Para mi existen dos tipos de personas a la hora de usar auriculares: los que se concentran en escuchar y no hacen otra cosa más que disfrutar y fijarse en cada detalle; y los que se la ponen a modo de acompañamiento, de camino a algún sitio, en el gimnasio, en el trabajo… Momentos en los que quieres prestar atención a lo que oyes pero también saber lo que pasa en tu entorno, sin tener que quitarte los auriculares o pausar la reproducción.
Llevo tres semanas probando los auriculares open ear Huawei FreeClip 2 y tengo que reconocer que me ha sorprendido bastante, para bien. Si al principio me mostraba un poco escéptico, no por la calidad de sonido sino por el diseño del propio auricular, en poco tiempo se ha convertido en un imprescindible de mi día a día. Puedo por ejemplo utilizarlos en el metro y escuchar también perfectamente cuál será la siguiente parada o que un compañero me llame mientras estoy escuchando un podcast y poder responderle sin que me lo tenga que repetir.
La clave de esto no es sólo el formato open ear de los nuevos Huawei FreeClip 2, también es que son muy cómodos de poner (gracias a la banda de silicona que une los dos apéndices) como a su peso: son extremadamente ligeros.

Un diseño de auriculares que a Huawei le ha funcionado muy bien
La principal característica de los auriculares open ear, como su propio nombre indica, es que no se introducen en la oreja, se superponen y emiten el sonido directamente al interior del oído. De esa manera, queda libre para poder seguir escuchando lo que ocurre alrededor.
Hay que remontarse al año 2023 para ver el lanzamiento de la primera versión, los Huawei FreeClip, con un diseño que buscaba darle ese toque de complemento estético (similar a un pendiente) a unos auriculares. La apuesta funcionó bien ya que supuso para Huawei vender más de cuatro millones de unidades en todo el mundo.
De esta manera, Huawei quiere cubrir el máximo espectro en el mercado de auriculares, donde ya tiene su familia FreeBuds y donde ahora refuerza la parte más lifestyle, con unos auriculares que también funcionan como complemento de moda.
El diseño es sencillo y bastante cómodo para llevarlo hasta 24 horas seguidas. Cada auricular está compuesto de tres elementos: por un lado, el C-Bridge, fabricado en silicona líquida, todavía más suave y que permite adaptarse perfectamente a cada oreja. En segundo lugar, un módulo central, que es la parte que se encuentra detrás de la oreja y que también ha reducido su peso, con respecto al modelo anterior. Y en tercer lugar, la Acoustics Ball (o esfera acústica) que pese a su reducido tamaño, ha sido capaz de mejorar mucho la calidad de sonido. En total, cada auricular pesa sólo 5,1 gramos.
El estuche de carga también es bastante bonito, con imitación denim. Huawei comercializa los auriculares en cuatro colores diferentes: Black, White, Blue y dentro de unas semanas, también llegará el color Rose Gold. Todo con un marcado toque lifestyle y donde puedes incluso colgar pendientes para decorarlos.

Un sonido bastante bueno
Ahora que ya hemos visto el diseño, toca conocer cómo se oyen estos auriculares de Huawei. El encargado de ofrecer una muy buena calidad de sonido es el procesador NPU que utiliza la Inteligencia Artificial para adaptar el sonido a la situación del entorno. Por ejemplo, cambia la configuración si estamos en la calle pasando por un tramo de obras o estamos en casa sin apenas ruido. El resultado es un sonido muy nítido, y esto se nota especialmente en la voz, durante las llamadas o cuando escucho podcasts.
Ofrecer una calidad de sonido, al menos igual que unos auriculares in ear es complicado. Huawei ha sido capaz de solucionarlo de una manera que parece sencilla, pero es bastante compleja. La manera de lograrlo es con un sistema de cancelación de ruido con tres micrófonos y algoritmos DNN multicanal, que consigue mantener un muy buen nivel de claridad en la voz, tanto en la que escuchamos como en la que proyectamos durante las llamadas. El sistema de cancelación funciona emitiendo ondas de sonido inversas que minimiza la fuga de sonido. Sí, nadie sabrá lo que estás oyendo.
En cuanto a la manera de controlarlos, hay dos formas: la primera es utilizando el módulo central, desde el cual, deslizando el dedo, podremos ajustar el volumen, pausar o reproducir una canción y saltar a la siguiente. Esto es algo habitual pero además, los nuevos FreeClip 2 incorporan una función que ya vemos en otros auriculares, como los AirPods 4 o algunos premium de Sony, y es el poder cambiar de canciones o aceptar y rechazar llamadas.


Resistentes al agua y al polvo y con hasta 9 horas de reproducción
Uno de los aspectos relacionados con el formato open ear es que los auriculares de Huawei son intercambiables. Aunque el orden en el que los sacamos del estuche suele determinar el lugar de cada oreja, si por ejemplo los tenemos en la mesa, podemos colocar cualquiera de los dos en cualquiera de las orejas. Los propios auriculares se ajustan de manera automática a la oreja derecha o izquierda. Eso sí, colocarlos de nuevo en el estuche de carga te llevará más rato del habitual al principio por la posición de cada auricular.
En cuanto a batería, también me han dejado muy sorprendidos. Huawei habla de 9 horas de reproducción con una sola carga, y mi experiencia en estas tres semanas de uso es bastante cercana, sobre todo porque los he llevado puestos muchas horas seguidas. Contando con la carga del estuche, llega hasta las 38 de reproducción antes de tener que cargarlo de nuevo.
Los auriculares Huawei FreeClip 2 se ponen a la venta el 22 de enero por un precio de 199 euros aunque se puede aprovechar la oferta de lanzamiento y el código de descuento AES20FCLIP2 y se quedan en 179 euros. Seguramente haya bajadas de precio mayores en los próximos meses o bundles donde conseguirlos más baratos por la compra de otros productos de Huawei.
