análisis

Kindle (2019)

- Abr 10, 2019 - 9:00 (CET)

Ficha técnica

  • Pantalla: 6 pulgadas.
  • Peso: 174 g.
  • Dimensiones: 160 x 113 x 8,7 mm.
  • Conectividad: Wi-Fi.

Acostumbrados, como estamos, a ver no demasiadas actualizaciones de la gama Kindle por parte de Amazon en cortos lapsos de tiempo, la reciente renovación del Paperwhite y la del Kindle a secas, que hoy llega al mercado, son noticias que recibimos de buen agrado. Este último es el que hemos podido estar probando durante unos días para poder saber de primera mano cuáles son sus puntos más fuertes y débiles, y si de verdad hay tanta diferencia respecto a su hermano mayor.

El anuncio del nuevo Kindle nos pillaba por sorpresa a muchos hace unas semanas dado que, como se mencionaba, recientemente había tenido lugar la introducción del Paperwhite 2019, un dispositivo que se posicionaba entonces de manera clara como el e-reader “por defecto” y que no invitaba a pensar en un nuevo terminal que, próximamente, pusiera en duda la anterior afirmación.

Porque si algo crea el Kindle hoy objeto de comentario son dudas acerca de si este lector de libros electrónicos es mejor –o más recomendable– que el repetidamente alabado Paperwhite, ligeramente más caro. Y la mera vacilación basta para que resulte evidente la condición que trae este terminal bajo el brazo: se venderá muy bien, teniendo en cuenta su precio y dado sus especificaciones no serán, para muchos, concluyentes para decantar la balanza por el modelo que se entiende como mejor.

El Kindle 2019 se basa, para su actualización, y como ya ocurría en el modelo renovado anteriormente, en los pequeños detalles para seguir manteniéndose como un terminal a considerar tanto si se necesita un e-reader por vez primera como si se trata de desechar el viejo terminal por uno nuevo. Porque esos pequeños detalles son, precisamente, los que terminan por determinar la experiencia de lectura en el contexto diario.

Un Kindle adecuado a todos los públicos

El Kindle ha sido y es un modelo para aquellos que buscan disfrutar de la experiencia de los libros electrónicos de la compañía de Jeff Bezos por el menor precio posible, algo que en esta ocasión se mantiene tan fiel como siempre a sus bases. En su exterior encontramos la misma apariencia rectangular de siempre, con los mismos acabados plásticos, su pantalla con bordes en relieve y la total ausencia de botones –con la honrosa excepción del de encendido/bloqueo–, estando horadada su carcasa únicamente por el puerto de conexión microUSB que propicia la carga y la transferencia de archivos.

En toda esta herencia es donde se encuentran los principales tirones de orejas para el Kindle, dado que aspectos como los acabados, que podían estar más trabajados, o la ausencia de un conector USB de tipo C en lugar de microUSB son detalles que no dejan de producir cierto desagrado cuando se encuentran en un terminal que, generalmente, se espera mantener durante varios años. No obstante, tampoco hay que perder de vista que se trata del más básico de todos y que, por ende, Amazon tampoco vuelca particularmente sus esfuerzos en este modelo.

La mayor diferencia –y lo que hará repensar la compra del Paperwhite– se halla en la pantalla. No por la resolución de la misma, que se mantiene igual (167 ppp), sino porque ahora esta incluye cuatro luces LED que, desde su interior, la retroiluminan. Y esto, por sí solo, ya es motivo suficiente para considerar al Kindle 2019 como una excelente compra.

Disponer de esta facultad es uno de los factores innegociables para buena parte del público que hace uso de los lectores de libros electrónicos. Pese a que estos dispositivos nacieron sin dicha bondad, su utilidad la ha vuelto indispensable en términos de comodidad y su inclusión en el modelo base de Kindle es una gran noticia porque, como mencionaba, acorta distancia respecto al Paperwhite. El resultado de ello es muy bueno, otorgando la versatilidad de lectura justa y necesaria para un producto de estas características en 2019 y siendo el ingrediente que redondea en esta ocasión al mismo.

¿Merece la pena frente al Paperwhite?

La pregunta del millón. Aunque ambos están ahora más cerca que nunca, no deja de ser cierto que el Paperwhite tiene que justificar su diferencia de precio de algún modo, y lo hace en aspectos que pueden, o no, ser determinantes para uno.

El cuerpo

Aunque el cuerpo del Kindle y el Kindle Paperwhite es bastante similar en términos generales, hay algunas diferencias. Las más notorias son continuidad del frontal en este último, que no permite apreciar diferencia entre la pantalla y los bordes del mismo, y la textura del dispositivo, que es algo más refinada en el de mayor precio y da una ligera sensación de una calidad superior.

Kindle 2019 (izquierda) vs. Kindle Paperwhite 2018 (derecha).

La pantalla

El aspecto más importante de todo libro electrónico es el elemento de interacción con él. En este caso, la mayor diferencia entre los dos modelos se encuentra en la resolución del panel, que en el caso del de menor precio se sitúa en los mencionados 167 ppp, ascendiendo en el Paperwhite a los 300 ppp. ¿Se nota? Sí, aunque no demasiado si el tamaño de letra no es excesivamente grande y no se dispone de un modelo de mayor resolución al lado para comparar, pero la menor definición de las letras es apreciable prestando la debida atención.

Kindle 2019 (izquierda) vs. Kindle Paperwhite 2018 (derecha).

Además, es necesario destacar que la retroiluminación del Kindle básico es realizada por cuatro LED, mientras que son cinco las que se ubican bajo la pantalla del Paperwhite. ¿Se nota? Nuevamente, sí, pero será complicado de apreciar a simple vista y no supone un factor demasiado notable a la hora de decidir entre uno y otro.

Kindle 2019 (izquierda) vs. Kindle Paperwhite 2018 (derecha) en total oscuridad con el brillo al máximo.

El Paperwhite dispone, además, de un modo oscuro para facilitar la lectura en entornos nocturnos que el Kindle básico pierde, aunque su uso suele ser reducido a lo largo del tiempo dado que consume más batería y puede resultar incómodo a algunas personas.

Todo lo demás

Hay que valorar, también, otros detalles adicionales de estos dispositivos como es la capacidad de almacenamiento interno (4 GB en el Kindle y 8 o 32 GB en el Paperwhite), la conectividad (Wi-Fi en el básico y opción a 4G para la tienda de Amazon en el Paperwhite) o la resistencia al agua del modelo más caro.

Conclusión

8
10

El Kindle 2019 es el dispositivo idóneo si quiere un lector de libros electrónicos competente, capaz y de calidad sin tener que invertir una gran cantidad de dinero para ello. Las prestaciones que incluye, además de la rúbrica de Amazon que tan buenos resultados ha demostrado ofrecer son una garantía de solvencia con la que pocos fabricantes pueden competir a día de hoy.

Si se busca un experiencia ligeramente mayor, el Kindle Paperwhite o el Kindle Oasis están ahí para reinar la experiencia.

El nuevo Kindle con luz integrada puede comprarse por 89,99 euros en España o por 1,899 pesos en México.


Pros

  • Pantalla retroiluminada
  • Soporte para Audible

Contras

  • Almacenamiento y conectividad limitados
  • Sin resistencia al agua
  • Baja resolución de pantalla