análisis

Luigi’s Mansion 3

- Nov 5, 2019 - 19:50 (CET)

Ficha técnica

  • Desarrollador: Next Level Games
  • Publisher: Nintendo
  • Género: Acción y aventura
  • Plataformas: Nintendo Switch

Luigi's Mansion 3 es una de las cartas más importantes de Nintendo en 2019, aunque no la principal. Juegos como The Legend of Zelda: Link's Awakening o Pokémon Espada/Escudo estaban predestinados a llevarse un mayor protagonismo, sin embargo, Luigi entró por la puerta grande para sorprendernos a todos nuevamente. ¿Estamos enfrente del mejor juego para la Switch en lo que va del presente año? Te cuento si se merece ese trono, o incluso algo superior.

Fue hace casi 2 décadas cuando la franquicia Luigi's Mansion hizo su primera aparición en la GameCube, dándole un mayor protagonismo a un personaje que, desde su concepción, siempre ha sido alguien secundario y opacado por la gran popularidad de su hermano, Mario. No obstante, el fontanero verde ha demostrado tener el suficiente potencial para sostener sus propias aventuras tenebrosas. La tercera entrega, que debutó recientemente en la Nintendo Switch, no deja lugar a ninguna duda; nos encontramos ante una saga que ha logrado ganarse un sitio entre las más importantes de la empresa.

Luigi's Mansion 3, si bien conserva gran parte de las mecánicas fundamentales de sus antecesores, es capaz de proponer una nueva fórmula de diversión que logra engancharte de principio a fin. Comenzaré hablando primero de la campaña. Nintendo nunca se ha distinguido por ofrecer narrativas demasiado complejas en la mayoría de sus juegos, y con este no ha sido la excepción. Pese a lo anterior, la historia es agradable y comienza a tomar un ritmo frenético con el pasar de las horas. El pobre Luigi pretendía tomarse unas vacaciones en el hotel Gritz con la compañía de sus amigos, pero sus planes se ven arruinados cuando, al caer la noche, Mario, la Princesa Peach y los Toads son atrapados por el Rey Boo, quien regresa como el villano principal.

A partir de ese momento, el fontanero verde tiene un único objetivo: salvar a sus amigos recorriendo un hotel de enormes dimensiones y con escenarios tan variados como interactivos. No será fácil, eso sí, pues a lo largo de la aventura te enfrentarás a innumerables retos, enemigos fantasmales y hasta jefes finales que harán todo lo posible por capturarte. En este punto es importante señalar que Luigi's Mansion 3 no es un juego complicado, pero eso no significa que deje de ser entretenido para un público que gusta de experimentar algo más desafiante. Independientemente de la edad del jugador, las horas de diversión están garantizadas para todos.

De hecho, esta entrega va de más a menos en cuanto a dificultad se refiere. No esperes ver un tutorial inicial para aprender todas las opciones de jugabilidad disponibles. En su lugar, Next Level Games, desarrolladores responsables del título, ofrecen esas secuencias de enseñanza conforme la campaña lo requiere. Y es que en un inicio comenzamos con la herramienta básica que te permitirá abrirte camino a través del sitio embrujado. La succionaentes está de vuelta, ahora con algunos añadidos cortesía del Profesor D. Sastre. Este último y sus inventos serán de gran ayuda durante la tenebrosa travesía.

La aspiradora permite cegar a los fantasmas con sus destellos de luz, una mecánica esencial y el primer paso en cualquier combate. Una vez que se encuentran inmovilizados, Luigi puede intentar aspirarlos. No obstante, con la mayoría de rivales requerirás darles una fuerte sacudida sobre el suelo hasta debilitarlos. Algunos enemigos opondrán resistencia de diversas maneras. Por ejemplo, pueden llevar unas gafas de sol puestas, las cuales les permitirán mantenerse a salvo ante el susodicho resplandor. Otros utilizan objetos del entorno como proyectiles que causan daño. De ti dependerá averiguar cómo puedes librarte de esos obstáculos y seguir avanzando en el enfrentamiento.

La misma aspiradora ahora permite realizar una especie de sacudida, misma que desequilibra a los espectros y te brinda un tiempo adicional para realizar tu jugada. Por su parte, el chupoun es un destupidor con el que puedes, al igual que tus rivales, usar ítems de los escenarios como proyectiles. El hecho de que los fantasmas representen un desafío distinto según su clase y comportamiento, consigue que los combates sean variados y divertidos. Siempre será interesante averiguar de qué forma podemos acabar con la oleada de entes que se aproxima y que no paran de moverse. Respecto a los jefes finales no ahondaré en cuáles aparecen, pero es una gran satisfacción encontrar su debilidad y derrotarlos. Afortunadamente, las habilidades del fontanero son suficientes para salir adelante.

Tras explicar la grata experiencia del combate, ahora corresponde dedicar algunas líneas a la increíble interacción que presumen los escenarios; el hotel Gritz se convierte en un personaje más de Luigi's Mansion 3. Me sorprendió sobremanera que puedes interactuar con prácticamente todo el mobiliario. Encontrarás armarios, sofás, cajones, cofres y demás objetos que esconden monedas y otros ítems de mayor valor. No estarán visibles, eso sí, pero con la ayuda de la succionaentes puedes intentar aspirar cualquier cosa que se cruce en las habitaciones y pasillos. ¿Un objeto está lejos de tu posición? Usa la sacudida para que caiga al suelo. ¿Un sensor bloquea el acceso a una habitación con recompensas? Usa el destello de luz para desbloquearlo.

