New Nintendo 3DS XL
análisis

New Nintendo 3DS XL

Por 23/02/15 - 10:56

Ficha técnica

new3dsxl

Pantalla superior: LCD 4,8” 800x240
Pantalla inferior: LCD táctil 4,18” 320x240
Almacenamiento: 1 GB memoria interna + ranura MicroSDHC (hasta 32 GB)
Batería: Entre 3,5 y 7 horas
Conectividad: WiFi y NFC
Sensores: Sensor de aceleración, sensor de giro
Medidas: 93,5 mm de alto, 160 mm de ancho y 21,5 mm de grosor (cerrada)
Peso: 328 gr

Tras 4 años en el mercado Nintendo ha decidido lanzar la versión 2.0 de su producto estrella, mejorando la gran mayoría de carencias que tenía hasta ahora el sistema: batería, 3D, potencia y hasta los controles.

Nintendo comienza 2015 igual que acabó 2014: apostando fuerte por su visión de los videojuegos. Mientras todo el mundo les recomendaba que matasen la 3DS y la Wii U y se dedicasen a licenciar sus franquicias en iOS y Android, ellos han demostrado que saben lo que hacen. Comenzando con los Amiibos, esas mini-figuras de personajes Nintendo que se conectan con sus juegos, y siguiendo con un juego exclusivo tras otro han conseguido demostrar que la Wii U no está tan muerta como parece. De hecho, 2015 puede ser el año de Wii U si siguen por el mismo camino.

La New 3DS no es una nueva generación, pero sí es un importante paso adelante Pero no solo están apostando fuerte por su consola de sobremesa, también lo hacen en el mundo portátil capeando el temporal con más de 50 millones de 3DS vendidas hasta la fecha. Apuestan fuerte por este mercado lanzando títulos tan esperados como “The Legend Of Zelda; Majora’s Mask” o “Monster Hunter 4”, al mismo tiempo que lanzan al mercado una nueva revisión, la New Nintendo 3DS. Una consola que destaca por su nuevo diseño, sus controles mejorados, el aumento de potencia y un 3D que parece que por fin funciona como debería. Y aunque el hecho de que vaya a recibir títulos exclusivos pueda hacer creer que estamos ante una nueva generación la realidad no puede ser más distinta. No estamos ante una consola radicalmente distinta, si no ante una 3DS mejorada. De esta forma y al igual que hizo con la Game Boy Color, GB Advance SP, y DSi Nintendo ha puesto a punto a la 3DS para afrontar la última parte de su ciclo de vida. Pero, ¿qué tiene de “New” la nueva Nintendo 3DS?

New_3DS_XL-16

“New” por fuera

Desde su origen, Nintendo ha enfocado los modelos XL de sus consolas al público más “adulto”, solo tenemos que echar un ojo a los colores y anuncios de la DSi XL, mientras que los modelos corrientes iban dirigidos a los más “jóvenes”. Con las New 3DS y su variante XL este enfoque queda mucho más marcado. Mientras que el modelo “normal” se queda con los colores más atrevidos (con unos botones ABXY que recuerdan a la SNES) y las carcasas intercambiables, la variante XL se muestra mucho más sobria con colores menos llamativos y un acabado metalizado.

Pese a sus 328gr no se hace pesada en la manoDe hecho, y tendiendo en cuenta que vengo de una 3DS “mini”, lo primero que me ha llamado la atención de la New 3DS XL no ha sido su color o su diseño, si no su tamaño. No es que sea enorme o descomunal, pero el paso de una a otra es realmente significativo. Eso si, una vez que te has acostumbrado al cambio no hay vuelta atrás, como bien sabrán aquellos que tengan un iPhone 6 Plus. Y es que la N3DS XL no solo cuenta con una pantalla mucho más grande (muy similar en tamaño a la de PsVita) que nos permite disfrutar más de nuestros juegos, también resulta mucho más cómoda para nuestras manos durante largos períodos de juego. Además, el hecho de ser más grande, al igual que ocurría con la 3DS XL original, hace que algunos controles como la cruceta se encuentren en una posición mucho más cómoda y accesible.

Sus 328gr la hacen casi 100gr más pesada que el modelo no-XL, pero dado que el peso crece a la par que el tamaño la densidad de ambas consolas es similar y no da la sensación de estar sujetando una roca. Es más, no he llegado a notar que mis brazos se cansen más por tener que sujetar la consola durante un par de horas.

