análisis

Nosotros

- Mar 22, 2019 - 9:01 (CET)

Ficha técnica

nosotros jordan peele crítica

  • País: Estados Unidos.
  • Año: 2019.
  • Género: Thriller, terror, ciencia ficción, fantasía.
  • Dirección y guion: Jordan Peele.
  • Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Madison Curry, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Cali Sheldon, Noelle Sheldon.
  • Web oficial: Nosotros.

El comediante y guionista Jordan Peele, reconvertido en director de cine, vuelve a la carga tras Get Out (Déjame salir o ¡Huye! en Hispanoamérica) con el inquietante filme Nosotros, su segunda incursión al frente de un largometraje comercial y, tal vez, una de las obras de las que más hablaremos este año.

Nada de su trayectoria precedente nos hacía suponer que el cineasta neoyorkino sería capaz de descerrajarnos algo con tan mal rollo como la oscarizada Get Out (2017), por la que corrieron ríos de tinta virtual entonces y para la que Peele está considerando seriamente una secuela.

nosotros jordan peele crítica

Lo que desde luego nunca esperaríamos es que tales ingredientes se pudieran convertir en una costumbre como muestra de predilecciones narrativas y de modales cinematográficos, y eso parece que nos indica el estreno ahora de Nosotros, una continuación espiritual de Get Out en tanto que incide en el asunto del robo de vidas ajenas, aunque por otros medios y en circunstancias muy distintas. Salvo por la comicidad desfachatada y manifiesta para determinados momentos de sus películas, es posible que a Peele se le deba ir señalando sin temor como alguien de la escuela de M. Night Shyamalan (El protegido) por la excentricidad autoral de sus misterios.

También se revela más proclive a la hemoglobina y, quizá, un tanto menos dispuesto a ser específico o claro en las explicaciones de lo que ocurre en sus obras que el director indoestadounidense, pero no hay duda de que ha comenzado a mostrarse como un nuevo referente de la intriga fílmica más inhabitual, aún sin el virtuosismo ni los logros inolvidables de Shyamalan. Únicamente el tiempo dirá si podrá conseguir ponerse a su altura pero, después de Get Out y, en mayor medida, tras Nosotros, no hay más remedio que reconocer que va por muy buen camino; y le deseamos que no se hunda como Shyamalan para tener que resurgir y aproveche cada proyecto.

nosotros jordan peele crítica

Peele ha escogido en esta ocasión la figura clásica del doppelgänger o gemelo malvado, conocida en la literatura por escritos como La sombra (Hans Christian Andersen, 1847), El extraño caso del doctor Jekyll y el Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson, 1886), La invasión de los ladrones de cuerpos (Jack Finney, 1954) o El hombre duplicado (José Saramago, 2002) y con la adaptación más reciente en el episodio “Plus One” (11x03) de The X-Files (Chris Carter, desde 1993), le ha dado un giro de gran alcance, no del todo inédito pero, incluso así, bastante original y se ha marcado una vuelta de tuerca a lo Shyamalan de padre y muy señor mío.

Pero, como guionista en solitario, Peele ha decidido no abusar de los virajes narrativos, reducir la sátira respecto a Get Out y ofrecernos una comicidad razonable, que no rompe la tensión ni le quita efectividad como en su película previa, de modo que ha puesto solución su problema principal. Por otro lado, la primera secuencia asienta la inquietud en el espectador y el estilo basado en la precisión distinguible de los encuadres, y las siguientes, construidas con flashbacks preparatorios entre la aventura pesadillesca, desembocan en el brillante montaje paralelo de la escena climática y, al fin, en la que justifica de sobra tanta preparación y le insufla un nuevo significado a la historia.

nosotros jordan peele crítica

Un papel importantísimo juega la partitura que ha compuesto Michael Abels para mantener la turbación ante la violenta amenaza de los doppelgängers, superándose a sí mismo —igual que Peele— tras la banda sonora de Get Out con los inesperados coros y la rotundidad instrumental. La oscarizada Lupita Nyong’o (Star Wars VII: El despertar de la fuerza) se luce lo suyo desdoblándose a partir de Adelaide Wilson, muy bien asistida por Winston Duke (Black Panther), Shahadi Wright Joseph (El rey león) y Evan Alex (Mani) como Gabe, Zora y Jason Wilson, Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale) y Tim Heidecker (Decker) en la piel de Kitty y Josh Tyler o la novata Madison Curry como la pequeña Adelaide.

Sin embargo, pese a su indiscutible interés por la premisa peculiar y la ejecución cuidadosa de Peele, Nosotros halla su propio techo en la simplicidad del desarrollo de la trama terrorífica, el ingenio limitado en los detalles de la historia y la destreza nunca sublime del realizador, todavía muy lejos del mejor Shyamalan en joyas como El sexto sentido (1999) y El protegido (2000) o las delicias de Señales (2002), The Village (2004) y Split (2016). Y, no obstante, uno puede complacerse en decir que el nuevo filme de Jordan Peele sobrepasa las virtudes del comentadísimo Get Out en el prometedor ascenso del cineasta hacia algo que termine regalándonos escalofríos de puro gusto.

Conclusión

7.5
10

Así que Nosotros ha resultado mejor que su exitosa predecesora y, así, merece la pena verla pronto en pantalla grande para evitar que los bocazas nos estropeen las sorpresas que contiene con molestos spoilers.


Pros

  • El giro original a la figura clásica del doppelgänger y la vuelta de tuerca a lo Shyamalan de padre y muy señor mío.
  • La comicidad razonable, que no rompe la tensión ni le quita efectividad.
  • El brillante montaje paralelo de la escena climática.
  • La importancia de la banda sonora de Michael Abels para mantener la turbación.
  • Lo que Lupita Nyong’o se luce desdoblándose.

Contras

  • La simplicidad del desarrollo de la trama terrorífica.
  • El ingenio limitado en los detalles de la historia.
  • La destreza nunca sublime de Jordan Peele.