Grand Theft Auto V
análisis

Grand Theft Auto V

Por 23/09/13 - 21:23

Ficha técnica

GTA V

gta v cover

  • Desarrollador: Rockstar North
  • Publisher: Rockstar Games
  • Motor: RAGE y Euphoria
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360
  • Género: Acción, Aventuras
  • Modalidad: single-player

A pocos meses de la llegada de una nueva generación de consolas, Rockstar nos sorprende con un título en el que ha trabajado cinco largos años. Grand Theft Auto V apunta a ser el broche de oro con el que cierra la era donde PlayStation 3 y Xbox 360 son las consolas más potentes del mercado, y más que solo intentarlo, lo consigue. ¿Es GTA V la joya de la corona de esta generación?

Bienvenido a Los Santos

Han pasado doce años desde que Rockstar revolucionara por completo su franquicia más popular y, hasta ahora, exitosa. Con GTA III, el desarrollador pasó al mundo de las tres dimensiones como pocos han sabido dar este salto. Esta entrega de Grand Theft Auto nos presentaba a Claude, un personaje completamente silencioso que servía de mercenario para los maleantes más poderosos, hasta construir su propia fama, su propio imperio. Mucho ha cambiado desde entonces.

Rockstar ha tardado cinco años en dar vida a GTA V. Desde el exitoso pero polémico (especialmente para los fanáticos de la saga) GTA IV, pareciera que muchas cosas han cambiado en la saga, o más bien regresado a sus orígenes. Lo que hace a este juego lo grande que es (o enorme, mejor dicho) son los detalles, y la manera en la que el desarrollador busca un perfecto equilibrio, manteniendo balance en la historia, y aun así dando al público lo que quiere.

Aunque GTA IV presume de ser uno de los juegos mejor calificados en la historia de la industria (por debajo solamente de The Legend of Zelda: Ocarina of Time), a los fanáticos de la saga no les simpatizó mucho que el personaje fuera tan "sentimental", por así decirlo. Niko Bellic, protagonista de la anterior entrega de Grand Theft Auto, era un soviético renegado en su país que llega a los Estados Unidos, específicamente a la conocida Liberty City, con un trágico pasado y en busca de redención. Sí, se convierte en un maleante (de nuevo), pero su historia es tan personal y única que, aunque personalmente me parece una obra de arte, muchos extrañaban el salvajismo incontrolable de anteriores entregas.

gta v 6

Rockstar busca un perfecto equilibrio en GTA V, y lo consigueMe cansé de ver entre el año 2002 y 2007 a chicos y chicas en locales de esos donde se rentan videojuegos, jugando a GTA III, GTA Vice City (mi favorito hasta ahora) y GTA San Andreas, sencillamente conduciendo sin sentido por toda la ciudad, arrollando todo a su paso e iniciando persecuciones policiales de la nada, sin cumplir ningún objetivo, ni ninguna misión. En GTA IV, a las personas sencillamente ya no les provocaba hacer esto, más que desarrollar la trama de Niko, escuchar su historia.

En GTA V, sin embargo, tenemos tres personajes: Michael, Franklin y Trevor, que dan equilibrio. Ellos ofrecen historias tan perfectas y variadas, que rápidamente pasas de algo tan normal como pasear en bicicleta con tu hijo, a masacrar un enorme grupo de "Rednecks" sólo porque uno de ellos te insultó. Rockstar ha alcanzado la madurez absoluta al desarrollar este título, y se nota en todos y cada uno de los aspectos de él. Es la entrega absoluta de la saga.

gta v 10

Es aquí donde los desarrolladores se centraron, en ofrecer "de todo un poco" para el jugador. Desde las misiones más casuales y sencillas, hasta las más violentas. Cada personaje cumple su cometido.

