Firewatch
análisis

Firewatch

Por 9/02/16 - 19:44

Todo lo que ha rodeado Firewatch hasta ahora ha sido bastante peculiar. Campo Santo es una suerte de dream team indie formado por guionistas salidos de Telltale Games, animadores de Klei y artistas como Olly Moss, entre otros, que parecía tener un gran proyecto entre manos. Uno del que siempre hemos sabido bien poco y en el que nos era difícil imaginar qué encontrar.

Ficha técnica

Firewatch-Cover

  • Desarrollador: Campo Santo
  • Publisher: Campo Santo
  • Plataformas: PS4 y PC
  • Género: Aventura

Uno de los grandes valores del trabajo de Campo Santo es que cuesta encontrar con qué compararlo. Hubo un tiempo en el que una gran parte del público creyó estar ante otro survival (H1Z1, ARK, Rust, The Long Dark, etc.) que se apuntaba a la moda pero nada más lejos de la realidad. La estructura e intención de Firewatch tienen mucho más que ver con proyectos eminentemente narrativos como Gone Home.

Firewatch 1

Como cualquier experiencia centrada en la narrativa, hablar de qué historia cuenta Firewatch sería desvelar gran parte de lo que esconde el proyecto y, por lo tanto, intentaré evitar describir o contar más de lo justo y necesario.

El juego nos pone en la piel de Henry, un cuarentón que decide alejarse de ciertos problemas familiares (se nos contarán mediante una mini aventura de texto interactiva) trabajando como vigilante contra incendios forestales en los montes de Wyoming, donde entablará una relación, vía walkie-talkie, con Delilah, su supervisora.

Firewatch 2

El apartado artístico de Firewatch es excepcional

Nuestra labor no será otra que acometer las obligaciones y rutinas de un guardabosques cualquiera y, por ejemplo, una de nuestras primeras tareas será tratar con un par alborotadoras que deciden pasar la tarde lanzando fuegos artificiales en el bosque. Gracias a su estructura narrativa dividida por capítulos o días (habiendo saltos temporales y elipsis entre sí), los cambios en la relación con Delilah son más que palpables y en las conversaciones entre ambos, tanto de temas trascendentales como de asuntos banales, está uno de los principales atractivos de la experiencia.

En lo narrativo, pese a sus tropiezos, es una experiencia muy efectiva

Y sí, tal y como el estudio afirma en la propia descripción del juego, Firewatch incluye conversaciones entre adultos sobre temas adultos. Otra cosa es, claro, que esas conversaciones y esos temas estén todo lo bien desarrollados que deberían. El trabajo actoral de Rich Sommer como Henry y Cissy Jones como Delilah es excepcional pero, en mi caso, me he encontrado en más de una ocasión con la imposibilidad de elegir una opción de diálogo acorde a mis pensamientos y el camino en el que desembocan ciertas conversaciones me ha parecido un tanto precipitado o falto de sentido.

Pero, por otro lado, Firewatch ha sabido jugar muy bien a algo que en pleno 2016 parece completamente imposible; desde Campo Santo han sabido mostrar lo justo y necesario como para comunicar qué tipo de juego estaban desarrollando pero se han ahorrado una enorme cantidad de detalles con el único fin de sorprender al jugador. Y, esto es lo bueno, lo consiguen. Y de qué manera.

Como ese libro del que no te puedes despegar y necesitas saber qué pasa en el siguiente capítulo, Firewatch consigue cogerte por el cuello en cierto momento y, lo mejor, se las apaña para no soltarte. Siempre que no te encuentres con un bug que eche al traste todo tu progreso. Y eso es precisamente lo que me pasó a mí cuando me encontraba justo a las puertas del tan esperado desenlace.

Conclusión

8
10

Firewatch es una experiencia única que, mediante una interesante historia, consigue atrapar al jugador pero, al mismo tiempo, es un juego imperfecto y mejorable. Es muy difícil no disfrutar con las interpretaciones de los actores o con el excepcional trabajo artístico pero, por el contrario, es bien fácil que un aspecto jugable demasiado plano, un lado técnico muy mejorable o ciertas decisiones narrativas entorpezcan y ensucien una experiencia que, pese a todo, merece ser disfrutada.


Pros

  • Artísticamente es de lo mejor que veremos esta generación.
  • El trabajo interpretativo, soberbio.
  • La historia de Henry y Delilah: una narración diferente y única.

Contras

  • Excesivamente plano en lo jugable.
  • Imperfecciones y problemas técnicos que empañan la experiencia.
  • A nivel argumental y conversacional toma ciertas decisiones un tanto extrañas.

Este artículo ha sido posible gracias a tu apoyo

Gracias a nuestros socios podremos hacer más investigaciones y exclusivas con un punto de vista independiente.

Tu membresía incluye:

  • Navegar sin publicidad
  • Newsletter exclusivo
  • Ofertas y promociones

…entre otras ventajas.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás ace ptando nuestra política de cookies