análisis

MacBook Air 13 pulgadas 2013

- Jul 9, 2013 - 18:32 (CET)

Ficha técnica

MacBook Air

  • Procesador: Intel Haswell Core i5 1,3GHz
  • Pantalla: 13,3 pulgadas, 1440x900 pixeles
  • Gráficos: Intel HD Graphics 5000
  • Memoria: 4GB 1600MHz LPDDR3 RAM
  • Almacenamiento: 256GB SSD
  • Peso: 1.03 kilogramos
  • Batería: 12 horas
  • Cámara: 720p Facetime HD
  • Conexión: Wi-Fi 802.11ac y a/b/g/n, Bluetooth 4

La MacBook Air 13 pulgadas 2013 es, a primera vista, una ligera renovación interna del portátil ligero de Apple, pero en realidad es una muestra clara de la profunda innovación a la que se puede someter un equipo para convertirse en el verdadero primer portátil ofreciendo hasta 14 horas de batería.

¿Dónde queda la innovación cuando esta, de acuerdo a críticos, opinadores y cierto sector especializado de los medios, parece ser el simplemente modificar el aspecto físico de un dispositivo?

Es y ha sido el eterno dilema del iPhone, del iPad, de iOS, de OS X e inclusive de las Macs. "Apple debería renovar el diseño de…" parece ser la frase favorita de miles. De hecho, aquí estamos a mediados de 2013 con un MacBook Air que no ha cambiado su forma en tres años, que inclusive mantiene la misma resolución de pantalla. ¿Hay innovación más allá de la forma física?

El MacBook Air es uno de los mejores ejemplos que la respuesta es un contundente .

MacBook Air (microfonos)

Físicamente no hay cambios, tan solo dos: el peso (reduciendo de 1,3 kilogramos del modelo 2012 a tan solo 1,07 kilos de este nuevo modelo) y una ligera variación en la parte izquierda donde se encuentran los puertos: dos micrófonos en vez de uno. Apple ha explicado que de esa manera puede ofrecer cancelación de ruidos durante llamadas con Facetime (o Skype o cualquier otra cosa que te permita hacer conversaciones por voz/video) y mejorar la precisión del dictado de OS X.

MacBook Air

Batería de la MacBook Air

La innovación real está dentro y lo que ha logrado Apple es ofrecer el primer portátil. El verdadero primer portátil. Entre 11 y 14 horas es el tiempo promedio de la batería. Es sorprendente, es aquel futuro que durante años hemos pedido: un equipo que tenga una autonomía lo suficientemente grande para no tener que re-cargarla durante todo un día de trabajo. La MacBook Air 2013 ofrece justamente eso.

La web oficial de Apple promete 12 horas de vida. Las pruebas que ellos ofrecen es poniendo la pantalla al 50% de luminosidad y navegando vía Wi-Fi por 25 webs "populares". Entiendo la necesidad de estandarizar los métodos (y muchas otras webs especializadas hacen lo mismo) pero en opinión nuestra no es la forma correcta de medir este tipo de cosas.

Lo que hice es usar el portátil con un porcentaje de luminosidad de un poco más de 50%, entre 60 y 70% dependiendo de la situación (día o noche, qué tanta luz ambiente hay, en qué estoy trabajando) e intercambiando entre navegadores, a veces Safari o a veces Chrome, con aplicaciones como Dropbox o Tweetbot instaladas. El resultado es sesiones de hasta 14 horas y en el peor de los casos 11, siendo esto especialmente cierto cuando usaba Chrome que tiene pre-instalado Adobe Flash (oficialmente el enemigo número uno de la vida de las baterías). Al no estar instalado en Safari, a menos que se haga manualmente, la autonomía incrementa considerablemente.

Desempeño

El desempeño del MacBook Air 13 pulgadas es el que esperas de un ultraportátil como este. Puedes navegar sin problema, usarlo con software habitual como tu navegador favorito, acceso a redes sociales, editor de textos, usar Photoshop, Aperture, cliente de email y todo funcionará rápido y fluido. Es posible jugar, por supuesto, pero no esperes ejecutar Crysis 3 en esta máquina. El gran cambio viene gracias a Haswell, la nueva arquitectura de Intel que incluye microprocesadores de 22 nanómetros y transistores Tri-Gate los cuales ofrecen menos del 50% de consumo energético al mismo nivel de rendimiento respecto de los transistores planos. Los gráficos también vienen acelerados con respecto a las arquitecturas anteriores gracias al Intel HD Graphics 5000.

MacBook Air

El modelo que probamos es un MacBook Air 13 pulgadas de 1.3GHz dual-core Intel Core i5, 4GB de RAM y 256GB de espacio en SSD. Los resultados en Geekbench fueron de 6735 haciendo una prueba en 64-bits. Para comparación, la misma prueba en una MacBook Air de 13 pulgadas de 2012 con procesador Intel Core i5 de 1.8GHz fue de 6453.

Una mejora decente en el desempeño del procesador (aún cuando este funciona a menos GHz que el modelo del año pasado) a cambio de más del doble de batería. De todas formas el resultado de Geekbench, aunque tiene valor cuando se trata de ejecutar tareas intensivas, en las tareas cotidianas no es tan importante. En el día a día lo más valioso es que el equipo funcione lo suficientemente rápido sin que tengas que buscar una pared para cargar la batería cada dos horas. La MacBook Air de 2013 cumple estas dos expectativas de sobra.

La MacBook Air 13 pulgadas 2013 también incluye una nueva antena 802.11ac lo cual significa velocidades Wi-Fi mucho más rápidas, siempre y cuando tengas un router nuevo que lo soporte. Es un estándar nuevo, aún está en "beta" pero Apple, D-Link, Cisco, Netgear y otras marcas están vendiendo equipos que lo soportan.

MacBook Air

Conclusión

9
10

Apple logra mejorar aún más lo que ya era el mejor ultraportátil, lo hace más ligero, más barato (100 dólares/euros menos que el modelo del año pasado), un poco más rápido y de paso le da entre 11 y 14 horas de autonomía. Bajo esta premisa es muy difícil encontrarle fallos, pero los hay: 4GB de memoria RAM en la configuración predeterminada (expansibles a 8GB) y resolución de 1440x900, que no está mal, pero honestamente nos gustaría un MacBook Air con pantalla Retina.

Pequeñas carencias que de ninguna forma condicionan lo espectacular que es este equipo. Es una pena que, a veces, parte del mercado y sobre todo un sector de medios especializados valoren más los cambios físicos superfluos que la innovación constante que ocurre dentro de estos portátiles.

Es increíble cargar en la mochila un equipo que prácticamente no sientes que está ahí (apenas un kilo), que es rápido y que en condiciones normales no hace falta si quiera que llevemos un cargador.


Pros

  • Hasta 14 horas de batería. Sí, catorce horas.
  • Súmamente ligera
  • Es rápida, de lo más rápido que hemos usado en este rango de portátiles

Contras

  • 4GB de RAM, Apple debería considerar realmente subir el mínimo a 8GB
  • 1440x900 de resolución empieza a sentirse viejo