análisis

Inside Out

- Jun 23, 2015 - 20:59 (CET)

Ficha técnica

inside_out

  • Título original: Inside Out
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2015
  • Dirección: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
  • Guión: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
  • Reparto: (voces inglés) Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling y Kaitlyn Dias
  • Género: Animación, aventura y drama
  • Web Oficial: Inside Out

Las emociones básicas son las estrellas en la nueva entrega de Pixar, Inside Out. Su aparición en la película de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen activan, a su vez, cada una de las emociones del público en una entrega memorable.

Los aciertos de Inside Out son muchos, para empezar por la extraordinaria atención al detalle que está impreso a lo largo de la película. Será difícil encontrar algo que no tenga un gran trabajo argumental, de diseño y de animación. Se trata de una película digna de esa etapa que hizo a Pixar uno de los estudios más destacados del mundo y que hizo temblar a aquellos que su emporio parecía inamovible.

En parte se debe a los grandes directores que tiene, Pete Docter fue director en la aclamada 'Up' y 'Monsters Inc.' En el caso de Ronaldo Del Carmen, comparte la silla del director por primera vez pero con un amplio trabajo como guionista tanto en 'Up' como en 'Ratatouille', entre otros. Ambos directores también fueron los guionistas en 'Inside Out' y se nota su gran experiencia, su cuidado por los detalles pequeños que hacen la diferencia y por construir una historia tan conmovedora como divertida.

inside-out-familia-joy

Antes del estreno mundial de 'Inside Out' hablamos en Hipertextual sobre la ciencia detrás de esta película. Y es que representar los complejos mecanismos internos de las emociones humanas sin duda fue un gran reto, pero lo logran de una forma magistral; la representación de las emociones básicas, el diseño de los personajes y sus características de personalidad está hecho de esa forma. Pero también todo el universo dentro de la mente: cómo se forma la personalidad, qué sucede cuando dormimos, cómo se depuran los conocimientos.

Inside-Out-Emotion-Poster-Collaboration

Ahora bien, 'Inside Out' es una película que llega a lo más profundo del público con sus personajes, no solo las emociones básicas de su portadora, Riley, una niña de once años de Minesota que se muda con sus padres a San Francisco, sino también la historia fuera de su mente. Así, disfrutamos una historia dentro de otra y ambas unidas. Esto hace la película muy amena, divertida, y también muy conmovedora al enfocarse en la familia de la niña y las "voces en su mente".

Es por lo anterior que 'Inside Out' es lo suficiente compleja para los adultos y al mismo tiempo ligera y divertida para los niños (y adultos). En este sentido bien podría nombrarse la entrega más madura de Pixar y a caso también la que tiene mucho humor fresco, como el visto en 'Finding Nemo'.

inside-out-islands-of-personality-joy-sadness

'Inside Out' está hecha para niños, sin duda, pero los adultos son los grandes ganadores de la cinta de Docter y Del Carmen. Su historia tiene una complejidad tal que será difícil no conmoverse, no pensar en nuestros propios procesos, en la de nuestros hijos, si es que se los tiene. Puedo decir que es una cinta para padres o para recordar de forma muy bonita nuestras voces desde que fuimos niños.

inside-out1

Otra gran ganadora es la tristeza, una de las emociones básicas y que, a la sombra mediática coronada por la alegría, recupera su importancia en nuestra vida y lo vital que resulta darle su lugar. También, 'Inside Out' nos hará recrear nuestros propios paisajes mentales, y esto será un valor agregado de la entrega de Pixar; nos parecerá cercana la historia, nos hará recordar lo que nos sucede a todos pero representado de una forma divertida y visualmente exquisita.

Conclusión

9.5
10

Pixar logra en 'Inside Out' una película bonita, emotiva, memorable, y lo hace a través de una riqueza e inventiva visual que no habíamos experimentado antes. Nos hace reflexionar y divertirnos a la vez; la historia le da un lugar importante a las emociones, a las etapas y a la complejidad de los procesos mentales, para dejarnos una agradable sensación luego de disfrutar la película.

inside-out-familia-abrazo

Nota: llega a tiempo para ver 'Lava' el cortometraje que, como ya es costumbre, acompaña los estrenos de Pixar. Es tan bonito como cursi.


Pros

  • La representación de los complejos mecanismos mentales.
  • El diseño de personajes.
  • La historia memorable.
  • La exquisita animación.

Contras

  • El paso del tiempo en algunas secuencias es confuso.
  • Solo eso ¯\_(ツ)_/¯.