G el Find X2 Pro irá ganando capacidades de conectividad.

En fotografía, cubriendo lo que importa

Módulo de cámara, con zoom periscopio, en el Oppo Find X2 Pro

En su apartado de cámara, Oppo decide, sabiamente en mi opinión, no ir tan allá. Eso tendrá su efecto en contener a un modelo en una escalada en precio que, por otra parte, ya es más que obvia. En este caso, contamos con tres grandes sensores a bordo. Son los siguientes:

Cámara Resolución Sensor Tamaño Apertura Estabilización
Gran angular 48 MP Sony IMX586 1/2" f/2,2 No
Principal 48 MP Sony IMX689 1/1,4" f/1,7 Óptica
Telefoto 5x 13 MP - - f/3,0 Óptica

En la pugna por ser el más interesante de los tres se encuentran empatados tanto el principal, ahora en una cápsula de nada menos que 1,4" de diagonal –un tamaño que vemos en los últimos Samsung, Huawei y Xiaomi–, como el telefoto con zoom óptico 5x. En un segundo plano queda el gran angular, que recibe un más modesto sensor que repite con el que veíamos en 2019 inundar la cámara principal en multitud de móviles en la gama media.

Los nuevos sensores vitaminados en tamaño implican una mayor captación de luz y, claro está, un mayor rendimiento de base y por hardware. Esto se hace patente en el renovado IMX689 con sus 48 MP. Nada de resoluciones excesivas –más teniendo en cuenta que las imágenes son por en 12 MP gracias al pixel binning, aunque con menos artefactos en su resolución original debido a un pixel individual mayor–, pero sí una mayor tolerancia a la oscuridad, que se suma a un vitaminado modo noche que arrojará un gran rendimiento.

Para el polo opuesto de usos encontramos un telefoto que, si bien publicita un zoom de hasta 60 aumentos, las virtudes permanecen en un rango mucho más mundano. Usado a estas focales entre los 5 y 10 aumentos, que van del zoom puramente óptico al híbrido complementado con información del sensor principal, el rendimiento es sorprendentemente sólido y agradable. Como es de esperar, por otra parte, este cae abruptamente según se desvanece la luz.

No todo es el acceso a los mejores sensores, y en esto un ejemplo histórico es Sony. Oppo es uno de los fabricantes que mejor está avanzando en el desarrollo de sistemas fotográficos, por la cada vez más importante vertiente del procesado y el software en torno a él. La fotografía computacional se deja ver, especialmente en los modos nocturno y de retrato. No obstante y, como casi siempre, todavía hay camino por recorrer para ajustar todas las tuercas del hardware que implementa. Veamos unos ejemplos.

IMG20200328103420-std.jpg Cámara principal, auto

El resultado con frecuencia es muy natural a plena luz del día, con un rango dinámico competente. Hagamos un viaje a lo largo de la cobertura focal en un par de situaciones de luminosidad.

IMG20200407181438-wide.jpg Ultra gran angular

IMG20200407181445-std.jpg Cámara principal

IMG20200407181515-5x.jpg Zoom 5x

IMG20200407181525-10x.jpg Zoom 10x

IMG20200407181550-30x.jpg Zoom 30x

Más allá de los 10 aumentos, el zoom se vuelve un simple recorte de estas imágenes ampliado por software, por lo que no tiene demasiado sentido acercarnos mucho más. Veamos qué ocurre según vamos perdiendo la luz.

IMG20200407205410-wide.jpg Ultra gran angular

IMG20200407205420-std.jpg Cámara principal, auto

IMG20200407205442-5x.jpg Zoom 5x, auto

Como vemos, el gran angular comienza a sufrir en detalle. Su carencia en estabilización y su sensor de menor tamaño y tecnología se vuelve progresivamente más difícil de aprovechar simplemente a pulso. Aquí es donde se agradece el rendimiento del sensor principal. Y por sorpresa, el zoom consigue aguantar relativamente el tipo. Demos otro paso más hacia la oscuridad:

IMG20200407231343-wide.jpg Ultra gran angular

IMG20200407231354-std.jpg Cámara principal, auto

IMG20200407231424-5x.jpg Zoom 5x, auto

Activando el modo noche, ciertamente las diferencias son pocas. Y es que el Oppo Find X2 activa un modo nocturno de forma automática, aunque sí que se percibe una mayor iluminación general cuando lo forzamos manualmente. Al realizar la captura, también tarda más.

