análisis

Far Cry New Dawn

- Feb 14, 2019 - 12:02 (CET)

Ficha técnica

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Publisher: Ubisoft
  • Género: Acción
  • Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Volvemos al condado de Hope para conocer la historia de los supervivientes de la entrega anterior. Far Cry New Dawn repite fórmula pero no por ello es peor: es más grande en muchos sentidos, nos permite viajar a rincones característicos (y apocalípticos) de los Estados Unidos y nos vuelve a acompañar un perrete muy simpático. Ah, y una abuelita con un enorme rifle de francotirador.

Far Cry 5 puso sobre la mesa una pequeña renovación en la franquicia basado en otro de los éxitos de Ubisoft. Wildlands ponía ante nosotros un mundo enorme divido por zonas como una suerte de RPG descafeinado, fórmula que en parte repetirían juegos como AC: Origins y AC: Oddisey.

No obstante, la aproximación de Far Cry 5 a este apartado era bastante laxa. Con todo, resultó un juego más que notable en todos sus apartados que, pese a repetir fórmula contentaba a propios y a extraños. En esto de repetir, en el buen sentido, Ubisoft ha venido aportando a cada iteración de sus franquicia un punto extra.

Si Far Cry 3 no traería un Spin-off basado en el mismo mapeado pero de aspecto punk y futurista, Far Cry 4 hizo lo propio con una reformulación total de esta repetición un juego nuevo con el mismo mapa pero situado en la preshistoria. Por ello, cuando se anunciaron los DLCs de Far Cry 5 mucho pensamos que, dados los cambios en los mismos, no íbamos a quedar sin ese añadido de juego completo que nos transportase a esos mundos. Y no podíamos estar más equivocados.

En asunto residía en que FC 5 nos dejaba al final con un continuará al que muchos apostamos para una segunda entrega numerada, por lo que la llegada de New Dawn, que es continuación directa nos dejó un poco sorprendidos. Precisamente porque Ubisoft ha sabido utilizar esta dinámica de spin-off para darnos un título nuevo que no solo sirve para dar una mayor capa de profundidad al juego original, también para darle continuación.

Es, en definitiva, esa repetición iterativa que siempre sabe aportar algo más. Y esta vez mucho más: elementos que funcionan de otros de sus juegos como el acercamiento light al RPG de AC: Oddisey, el sistema de zonas de Wildlands, la historia -genial- y el mapa de FC 5 y, sobre todo, una continuación sobresaliente a los acontecimientos del juego original. Es por ello, que Far Cry New Dawn es, antes que nada, la excelencia de la repetición de la fórmula juego/spin-off/continuación a los que muchos triple A se niegan pero que, en definitiva, resulta de una apuesta sin paliativos para contentar a todos aquellos que disfruten de los juegos de Ubisoft, que sin aportar nada nuevo, sabe combinar a la perfección todo lo que funciona y hace un juego divertido, y desde luego es una apuesta diferente e interesante a esto de los juegos continuos en el tiempo basados en el mismo universo con entregas separadas.

New Dawn es, por tanto, una suma de esa fórmula. Sobre el papel nos presentan el mundo de Far Cry 5 20 años después de los acontecimientos de la entrega numerada, una suerte de continuación, del suspense que nos dejaba el final bueno del juego del año pasado. Más allá de eso, repite en casi todos los esquemas: el mapa, como pasaba en Primal es el mismo, pero cambian los elementos. Y es que pese a contarnos una historia de supervivencia y lucha de facciones después del Apocalipsis, lo cierto es que es un mundo tremendamente colorido y lleno de vida.

Por repetir repite incluso personajes conocidos de la entrega original, por lo que no cabe duda que Ubisoft ha querido optimizar al máximo el desarrollo del mismo. Para muchos no será más que un re-skin del original, pero lo cierto es que incluye los suficiente elementos adicionales para ser considerado un juego nuevo. Una segunda entrega. Las mecánicas son similares, y quitando algunas fórmulas extras que añaden una capa de profundidad a esa dinámica de limpiar zonas y conquistar bases que lleva con nosotros casi desde Far Cry 2, nos vamos a encontrar lo mismo que vimos en FC 5, quitando el absurdo de los secuestros por la secta que incluso llegaban a pasar en el aire. De hecho, la narrativa incluso repite la estructura de los tres actos, por lo que podemos saber de antemano a qué nos vamos a enfrentar.