New3DSXL-9

El principal cambio lo encontramos en los botones. No solo se han añadido nuevos controles, si no que además se ha cambiado la forma en la que se sienten. Tanto los botones ABXY como los gatillos tienen un recorrido más corto y los “clics” son más intensos, lo que en parte hace la consola algo más ruidosa que sus antecesoras y de paso aumenta la sensación de inmediatez a la hora de controlar un juego. La cruceta por su parte, y al menos en mi unidad, “bailaba” un poco dentro de su hueco aunque eso no ha afectado a su funcionamiento.

Aunque seamos sinceros, los controles que verdaderamente interesan en la New 3DS XL son los nuevos gatillos ZR/LR y la famosa palanca C. Estos controles vienen a incluir dentro del cuerpo de la consola los controles que encontrábamos en el Circle Pad Pro. Por lo tanto, y como era de esperar, todos los juegos que eran compatibles con dicho accesorio lo son de los controles de la New 3DS. Algo que no sucede del revés, puesto que no todos los juegos que hacen uso de los controles de las N3DS serán compatibles con dicho accesorio, como se ha encargado de demostrar Súper Smash Bros.

Los nuevos controles integran el infame Circule Pad Pro dentro de la propia 3DSCon los nuevos gatillos ZR/LR (que se suman a los Z/L) Nintendo ha conseguido crear una consola portátil donde los gatillos no solo son realmente cómodos si no que además no aumentan el grosor de la misma. Puede parecer una tontería, pero el doble gatillo es uno de los controles que más echo de menos en consolas portátiles respecto a consolas de sobremesa. El truco reside en lo estrechos que son ambos gatillos, lo que permite que podamos pulsar los nuevos gatillos con la punta del índice mientras que con la falange anterior pulsamos los gatillos Z/L, y si queremos pulsar ambos solo tenemos que bajar todo el dedo. En principio puede parecer que vamos a pulsar el botón equivocado, pero salvo que tengamos las manos pequeñas no va a ocurrir.

En cuanto a la palanca C, el segundo joystick que se ha incluido en la consola, recuerda mucho al botón que se incluía en los Thinkpad para controlar el ratón. De hecho la sensación al usarlo es la misma. Si bien es cierto que apenas se mueve de su posición original es capaz de registrar movimientos analógicos y es lo suficientemente preciso para controlar la cámara o realizar ataques “smash” en Super Smash Bros. No voy a negar que cuesta acostumbrarse, pero no es tan malo como parece a primera vista.

New3DSXL-13

El último elemento de diseño que cambia respecto a otras 3DS es la posición de algunos elementos clave como la tarjeta, el stylus o el botón de encendido. Nintendo ha decidido mover la mayoría de estos elementos del lateral y trasera de consola a la parte delantera, lo cual es una buena o mala decisión según de que hablemos. El cambio más sonado puede ser el del cartucho o tarjeta de juego. Si bien en teoría puede parecer un mal lugar propicio a expulsar el cartucho sin querer, en la práctica es casi imposible sacarlo sin querer y solo resulta algo incomodo si apoyamos en esa zona nuestro meñique.

La nueva posición del stylus es buena o mala según de la consola que vengamos. Si procedemos de una 3DS original el cambio es a mejor, puesto que es más accesible que si estuviese en la parte trasera, pero si procedemos de una DS Lite, DSi o 3DS XL el cambio es a peor, puesto que pasa del lateral derecho (el lugar más accesible para el stylus) a la parte baja. Algo mejor situado se encuentra el botón de encendido, que ahora nos permite encender la consola para realizar Streetpass sin tener que abrirla.

Por su parte, los botones Start y Select vuelven a su tamaño y posición natural y dejan de estar en el centro de la consola rodeando, como si de dos guarda espaldas se tratara, al botón Home. Aunque los elementos que mejor se han posicionado han sido el puerto de auriculares y el de carga, ambos en el centro de la parte alta/baja de la consola, consiguiendo así evitar que cualquier cable que conectemos a la consola nos moleste al jugar.

“New” por dentro

New3DSXL-8

Pero la nueva 3DS XL no solo cambia por fuera, también lo hace especialmente por dentro. Con un nuevo sistema 3D, nuevos controles, un procesador mucho más potente, cámaras mejoradas y un nuevo sistema de almacenamiento el salto es cualitativo. Desde luego no es una nueva generación al uso, pero si es una mejora que los jugadores más acérrimos agradecerán con creces.

