análisis

Nexus 9

- Nov 10, 2014 - 20:09 (CET)

Ficha técnica

Nexus-9-06

Pantalla: LCD IPS de 8.9" (1536 x 2048) 288 ppi
Procesador: NVIDIA Tegra K1, Kepler DX1
Memoria RAM: 2 GB
Almacenamiento: 16 / 32GB
Cámara: trasera de 8 MP / frontal de 1.6 MP
Batería: 6.700 mAh
Medidas: 228.25 x 153.68 x 7.95 mm
Peso: 436 g

La Nexus 9 es el intento más ambicioso de Google de recortar terreno al iPad de Apple. Google no ha intentado crear una tablet diferente al iPad, ha creado una tablet con el mismo formato y pantalla, con HTC como fabricante y un nuevo y rediseñado sistema operativo para la ocasión. ¿Es este el año de las tablet Android?

Desde su presentación en 2010, el iPad se convirtió en el referente absoluto del mercado de tablets. Con Honeycomb, Google entró en la pelea, y, aunque haya creado buenas tablets como las Nexus 7 o la Nexus 10, por desgracia nunca han llegado a estar a la altura del iPad.

Históricamente las tablets de Google han estado destinadas a los nichos en los que no estaba presente el iPad, es decir, precio bajo y formato 16:9 para los usuarios que prefieren ver vídeos y jugar a leer y navegar en la web. La Nexus 7 es una gran tablet para ese propósito, pero está lejos de ser un sustituto del iPad.

Este año Google quiere afrontar esta disputa de una forma diferente: no se diferenciará en precio, ni en tamaño de pantalla, ni en resolución, ni en formato. Se enfrenta al iPad de Apple creando un iPad con Android. Algo que a priori, me entusiasmó.

Google ha querido competir contra el iPad en todos los aspectos

El formato 4:3 de la pantalla es idóneo para leer y navegar por Internet, a diferencia de las 7" con formato 16:9 que se quedaban muy pequeñas en la Nexus 7 de los años anteriores. Además, el fabricante elegido es HTC, reconocido por la gran mayoría de usuarios como el fabricante que mejores materiales, acabados y atención a los detalles suministra a los smartphones Android.

La Nexus 9 está disponible desde los 389€, construida con materiales, en teoría, premium, una pantalla de la misma resolución y tecnología de panel que el iPad, uno de los procesadores más potentes del mercado y siendo el primer dispositivo del mundo en llevar Android Lollipop a los usuarios de todo el mundo.

Nexus 9 03

La Nexus 9 es la tablet más ambiciosa de Google, ¿cumple las expectativas?

Hardware

Sobre el papel, Google había hecho el mayor esfuerzo de su historia para acercarse a la experiencia de uso que da el iPad, pero, desafortunadamente, en esta semana que he estado probando la Nexus 9, no puedo afirmar que sea rival del nuevo iPad Air 2 de Apple en ningún aspecto, ni al iPad Air siquiera, que está disponible al mismo precio exactamente que la tablet de Google. Es más, en muchos de estos aspectos la Nexus 9 está muy por detrás de las todavía tablets líderes de Apple.

El diseño de la Nexus 9 recuerda al iPad en formato y al Nexus 5 en materiales. Su pantalla de 8.9" y ratio de 4:3 se sitúa entre las dimensiones del iPad mini y el iPad Air de Apple, calcando su número de píxeles. A diferencia de las anteriores tablets Nexus de Google, en la Nexus 9 verás bandas negras arriba y abajo al ver vídeos, pero es un precio ínfimo a pagar por disponer de un formato de pantalla mucho más eficaz a la hora de leer y navegar por Internet.

La pantalla de la Nexus 9 parece ser calcada a la del iPad, pero sólo sobre el papel. Esta pantalla no tiene unos colores tan fieles y llamativos como los iPad Air, tiene una calibración de punto blanco demasiado cálida, no es de cristal laminado como la del iPad Air 2 y, por si fuera poco, al menos en mi unidad, tiene fugas de luz en las esquinas que son muy molestas y evidentes, sobre todo en las inferiores donde se muestra la barra de navegación negra en multitud de aplicaciones.

Los ángulos de visión son bastante buenos, como en casi todas las LCD IPS del mercado, pero hay una gran variación de los colores al mirar la pantalla desde diferentes ángulos.

Nexus 9 02

La pantalla es buena, pero está lejos de las pantallas de la gama alta de 2013 y 2014 como la del Galaxy Tab, y al precio de salida y fecha en las que ha salido esta Nexus 9 son defectos importantes. No puede ser que la Nexus 9 tenga una pantalla parecida a la Nexus 7, incluso peor en el asunto de las fugas, y cueste casi el doble.

Google encargó a dos de los mejores fabricantes de la actualidad sus nuevos dispositivos de la gama Nexus. Pese a que la fabricación de esta tablet haya sido a cuenta de HTC, el diseño y materiales nos recuerdan mucho a los que LG empleó en el Nexus 5, ya que es, claramente, un diseño made in Google. La parte trasera cuenta con el mismo material que el Nexus 5 que he tenido hasta hace poco en mis manos.

La Nexus 9 es un poco más pequeña que el iPad Air de Apple, ocupa el mismo espacio en la práctica y pesa casi lo mismo que un iPad Air 2, pese a ser de plástico. Para mí, que estoy acostumbrado al iPad mini, se me hace algo pesada de sujetar, pero el formato y tamaño de pantalla me gusta mucho. No obstante, HTC y Google no han sabido sacar partido a las menores dimensiones en pantalla que el iPad Air para hacerla apreciativamente más pequeña y ligera.

Nexus 9 05

HTC es el fabricante más reputado de Android en cuanto a materiales, acabados y atención al detalle, pero me he llevado una pequeña decepción en cuanto a la Nexus 9. El ADN de HTC no está impreso en la Nexus 9. El frame metálico que cubre los contornos del dispositivo tienen un aspecto de dispositivo "barato", los botones de volumen y encendido tienen una sensación al tacto no muy agradable y dan la sensación de poca calidad o fragilidad.

En la parte trasera seguimos encontrando signos de unos acabados y cuidado insuficientes. Al tocar por el centro de la parte trasera podemos sentir cómo la cubierta se "hunde" hasta tocar la batería. Son unos milímetros, pero da una sensación de fragilidad y falta de atención inaceptable para una tablet de este precio y que se supone es la tablet flagship de Android este año.

La falta de cuidado en el diseño y construcción de la Nexus 9 no son propios de una tablet de esta gama de precio

Tenía muchas esperanzas puestas en los altavoces de la Nexus 9. En un dispositivo de estas dimensiones siempre he creído que los altavoces estéreo son un gran extra. En la Nexus 9, aunque suenen relativamente bien, están muy lejos de la calidad de sonido y potencia de los smartphones de HTC.

Son un gran cúmulo de detalles que fallan y empañan el gran y bonito diseño de la tablet. Fallos y falta de cuidado en los detalles que esperamos y perdonamos en tablets de otro rango de precio. Injustificables cuando se fabrica una tablet para competir contra el iPad. El tratado del aluminio, calidad de botones y construcción de las tablet de Apple siguen a años luz de la Nexus; algo preocupante cuando se suponía que HTC y Google, con la subida de precio, iban a crear una tablet casi perfecta.

diseño

Nueva Nexus, nuevo SoC. El Nvidia Tegra K1 debuta como el primer procesador en un dispositivo Android de 64bit en el mercado. Es un procesador de doble núcleo y 192 núcleos en el chip gráfico con 2GB de RAM. El modelo básico cuenta con unos escasos 16GB de almacenamiento y el modelo superior cuenta con 32GB por 90€ más, algo que sorprende, cuando la competencia está ofreciendo más almacenamiento básico o tamaños de 64GB para los modelos superiores.

La Nexus 9 tiene problemas de rendimiento pese a tener uno de los mejores SoC del mercadoSobre el papel, el Tegra K1, parecía una auténtica bestia, un fórmula 1 del rendimiento móvil. Por eso, tras unos minutos usando la Nexus 9 mi sorpresa fue mayúscula al ver que los tirones en las transiciones, aunque pequeños, eran frecuentes. Algo que desde el Nexus 4 nunca me ha pasado. La apertura de aplicaciones rápida y la experiencia es buena, pero esos pequeños tirones son imperdonables en un SoC de esa categoría y con una tablet que hace gala de Android "puro". Estoy seguro de que se arreglará en una actualización dentro de unos días, pero no entiendo cómo ha salido al mercado con estos problemas.

En juegos como Geometry Dash y Monument Valley la Nexus 9 se calienta bastante, pese a no ser juegos de gráficos de última generación. Aún así el rendimiento es bueno, tal y como cabría de esperar, pero parece un paso atrás con respecto al Nexus 5, pese a ser de una generación anterior.

Una capacidad de 6,700mAh de batería son más que suficientes para que con un uso moderado la Nexus 9 nos dure varios días. No debería haber mayor problema en este aspecto, ya que el uso que le damos a las tablets no es tan intensivo como el que solemos dar a los smartphones. La Nexus 9 cumple, pero tampoco sorprende su autonomía.

Software

material

La Nexus 9 es el primer dispositivo que incorpora de manera oficial Android Lollipop. Es el mayor rediseño en la intefaz de Android desde la llegada de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, centrada en las nuevas guías de diseño Material Design, luce fantástico con nuevas paletas de color más vivas que nunca y un color blanco que predomina en toda la interfaz, dando un look simple, limpio y moderno a Android.

Las animaciones son más agradables y fluidas que nunca. Google ya ha actualizado al nuevo diseño la mayoría de sus aplicaciones, entra las que destaca Gmail con sus nuevas posibilidades y Google Maps, con una interfaz más clara, moderna, sencilla y agradable. Los menús superiores están resaltados con un color llamativo que se funde con la status bar ahora transparente, siendo una clara mejora al look de KitKat con la status bar negra.

Pese a las nuevas animaciones, colores y diseños nuevos en Android Lollipop, no se encuentran mejoras sustanciales en cuanto a su funcionamiento. La optimización para pantallas en formato 4:3 es nula, y la pantalla muestra poca información pese a la gran resolución del dispositivo. Gmail podría estar mejor diseñada, ofreciendo un doble panel contante, o Chrome podría reducir el gran tamaño de su barra de navegación para mostrar más contenido web.

gmail-materil-design

Las aplicaciones de Google, aunque con defectos, están adaptadas a la interfaz tablet y funcionan relativamente bien, pero en cuanto a las aplicaciones de terceros, el asunto sigue siendo devastador. La cantidad de aplicaciones adaptadas y pensadas para su uso en grandes pantallas es ínfima. Salvo contadas excepciones, la mayoría de aplicaciones son las de teléfono reescaladas al formato tablet, las cuales lucen bastante peor que en la Nexus 7 debido al cambio de formato.

Pese a estar adaptada, la aplicación Play Store muestra una cantidad ínfima de información.
Pese a estar adaptada, la aplicación Play Store muestra una cantidad ínfima de información.

Apple no prestó atención alguna a sus tablets con iOS 8, algo que nos pareció bastante grave y que rompía con la promesa Post PC por la que había sido presentado el iPad. Google no ha hecho grandes cambios en Lollipop para sus tablets, y comete el mismo error. La falta de innovación y trabajo de Apple en sus tablets eran el contexto perfecto para que Google diese un golpe sobre la mesa con Lollipop, pero no ha sido así.

Además Google tiene un grave problema: su Play Store carece de muchas aplicaciones que para muchos usuarios son imprescindibles en formato tablet. Está claro que la culpa no es de Google, pero sí lo es la falta de incentivos y permisividad ante la piratería en sus terminales y poco cuidado de sus tablets tanto en software como en hardware.

Pese a esto, Microsoft lanzará su suite de ofimática Microsoft Office y Blizzard su popular juego Hearthstone para tablets Android, algo que podría impulsar a los consumidores y desarrolladores a adoptar el ecosistema Android.

Google debería haber trabajado más su sistema operativo en tablets, ya que no ofrece características o funcionalidades extra importantes frente a la competencia, algo que podría haber sido su arma más fuerte este año.

Conclusión

6
10

Mayor precio, nuevo rediseño de su sistema operativo, la colaboración con uno de los mejores fabricantes... Google tenía en sus manos dar un golpe sobre la mesa, superando la experiencia de uso que ofrecía la competencia, pero se ha quedado lejos de lograrlo. Android me encanta y Lollipop es el mejor rediseño que haya visto en la plataforma jamás, pero sigue siendo un sistema operativo que aporta muy poco en su versión tablet, y en donde la falta de aplicaciones de terceros no está solventada con grandes mejoras en el sistema operativo frente a la competencia directa.

La Nexus 9, pese a que tenga bastantes fallos en el apartado de hardware, es una de las mejores tablet Android en cuanto a experiencia de uso. El problema reside fuera de su ecosistema, ya que con el aumento de precio, pero no de calidad, ni mejoras sustanciales en sistema operativo, se hace cada vez más difícil recomendar su adquisición frente a la competencia. El formato 4:3 es un acierto, pero la falta de aplicaciones adaptadas para este formato y resolución es sangrante y sólo los usuarios casuales encontraran sus necesidades cubiertas.

Google lleva más de tres años a la caza del iPad, y pese al poco trabajo de Apple en sus tablets, parece que la distancia se agranda en lugar de hacerse más corta. Hace falta mucho más trabajo en hardware y en software para ser líder en el mercado. La Nexus 9 es una buena tablet para los acérrimos a la plataforma, pero se queda lejos de cumplir las expectativas que tenía.


Pros

  • Formato de pantalla: leer y navegar es mucho más cómodo.
  • Android Lollipop luce francamente impresionante.

Contras

  • Calidad de materiales y pantalla no acordes al precio de la tablet.
  • Problemas de rendimiento pese a tener un gran procesador.
  • Sigue siendo difícil poder recomendar una tablet Android frente a la competencia.