Quizás algo en lo que aporta New Dawn es que los enemigos son más creíbles en personalidad e historia, puesto que en nuestra opinión era en lo que más flojeaba en la entrega original. Esto de los enemigos tiene una vuelta de tuerca más. Ubisoft ha traído a Far Cry el acercamiento al RPG por niveles de AC: Origins y Odissey, con enemigos y zonas diferenciadas por nivel que dan un poco de profundidad en términos de combate y estrategia, por lo que es un paso más allá, ya que en el universo en el que se desarrolla tiene más sentido que haberlo metido con calzador en el juego original. Es todo un acierto, y lo cierto es que la fantasía en la que se desarrolla el juego da más pie a la hora de aportar elementos que den mayor profundidad al gameplay.

Sobre la narrativa, es más o menos calcada al juego original. Si bien hay algunos cambios a la hora de presentarnos los personajes principales y los enemigos y también a los aliados. De hecho repite la fórmula de guns for hire, es decir aliados que nos pueden acompañar en esta aventura para darnos apoyo en la misiones del juegos cuya mayor aportación es un jabalí bastante peligroso y una dulce abuelita que hace las veces de francotirador. Y sí, también podemos llevar un perrete.

No obstante, a la hora de dar salida a los recursos del juego Ubisoft ha incluido la mejora de los asentamientos que sí que aportan algo al juego, similar a lo que hemos visto en el avance de The Division 2 y que en parte justifican la adquisición de recursos y el asalto a bases enemigas. En otras palabras, ahora lo que hacemos por nuestros aliado tiene un sentido y sobre todo, una mejora en el mundo que se ve a simple vista. De nuevos elementos destacan las expediciones que nos llevan a otros partes del mapa. Están limitadas a parte de la narrativa, pero si que es genial ver zonas nuevas en las que tenemos una excusa perfecta para hacer las locuras clásicas de Far Cry a la vez que descubrimos nuevos componentes de la historia. Es un agregado interesante y pese a que es algo puntual (son en total unas 7) nos dan un punto de vista de los que pasó en el resto del mundo fuera de las fronteras de Hope County. De hecho visitaremos zonas de San Francisco especialmente conocidas o del desierto de los Estados Unidos.

Conclusión

8
10

Far Cry New Dawn funciona como una continuación directa de Far Cry 5 pero aportando nuevos elementos, tanto del juego original como de otros títulos de Ubisoft. Una aproximación ligera al RPG de Assassin's Creed: Odyssey y la limpieza y mejora de zonas de Wildlands y The Division, unido a la libertad propia de la franquicia hacen que, pese a que las mejoras incrementales sean bastante limitadas, y en parte pueda considerarse una suerte de DLC gigante, Far Cry New Dawn se siente como un juego nuevo que da una vuelta de tuerca a lo que ya funciona.

Las expediciones, la estética del mundo y el desarrollo de algunas misiones son la excusa perfecta para volver (y salir) de Hope County que gustará a todos los fans de la franquicia y de los juegos de acción. El nuevo título de Ubisoft es, sin duda, un juego más que notable que hará las delicias de todo tipo de jugadores.


Pros

  • La expediciones, el mundo y los nuevos personajes.
  • La introducción de nuevos, aunque limitados, elementos que aportan un plus extra a los hayan jugado a la entrega anterior.
  • El acercamiento al RPG.
  • Apartado gráfico.

Contras

  • Vuelve a caer en el error de repetir las mismas fórmulas y mecánicas del anterior.
  • En algunos aspectos, las misiones secundarias nos hacen sentir como un recadero (de nuevo).
  • De nuevo, el cooperativo no guarda el progreso para ambos jugadores, solo para uno de ellos.