Si las herramientas descritas previamente no fueran suficientes, contarás con el apoyo de Gomiluigi, una variante gelatinosa de Luigi con la que puedes acceder a lugares complicados y atravesar obstáculos. Esta opción se vuelve ideal en situaciones en las que requieres interactuar con dos cosas a la vez, pues el personaje pegajoso puede realizar una acción mientras el fontanero se encarga de otra. De hecho, Gomiluigi puede ser controlado por otra persona, dando comienzo así a una aventura en cooperativo. Igualmente puedes tener el control de ambos si así lo deseas.

Lo anterior deja claro que el entorno juega un papel fundamental en la campaña, y probablemente le dediques muchísimas horas por querer encontrar todos los secretos que esconde. Podría decir que el hotel es un puzzle gigante dividido en secciones, y aunque no tienes la obligación de explorarlo en su totalidad, la experiencia que te deja recorrer todos sus rincones y descubrir sus secretos es de esas cosas por las que Nintendo sigue maravillando. En total, la campaña se extendió aproximadamente 18 horas, pero esa fue mi vivencia personal. La cifra dependerá de tu estilo de juego y del interés que tengas por sacarle al máximo provecho.

La oferta jugable de Luigi's Mansion 3 no termina con su extraordinaria campaña, ya que se han incluido otras modalidades para aumentar el tiempo de entretenimiento. La más sobresaliente de todas es, sin duda, la Torre de Desafíos, en la que hasta 8 jugadores —local o en línea— deben buscar y cazar a los fantasmas en escenarios específicamente diseñados para este modo. Cabe señalar que, disfrutarlo en solitario, se puede volver una experiencia un tanto tediosa, así que recomiendo ampliamente jugarlo con otras personas. La comunicación entre los miembros del equipo es esencial para salir victoriosos.

Adicionalmente contamos con un modo competitivo local, Luigi contra Luigi, que a su vez cuenta con tres variantes. En Atrapafantasmas gana el jugador que consiga capturar más espectros. Pescamonedas, por su parte, otorga el primer lugar a quien obtengas más monedas en un escenario con algunos obstáculos. Para finalizar, Disparacañones nos propone cargar un cañón lo más rápido posible y disparar contra los objetivos ubicados al otro lado del escenario. Siendo sincero, el catálogo de propuestas cooperativas y competitivas son bastante agradables y no están de más. Como ya ocurriera con otros juegos de la consola, han incluido una serie de logros que te invitan a realizar acciones específicas para desbloquearlos.

En lo que respecta al apartado audiovisual, nuevamente Nintendo se ha superado llevando las capacidades de la Switch al límite. Tengo que reconocer, de hecho, que Luigi's Mansion 3 es el juego con los mejores gráficos de la plataforma. Han sabido aprovechar el potencial técnico para ofrecer un nivel de detalle abrumador en todas las plantas, habitaciones, pasillos y, por supuesto, los fantasmas del Gritz. Físicas, iluminación y partículas, intachables. Por su parte, el modelado y animaciones de los personajes también son dignos de admirarse. De manera constante puedes apreciar las expresiones de terror de Luigi, a quien le resulta imposible contener la exaltación por lo que sucede a su alrededor.

La ambientación, en general, es un auténtico espectáculo en todo momento. Contar con escenarios tan diversos, con su respectivo toque terrorífico, permitió lograr un diseño de niveles que se acerca a lo sublime. Cualquier objeto en el juego tiene una razón de estar presente, y la interacción con estos resulta clave para obtener la mejor experiencia. Los efectos de sonido y la banda sonora no se quedan atrás, interviniendo en el momento justo con el fin de incrementar esa sensación de misterio y terror. No faltarán las sorpresas y un guiño a uno de los productos más desafortunados de la empresa, pero dejaré que lo descubras por tu cuenta.

Conclusión

9.5
10

Luigi y sus terroríficas aventuras han regresado de la mejor manera posible. El fontanero verde, tan olvidado en algunas ocasiones, dio un golpe sobre la mesa para reclamar el lugar que en realidad se merece. Luigi's Mansion 3 es el máximo exponente del personaje, demostrando que siempre es posible mejorar una franquicia aún cuando conserva sus principales pilares.

El papel de la exploración, así como la interminable interacción con el entorno, han conseguido que esta entrega se sienta como un puzzle gigante que siempre guarda sorpresas y zonas por encontrar. La ambientación y el diseño de niveles logrado por Next Level Games es de lo más destacado que podrás encontrar en la actual generación.

Al comenzar el análisis hice la siguiente pregunta: ¿Es Luigi's Mansion 3 el mejor juego de la Switch en 2019? Hasta el momento, lo es. Pero no solo eso, me atrevería a calificarlo como uno de los mejores títulos del año en curso.


Pros

  • Las mecánicas se disfrutan en todo momento.
  • Los fantasmas ofrecen desafíos distintos.
  • El diseño de niveles es impecable.
  • La ambientación del hotel Gritz es maravillosa.
  • El apartado audiovisual es de lo mejor en la Switch.
  • Horas de rejugabilidad aseguradas.

Contras

  • No se ofrecen dificultades más altas.
  • La sensibilidad del stick a veces dificulta apuntar la succionaentes en algunas ocasiones.