Es curioso cómo comienza el juego, dándonos un prólogo a la historia que veremos desarrollar. Mientras las anteriores entregas principales de GTA siempre comenzaban con el personaje llegando a la ciudad de una u otra manera, en este tenemos acción desde el primer instante. Un abre boca exquisito que nos deja con ganas de más. La campaña principal tiene una duración aproximada de 35 horas, cantidad de tiempo que casi se duplica si contamos todas las otras actividades que podemos hacer en San Andreas además de las misiones. Todas estas horas son divertidas, incluso los largos recorridos conduciendo en un vehículo, que son complementados con una banda sonora impecable, que nos da una variedad musical digna de cada ocasión, además de los ridículamente graciosos comentarios de locutores de radio, y las publicidades de productos.

Nunca, jamás me aburrió llegar de un punto "A" a un punto "B" por más lejos que este estuviese, y eso es algo digno de mencionar.

grand theft auto v 3

Experiencia, juventud y locura

Honestamente, hace aproximadamente un año, cuando me enteré de que GTA V se basaría en tres personajes que desarrollan sus historias simultáneamente, me pareció algo muy atrevido para la saga, muy arriesgado. Pensé que "no sería lo mismo", y vaya, qué equivocado estaba.

La manera en la que Rockstar nos ofrece la posibilidad de tener tres perspectivas distintas es, quizás, lo mejor de GTA V. Michael, Franklin y Trevor se complementan. Por ejemplo, el primero, entrado en sus 40 años y estando retirado del crimen, se enfoca en misiones más "normales", basadas en la clase media-alta de la sociedad norteamericana, con una familia escandalosa que lo odia, y que, sin duda, recuerda a Los Soprano cada vez que ves su casa y el ambiente familiar en ella.

Por otro lado, Franklin es un criminal sin experiencia pero con mucha ambición y ganas de aprender de los mejores, que vive en los barrios bajos de Los Santos y que se sale de la vida de "ghetto" para unirse a los otros dos en una serie de robos para hacer dinero rápido, no sin muchas complicaciones.

gta v 11

Con Trevor, Rockstar hace un guiño a esa locura y violencia en el juego que ofrecían los viejos GTAY, finalmente, está Trevor. Es imposible no amar a Trevor. Como mencioné unas líneas atrás, en GTA IV Rockstar se enfocó más en la historia y el desarrollo personal del personaje que en el sinsentido y la locura a la que se prestaban entregas anteriores. Mientras Michael y Franklin siguen evolucionando a nivel personal, y sus historias son realmente interesantes (te provocará ver cómo desenlazan los problemas maritales de Michael y adiestrar al perro de Franklin), Trevor transpira violencia, y da al jugador la posibilidad y las ganas de ir por allí disparando a todo mundo y escapando de la policía, como en los viejos tiempos.

Trevor es un psicópata, un adicto a las drogas, un tipo sucio y desaliñado, increíblemente violento y con un humor asquerosamente negro. El típico maleante que solo infunde miedo a sus secuaces, e incluso a sus conocidos. El tipo que puede pasar de risas a puñetazos en cinco segundos, sencillamente porque sí. El tipo que, si le hablas con mal tono, así seas su "amigo" (si es que alguien lo considera así), te va a golpear al mejor estilo de Tuco Salamanca en Breaking Bad. Trevor es... una obra de arte. Mi personaje favorito, y al actor que le dio vida a su voz deberían premiarlo por todo lo alto, porque gracias a él este personaje está realmente vivo, incluso más que los otros dos.

Regresando a los orígenes

Mientras que GTA III, Vice City, San Andreas y GTA IV, además de todas las otras entregas desde el año 2001, se enfocaban en historias de mafias, imperios criminales y más, GTA V se enfoca en el robo, como los primeros títulos de la entrega, vuelve a ser un juego donde robar es la manera principal de hacer dinero, y esto es un detalle espectacular, especialmente en la manera como se desenvuelven estos robos.

gta v 7

Los robos también se apoyan en los tres personajes y ofrecen una jugabilidad impecable y espectacular, como nunca habíamos visto en un GTA. Si Michael, Fraklin y Trevor cuentan individualmente con sus misiones e historias, es cuando los tres se unen donde Rockstar ha puesto más empeño, y ha logrado conseguir algo único.