IMG20200407231504-std-noche.jpg Cámara principal, modo noche

IMG20200402234029-std.jpg

Como vemos, el efecto de profundidad de campo para escenas cercanas es de mucha calidad. Unas ópticas de gran tamaño pagan aquí en resultados.

Recuerda que siempre puedes acceder a las imágenes en su resolución original haciendo clic en ellas, o bien en este álbum en el que se recogen también unas cuantas más.

La cámara frontal no es de las más grandes que hemos visto, pero sus resultados son bastante correctos. 32 megapixels con apertura f/2,4 serán suficientes para hacer fotos en la mayoría de ambientes.

Otros detalles relevantes

  • Puertos físicos limitados. La serie Find X2 no cuenta con conector de jack para auriculares, lo cual es ya normal en estas gamas. Tampoco con ranura para microSD, ni con slot para una segunda SIM.

  • Sonido y vibración, simplemente ok. El demonio está en los detalles, y en un terminal de 1.199 euros duele que te sobresalte un motor de vibración muy brusco. El sonido camina por la misma senda: contundente en volumen, no tanto en rango espectral.

Protuberancia de cámara en el Oppo Find X2 Pro

  • Un móvil literalmente cojo. El módulo de cámara es grande y prominente. Su bulto hará que cojee en la mesa y no sea muy agradable de usar sin sostenerlo. En mi caso, esto está totalmente justificado por unas cámaras de mayor tamaño y capacidad.

  • A la última en software. Oppo incorpora Android 10 con su capa en la última versión, Color OS 7.1. Es de esperar, aunque se agradece una casi infinitud de opciones para ajustar muchas preferencias al gusto, desde los iconos a la resolución, frecuencia y calibración de la pantalla.

  • Sin carga inalámbrica. Si quieres mantener el Find X2 Pro cargado, tocará enchufar su cable. Nada de carga inalámbrica, que añadiría algo más de grosor y peso al dispositivo. Poco grave para mí, pero esto dependerá de los usos y muchos lo echarán fuertemente en falta.

Pantalla curva del Oppo Find X2 Pro

Conclusión

8
10

Oppo arriesga de nuevo, esta vez decidiendo volver agresivamente a los cauces que utilizan muchos. Entre otras cosas porque hay decisiones que simplemente funcionan. Despedirse de las partes móviles a cambio de una pequeña perforación en su frontal y firmar por un hardware preparado para el futuro –pantalla a 120 Hz en QHD+, gran rendimiento, mayores memorias, 5G, polivalencia fotográfica, resistencia al agua...– ponen al Find X2 Pro en una muy buena posición de partida.

Otras, por desgracia, se mantienen, como la apuesta por los laterales curvados en exceso, que aportan más al que mira desde fuera que a quien usa el dispositivo. Carencias como la carga inalámbrica quizá se entienden –si bien no gustarán a muchos– en un móvil que ya cruza la barrera de lo incómodo por su peso, y esto se acentúa con un diseño demasiado anguloso.

Oppo tiene en el Find X2 Pro una apuesta sólida, pero de difícil competencia en una escalada de precios en la que es difícil diferenciarse porque casi todos ya cuentan con casi todo. Su mayor obstáculo será, sin duda y a pesar de la nueva norma, su elevado precio.


Pros

  • Pantalla en alta frecuencia y resolución, sin dejar de lado la calidad.

  • Rendimiento sin fisuras y preparado para el futuro.

  • Una cámara versátil y con grandes resultados.

  • Buena autonomía y carga rapidísima.

Contras

  • Sin carga inalámbrica.

  • Pesado e incómodo en mano.

  • Pantalla curva, con escasa precisión lateral, táctil y de color.