Parecía que Nintendo había desistido con la idea de crear consolas portátiles con pantallas 3D con el lanzamiento de la 2DS, sin embargo con la New 3DS ha vuelto a la carga y ha demostrado que el 3D sigue aportando valor en el mundo de los videojuegos aunque para el resto de la industria corra un tupido velo sobre esta tecnología.

4 años después Nintendo ha conseguido que el 3D sea usableDel nuevo 3D se pueden decir muchas cosas, pero quizás lo más significativo sea decir que esta es la tecnología que debería de haber incluido en la 3DS original. Y es que a diferencia del 3D de los modelos anteriores en las New 3DS (XL) no necesitamos sujetar la consola en un punto exacto para poder disfrutar de dicho efecto. Gracias a la cámara delantera y al recién incluido sensor infrarrojos las nuevas portátiles de Nintendo pueden detectar donde se encuentran nuestros ojos y así adaptar el 3D para que no se rompa la ilusión y acabemos viendo una pantalla borrosa y mareante.

En la práctica esto se traduce que una característica que solo usábamos cuando enseñábamos la consola a algún amigo pase a estar activa la mayor parte del tiempo. Ya no hace falta mantenernos rígidos cual estatuas y disfrutar de Mario en tres dimensiones mientras viajamos en el metro, tren o autobús ha dejado de ser algo para temerarios. Personalmente el 3D nunca había sido algo me llamara la atención, pero en esta semana de pruebas me ha hecho re-descubir juegos como “The legend of Zelda: Ocarina Of Time” o “Mario Kart 7”.

En cuanto al panel en si, la nueva pantalla de la New Nintendo 3DS ha mejorado respecto a sus predecesoras. Ahora los colores son más vivos que antes y los juegos se muestran mucho más vivos. Lo que no ha cambiado es la resolución, que se mantiene en los 800x240 pixeles de los modelos anteriores. Lo cual, teniendo en cuenta el paso de las 3,53" del modelo original a las 4,88" de este modelo supone una reducción de los pixeles por pulgada (ppp). No voy a negar que se nota la diferencia (sobre todo acostumbrado a usar pantallas Retina), pero una vez te pones a jugar ves detalles que en pantallas más pequeñas pasaban desapercibidos y te olvidas de si la pantalla tiene más o menos ppp's.

New3DSXL-6

Pantallas aparte, la mayor novedad nos la encontramos en la potencia del sistema. A diferencia de lo que se suele realizar habitualmente en las revisiones de consolas Nintendo ha optado por aumentar la potencia de su portátil para que el sistema se mueva mucho más fluido y de paso dar cabida a juegos más potentes que solo estarán disponibles para los nuevos modelos. El procesador ha pasado de tener dos núcleos a tener cuatro, la RAM se ha visto duplicada hasta los 256mb, la GPU también ha duplicado su potencia y la VRAM ha pasado de 6 a 10 MB.

El nuevo procesador abre la puerta a títulos exclusivosEsto se traduce en que las descargas de la eShop tardan menos tiempo en realizarse, al igual que se reducen los tiempos de carga de juegos y aplicación. El sistema se siente realmente veloz, sobre todo si queremos pasar el rato con juegos tan exigentes para el hardware como Super Smash Bros donde en lo que tarda en cargar el juego la vieja 3DS ya podemos haber ganado un combate si jugamos en New 3DS. Por no hablar de que la consola ya no se reinicia cada vez que cerramos el juego.

Eso si, a diferencia de lo que ocurre en Android e iOS, los juegos publicados hasta ahora funcionan igual de fluidos que en la 3DS original, salvo que los estudios responsables saquen un parche que optimice el juego al nuevo hardware. Esto significa que, por ejemplo, Pokémon sufrirá de la misma caída de frames al activar el 3D en un combate que sufría en la 3DS original. Esto no significa que no vaya a existir fragmentación, puesto que Nintendo ha abierto la veda para que aquellos desarrolladores que lo deseen puedan crear juegos más avanzados que expriman al máximo el nuevo hardware.