Por ejemplo, en las misiones de robos tenemos la posibilidad de elegir cómo lograremos nuestro objetivo, desde dos o tres medios. Así, se puede optar por atacar una joyería al mejor estilo de una película o alguna misión en PAYDAY 2, o se puede proceder de forma sigilosa. Es tu elección.

Además, los tres protagonistas ofrecen nuevos enfoques y estrategias. Mientras uno espera en el vehículo de escape y uno se encarga de vigilar que no llegue la policía, el otro está dentro del lugar del robo con los otros miembros de la banda de maleantes (miembros que debes seleccionar y contratar tu mismo). En otro caso uno puede estar con un rifle de francotirador en el tejado defendiendo a los otros dos que flanquean una ola de policías alrededor de una calle. Son muchísimas las posibilidades.

Hola de nuevo, San Andreas

Técnicamente, el juego ha mejorado muchísimo en comparación con sus antecesores. Por ejemplo, finalmente el sistema de conducción ha sido perfeccionado, se ha hecho comprensible y es más sencillo rodar por toda la ciudad sin que cada curva suponga un dolor de cabeza, así como lo fue en gran parte durante GTA IV. Cada vehículo cuenta, como siempre, con su propio estilo de conducción, pero en cuestión de segundos podremos cogerle el truco y las persecuciones policiales serán más justas en este sentido, aunque también son más difíciles y, sobre todo, duraderas en comparación con los juegos anteriores. Por ejemplo, el tiempo de espera mientras desaparecen las estrellas, es decir, la policía, es mucho más largo y tenso.

gta v 12

Y si hay algo que tiene el nuevo San Andreas, es que es enorme. El mapa es el más ambicioso, el más increíble que ha desarrollado Rockstar hasta la fecha. Desde la ciudad de Los Santos a el desierto en Sandy Shores, hay un tramo enorme de zonas donde realmente da placer conducir. Mientras en entregas anteriores acortábamos camino para llegar a nuestros destinos, en GTA V da placer conducir. Es increíble cómo han perfeccionado el diseño de la ciudad de Los Santos. Realmente pareciera que estamos allí, está inspirada en Los Ángeles de una manera casi perfecta. Si comparas la ciudad real con la ficticia, encontrarás un parecido sin igual.

La magia de GTA V está en los detalles

Pero es en los detalles donde Rockstar ha hecho mayor énfasis en GTA V. Desde pequeños guiños como que el smartphone de Trevor claramente funcione con Windows Phone, o el de Michael sea un iPhone (o iFruit, según el juego), que cada aplicación en estos móviles tenga su nombre y aspecto único, que podamos acceder a un navegador de internet basado en el juego y su universo, las sátiras a los productos Apple, a Google, a Facebook y su fundador (en GTA V, la red social más popular lleva el nombre de Life Invader, Invasor de Vidas, y claramente permite "stalkear" a otras personas, en lugar de añadirlos como amigos); en que al acceder a un túnel el GPS o una llamada pierda la señal, entre tantos otros.

GTA V ofrece una gran cantidad de cosas por hacer más allá de las misionesY por supuesto, como en todo buen Grand Theft Auto, es increíble la cantidad de cosas por hacer más allá de solamente realizar las misiones. Desde jugar al tenis, competir en carreras o hacer Yoga con un profesor que es de los personajes más graciosos del juego, hasta ir a un club de nudistas, contratar prostitutas y jugar a los dados, o beber hasta emborracharte y que la pantalla se te distorsione debido a la ebriedad del personaje. Como la vida misma.

gta v 2 5

También Rockstar ha perfeccionado el sistema de disparos, y la personalización de los personajes en muchos niveles. Ahora no solo podrás comprar ropa y cambiar tu corte de cabello, sino también modificar las armas de cada uno de los personajes (incluso pintándolas), mejorar sus habilidades corriendo para incrementar la resistencia o asistiendo a la escuela de vuelo para perfeccionar tu control sobre un avión o helicóptero.

No queda duda de que Rockstar ha invertido muy bien su tiempo y su dinero al hacer el juego más costoso jamás creado, y el resultado ha sido sorprendente. Impecable.

Conclusión

10
10

Rockstar ha creado con GTA V el juego de esta generación. Aunque respeto muchísimo títulos como The Last of Us, BioShock Infinite o, por supuesto, The Elder Scrolls V: Skyrim, GTA V es la manera perfecta con la que nos vamos a despedir del liderazgo de Xbox 360 y PlayStation 3. Incluso en parte se me hace injusto que este juego no haya sido anunciado para la nueva generación. Tiene tantas cosas buenas, ofrece tanta diversión y exprime al máximo el potencial de estas consolas, que logra ser un juego casi perfecto, y merece la nota máxima.

GTA V tiene sus detalles malos. En un par de ocasiones me he encontrado varios errores o bugs como vehículos uno sobre otro en el estacionamiento de uno de los personajes (y me sucedió muchas veces), lo que hacía imposible usar un carro y me "obligaba" a robar alguno, o sencillamente llamar un taxi y disfrutar el paseo. Por supuesto, estos pequeños bugs serán corregidos en actualizaciones, por lo que no presentan un problema real para el juego.

Además, está el asunto polémico del título: la manera en la que se desarrollan los personajes femeninos en GTA V. Ninguna mujer destaca en el nuevo Grand Theft Auto, al menos no por algo bueno. En un universo lleno de bailarinas eróticas, prostitutas, esposas insoportables e infieles, hijas inmaduras y vanidosas, y tías con un abusivo odio a los hombres y apoyo al "feminismo extremo" (como parte del humor negro característico de Rockstar), no han faltado las decenas de críticas que tildan al juego de misógino. Y puede que lo sea, en parte, es algo digno de hacer mención, pero no por esto GTA V deja de ser lo espectacular que es, ni deja de ofrecer decenas de horas de diversión.

gta v chop

Rockstar ha mejorado tantas cosas de un juego que se acercaba a la perfección, como GTA IV, que parecer increíble. Finalmente, no tendremos que reiniciar toda la misión si nos matan o fracasamos en ella, también podremos repetir cualquiera de las misiones si queremos obtener mejores resultados, y, además, por si fuera poco con todos los objetivos que el juego nos propone, también existen misiones aleatorias que solo descubrimos si pasamos por el lugar exacto.

Luego de grandes títulos como Red Dead Redemption o Max Payne 3, e incluso el trabajo conjunto en L.A. Noire con el equipo de Team Bondi, Grand Theft Auto V aprovecha toda la experiencia y sabiduría acumulada por Rockstar durante cinco años y nos trae una obra maestra que sencillamente debe ser jugada por todo gamer que aprecie un buen juego. Es imposible ser decepcionado, y punto.

Me da muchísima curiosidad conocer qué nos ofrecerá Rockstar más adelante para GTA V, mediante sus expansiones obligatorias. Y, por supuesto, GTA Online es el gran añadido del juego que, aunque forma parte del disco de GTA V, ofrece una experiencia completamente distinta y nueva, como un juego aparte, y por ello, merece una reseña aparte.

Grand Theft Auto V es, en conclusión, el juego que todos deben jugar antes de dar el salto a la nueva generación.


Pros

  • El mundo abierto mejor creado jamás para un videojuego
  • Más de 35 horas en campaña principal, y muchas más horas en actividades secundarias
  • Una historia espectacular, que invita al jugador a vivirla en todo su esplendor
  • Tres protagonistas increíbles y únicos
  • Jugabilidad perfeccionada

Contras

  • No hay versión para PC, al menos por ahora.