Far Cry 3: Blood Dragon
análisis

Far Cry 3: Blood Dragon

Por 20/08/13 - 21:14

Ficha técnica

Far Cry 3: Blood Dragon

Far Cry 3 Blood Dragon portada

  • Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Publisher: Ubisoft
  • Motor: Dunia Engine 2
  • Plataformas: PC, PlayStation 3, Xbox 360
  • Género: FPS, Acción, Exploración
  • Modalidad: Campaña de un solo jugador

Ubisoft Montreal nos lleva a la década de los años 80 de nuevo a través de uno de los mejores spin-offs de la historia de los videojuegos. Far Cry 3: Blood Dragon no retoma la historia del Far Cry 3 original, ni está relacionado en lo más mínimo, pero sí usa sus elementos y base para crear un juego único, lleno de comedia, referencias para nostálgicos de los 80, y mucha acción, de la mano de su protagonista: Rex "Power" Colt.

Lo que comenzó como una broma terminó siendo realidad, y toda una sorpresa para los fanáticos de la mítica saga Far Cry. Luego de un lanzamiento exitoso del original y realmente espectacular Far Cry 3, muchos esperábamos disfrutar más de este título mediante contenido descargable adicional y paquetes de misiones nuevas y repetitivas basadas en cazar tigres en la selva. Ubisoft no lo vio de esta manera, y nos ofreció algo totalmente nuevo. Far Cry 3: Blood Dragon.

Primero que nada debemos tener algo muy claro, Far Cry 3: Blood Dragon no es una expansión de Far Cry 3. No es una secuela, ni está relacionada en lo más mínimo con la historia del "juego original". De hecho, no es necesario poseer Far Cry 3 para poder adquirir y jugar este gran título. Es un juego completamente aparte, que hace uso del motor y las bases de Far Cry 3, en un universo totalmente distinto.

La historia de Far Cry 3: Blood Dragon es, cuando menos, absurda y ridícula, y eso es lo que la hace tan divertida. Este juego comenzó como lo que parecía ser una broma viral por parte del estudio, de un título para alguna consola antigua como la NES. Está totalmente inspirado en los 80, en sus videojuegos, en su música, en su estilo y, sobre todo, en sus películas de acción.

fc3 blood dragon

Y es que en muchos aspectos Far Cry 3: Blood Dragon parece más una película de acción de los 80 protagonizada por Jean Claude Van Damme o Steven Seagal que un juego como tal, y eso es parte de su magia. El juego me ha encantado, aunque le he encontrado varios fallos y faltas que desgranaré a lo largo de esta reseña. Blood Dragon es un "shooter" como ningún otro, con elementos nostálgicos, de cultura pop y una banda sonora impecable que parece un híbrido entre Daft Punk y alguna banda de los 80. Un juego imperdible para los fanáticos de los FPS con elementos de sigilo (al estilo Deus Ex), que rápidamente puede pasar a la acción y eliminar 30 enemigos en menos de 5 minutos al mejor estilo cyber-comando.

farcry 3 blood dragon big

Chuck Norris como Red "Power" Colt

Vale, el protagonista no está interpretado por Chuck Norris, pero sin duda es lo más cercano a este épico actor de películas de acción que he visto en un videojuego en mucho tiempo. Rex Colt es un cyber-comando, una clase de soldados superfuertes creados luego de que hubiera una guerra nuclear, para ser los justicieros del mundo. Rex Colt se dirige a una Isla a detener los planes de un malvado mercenario que planea el control mundial, y lo derrotará con su arsenal de armas y su brazo robótico. Eso, solo eso, es la trama principal de Far Cry 3: Blood Dragon. ¿Aburrida? Para nada, y además es una clara referencia a todas las películas de acción de los años 80 de tipo "Soldado Universal". Una oda a la retro-nostalgia.

farcry 3 blood dragon 4

Blood Dragon tiene elementos RPG, aunque muy pocos en comparación con Far Cry 3El protagonista cuenta con la actitud más pedante que puede haber en un héroe de acción. Bromea constantemente sobre sus enemigos, presume de su fuerza, y cada vez que sube de nivel hace el signo de los "cuernos del rock" con su mano robótica, o puedes presionar un botón para insultar con "ese dedo" a cualquier enemigo, para provocarlo. Rex "Power" Colt es una obra de arte por sí solo. Puede sonar exagerado, pero sus andanzas me han hecho reír en muchísimas oportunidades.

Al hablar de "subir nivel" hago mención a los elementos de juego RPG con los que cuenta Far Cry 3: Blood Dragon, los mismos que el Facr Cry 3 original. Eso sí, en esta ocasión no existe un árbol de habilidades, ni puntos para adquirirlas. Se trata de un sistema muy sencillo: si subes de nivel, adquieres una nueva habilidad predeterminada. Eso sí, muchas de las habilidades que los jugadores de Far Cry 3 tuvieron que adquirir mediante el árbol de habilidades, aquí las tenemos por defecto. Rex Colt puede caer de cualquier altura sin sufrir daño, puede hacer ejecuciones con cuchillo en cadena o secuencia (incluso eliminando al último enemigo al arrojarle un "shuriken"), sumergirse por tiempo ilimitado en el agua y más. ¿Qué héroe de acción con partes robóticas no tendría estas cualidades?

farcry 3 blood dragon 9

Por supuesto, contamos con un variado arsenal de armas desde: escopeta, rifle de asalto y rifle francotirador, hasta un arco retro que parece salido de Tron, el cual fue mi arma favorita cazando sigilosamente a todo enemigo que se atravesara en el camino a mi objetivo.

Y para concluir con las referencias a los años 80, todo el mundo del juego tiene un aspecto pintoresco de colores neón, cuando te golpean o hieren la pantalla pareciera convertirse en una televisión de antaño, y parte de los objetivos es encontrar cintas de VHS con mensajes secretos de algunos de los científicos que habitan la isla.

Dragones de Sangre

Rex Colt debe luchar contra las fuerzas Omega, una banda del mal que ha invadido esta isla para ejecutar sus planes macabros. A lo largo de apenas unas 8 horas de juego tenemos que liberar bases científicas, luchar con militares malvados, animales salvajes y por supuesto, salvar a la chica, como cualquier película de acción ochentosa que se respete.

Y hablando de animales salvajes, el nombre del juego: Blod Dragon, o "Dragones de Sangre" (en español), viene dado por una temible especie animal que habita, y abunda, en la isla. Lo que sería la versión retro y aún más temible de los tigres en el Far Cry 3 original son estos dragones, con la diferencia de que al atacarnos incluso lanzan rayos láser por los ojos, para hacer aun más dramática y feroz su fuerza.

far cry 3 bd

Sobre el rendimiento del juego, aquí es donde Blood Dragon supone un mayor problema, al menos en nuestro caso concreto. Hemos completado y reseñado el título mediante su versión para PC, la cual exige instalar UPlay incluso aunque lo hayamos adquirido vía Steam (como ya es prácticamente obligatorio en cualquier juego de Ubisoft). Además, parece tener poca compatibilidad con algunos modelos de tarjetas gráficas. En mi caso (en un portátil con gráfica AMD Radeon serie móvil), los primeros 40 minutos se vieron afectados por un "glitch" o fallo que hacía viera pequeños cuadros de color amarillo o negro en pantalla. Un caso que pareciera haber sido común en muchos usuarios (según foros) y que realmente no conozco si es culpa de Steam o de Ubisoft, ya que ambos soportes técnicos culpaban al otro cuando nos comunicamos con ellos. Muy mal este aspecto.

Aún así, luego de salir de la primera base científica a explorar el mundo relativamente abierto de Blood Dragon, el fallo desapareció, al menos de forma parcial, ya que solo regresaba cuando estaba de vuelta en esa estación científica, cosa que prácticamente no sucedió de nuevo. Aún así, es un caso bastante aislado, no sucede a todos, pero igualmente digno de hacer mención.

Conclusión

8
10

Far Cry 3: Blood Dragon es un juego bastante corto, y ese es uno de sus fallos. Podría haber disfrutado más horas de juego en este fascinante spin-off, sin embargo, el juego se hace bastante repetitivo en muchos aspectos, por lo que quizás esas 6 u 8 horas de juego promedio que se invierten en completar todo el título, incluyendo todas sus misiones y objetivos secundarios, bastan y sobran.

Si disfrutaste Far Cry 3, disfrutarás Blood Dragon como una versión más movida y dinámica del juego. Si no has jugado el original, no tiene ninguna importancia dado que, debo repetir, es un juego totalmente aparte que solo mantiene algunas características base, como su motor o algunas habilidades del personaje.

Su precio, además, me parece irresistible. Apenas cuesta 15 dólares o euros en cualquiera de las tres plataformas en las que está disponible, aunque solo está disponible a través de descarga digital.

Blood Dragon no es perfecto, tiene algunas fallas y faltas en parte justificadas por el tipo de juego que es. Sin embargo, me ha ofrecido varias horas de diversión que pienso volver a disfrutar más adelante en el tiempo. Un título corto, con mucha acción y movimiento, perfecto para pasar el rato y reír con las frases épicas que constantemente menciona el agente Rex "Power" Colt.


Pros

  • Acción sin parar en un mundo casi abierto y retronostálgico.
  • Historia simple, pero muy divertida.
  • Obtiene lo mejor de Far Cry 3, pero dándole un giro completo.

Contras

  • Muy corto, en cierta medida repetitivo.
  • En varias ocasiones te hará pensar que tu televisión se ha averiado, gracias al efecto "retro" del juego.