De momento solo se ha anunciado que Xenoblade Chronicles será exclusivo para el nuevo hardware, pero es de esperar que no sea el único en llegar. Teniendo en cuenta que el juego es un port de Wii, no sería extraño ver que muchos de los juegos exclusivos vengan de ese mismo sistema (¿a quien no le gustaría llevar Metroid Prime, Super Mario Galaxy o Zelda Twilight Princess en el bolsillo?) . Aún así, esto no significa que todos los próximos títulos vayan a ser exclusivos para la nueva consola, no me imagino a muchos desarrolladores ignorando a los más de 50 millones de usuarios que poseen una Old 3DS/2DS. Lo que seguramente si ocurrirá es que todos los juegos comiencen a sacar provecho de los nuevos controles que he mencionado antes.

New3DSXL-3

Lo que de momento si que será exclusivo para New 3DS es el soporte para las figuras Amiibo. Y es que gracias al chip NFC que Nintendo ha situado debajo de la pantalla táctil podemos usar nuestras figuras preferidas en juegos como “Super Smash Bros”, “Codename S.T.E.A.M.” o “Ace Combat Assault Horizon Legacy +”. En su día se hablo de un adaptador NFC para las 3DS actuales, pero no se ha vuelto a saber de él desde septiembre, por lo que si queréis usar vuestros Amiibos en 3DS no queda más remedio que actualizar.

Nadie va a ganar un concurso de fotografía con su 3DSTambién ha cambiado el sistema de almacenamiento, que pasa de usar una tarjeta SDHC a usar una tarjeta MicroSDHC. Si bien por un lado podemos estar agradecidos de no tener que pagar la tarjeta a precio de oro por usar un formato propietario (como si pasa en PsVita), muchos de los usuarios que ya tenían una 3DS tendrán que pasar por caja si los 4 GB incluidos no les son suficientes. El cambio es un paso adelante, aunque la nueva ubicación se podría considerar un paso atrás. Y es que de estar accesible tras una pequeña compuerta en el lateral de la consola, la tarjeta ha pasado a situarse debajo de la carcasa de la New 3DS lo que supone que tenemos que echar mano de un destornillador (Phillips tamaño 0). Algo que complica ligeramente realizar la transferencia de nuestra vieja 3DS a la nueva.

En este sentido, es un buen detalle que Nintendo haya incluido la posibilidad de transferir música y fotos entre nuestra consola y nuestro PC (de momento no hay soporte para Mac) de forma inalámbrica a través de una conexión WiFi.

Por último, Nintendo ha decidido que era hora de “mejorar” las cámaras de su portátil, aunque, sinceramente, no creo que nadie vaya a ganar ningún concurso de fotografía con su 3DS. El sensor sigue teniendo la misma resolución de 0,3 megapíxeles (680x480) pero se ha mejorado su comportamiento en situaciones de poca luz. Si bien el objetivo de Nintendo es el usar las cámaras en juegos y apps de realidad aumentada no deja de ser una carencia importante. La propia consola cuenta con un modo muy divertido en el que podemos sacarnos fotos con personajes de Nintendo mediante tarjetas AR, pero la diversión acaba en cuanto vemos las fotos fuera de la 3DS.

Conclusión

7.5
10

Si en vez de Nintendo fuese Apple quien hubiera lanzado esta consola estaríamos hablando de ella como un modelo S, o lo que es lo mismo; una versión refinada y mejorada del modelo original que sin suponer una revolución es un significativo paso adelante. Tanto la New 3DS XL, como su hermana pequeña, no son una nueva generación (pese a contar con juegos exclusivos) pero tampoco son un simple trabajo de chapa y pintura. Buena prueba de ello son la nueva pantalla 3D, el procesador mejorado y los nuevos controles.

Puede que muchos usuarios no tengan motivos suficientes para actualizar (sobre todo los poseedores de la 3DS XL), pero aquellos que lo hagan no se van a quedar decepcionados. A día de hoy New 3DS XL es la mejor 3DS que ha fabricado hasta la fecha Nintendo y, por que no decirlo, debería de haber sido la 3DS que se puso a la venta en 2010.


Pros

  • La experiencia 3D es mejor que nunca.
  • El nuevo procesador reduce considerablemente los tiempos de espera.
  • Los nuevos controles son más que bienvenidos.

Contras

  • No incluye cargador.
  • El stylus ha pasado de estar en el lugar apropiado a uno mucho más incomodo, por no hablar de que es más corto.
  • A la fecha de publicación de este análisis pocos juegos sacan provecho de los nuevos controles.
  • El nombre "New" es realmente confuso.

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies