Dark Souls II
análisis

Dark Souls II

Por 21/03/14 - 20:02

Ficha técnica

Dark Souls II

dark souls ii ficha

  • Desarrollador: From Software
  • Publisher: Namco Bandai
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Windows
  • Género: RPG, Acción
  • Modalidad: single-player, multijugador

Jugar a Demon's Souls y Dark Souls puede ser considerado masoquismo por muchos, y es que la saga creada por From Software se caracteriza por exigir mucho al jugador, más allá de simplemente pasar el rato. Dark Souls II no es la excepción, y podría decirse que es la unión casi perfecta de sus antecesores, cumpliendo con su cometido y ofreciendo muchos más enemigos difíciles de derrotar. Este es mi análisis de Dark Souls II.

Prepárate a morir

Cuando conocí el primer Dark Souls me enamoré inmediatamente de su aspecto; nadie me lo presentó y por ende yo solo vi un juego RPG lleno de criaturas fantásticas, espadas, escudos, hechizos y dragones: "Oh, se me parece un tanto a Skyrim, debo tenerlo"; pensé, nadie me comentó nada al respecto de este juego y en general si me daba un paseo por Metacritic notaría una nota muy alta, lo que prometía bastante. Así mismo, estaba equivocado, eso no era ningún Skyrim, era un videojuego como ningún otro había jugado.

From Software ha creado una marca, un estilo fascinante, con los juegos "Souls". Sí, llegar a Dark Souls sin que nadie me advirtiera lo que me esperaba fue algo crudo y muy rudo, me destrozaron infinidad de veces; pero aprendí, y amé el juego. En Dark Souls II ocurre lo mismo. La nueva entrega de la saga se puede catalogar de la misma forma que sus antecesores, solo que con un gran añadido:

Difícil, exigente, diferente... y en parte mejor.

Y no es menospreciar a las entregas anteriores, pero Dark Souls II unifica lo mejor de cada una (aunque también revive uno de los elementos más tediosos), en un mapa enorme, un universo imponente que parece nunca acabarse, y que en el 99% de su superficie está listo para castigarte.

dark souls ii analisis 4

La historia de Dark Souls II nos lleva a Drangleic, una provincia "muy al norte" (como nos indica una viejecita de lo más aterradora al inicio del juego), azotada por monstruos y demonios, y que debemos visitar para recuperar nuestra humanidad; estamos malditos. El juego te cuenta un pequeño relato sobre un rey y su reinado, que está tan maldito como tu, y allí es a donde debes ir para curarte.

Más allá de esto, no conocerás muchos detalles sobre la historia de Dark Souls II a menos que te dediques a ello. A medida que recorres el mapa irás conociendo, o mejor dicho, desgranando la historia, siempre que te dediques a ello. Aunque siempre he dicho que me encanta una buena historia en un videojuego, y es de lo que más me importa, Dark Souls II la deja un poco de lado, y en esta ocasión no la extrañaremos, porque este título se basa en dos cosas: el combate y la experiencia de juego.

No he visto otro videojuego, como Dark Souls II o cualquiera de la saga de From Software, que te exija tanto realmente saber jugar.

Y te matarán, te matarán mucho, demasiado, docenas de veces, pero eso es parte de la experiencia de Dark Souls II, cada muerte te enseña algo de tu enemigo, y desearás volver para aplicar este conocimiento y poder derrotarlo.

dark souls ii big

El combate es el alma de Dark Souls II

En Dark Souls II no hay nada más importante que dominar el arte del combate, y para ello, requeriremos muchas, realmente muchas horas de juego. Este título se basa en los JRPG y adopta muchas de sus características, pero el combate es completamente de acción, ni batallas por turno ni nada por el estilo. Y antes de combatir, deberás aprender a conocer tu personaje, sus armas, su equipamiento, sus habilidades y características... al detalle.

Tienes que conocer a tu personaje a la perfección: sus habilidades, armas y tiempos de respuestaPuede que suene exagerado, pero así es. Aunque al principio del juego hay un área de tutorial totalmente opcional para aprender los controles más básicos de Dark Souls II, lo más importante es que debemos tener en mente qué queremos de nuestro personaje, al menos para las primeras 15 o 20 horas de este largo juego. Por ejemplo, la decisión más básica es si queremos combatir cuerpo a cuerpo o a largo rango con magia.

Dependiendo de tu elección tendrás que ir mejorando algunas habilidades en específico. Por ejemplo, para el combate cuerpo a cuerpo es muy importante mejorar la fuerza, la destreza, la vida y la resistencia (sobre todo la resistencia); para el combate con magia es importante mejorar la fe, la inteligencia, la vida y así con cada clase o estilo de combate. Inicialmente hay que ser muy cuidadoso y selectivo si queremos optar por un tipo de personaje mixto.

dark souls ii analisis 5

Pero más allá de perfeccionar habilidades, de mejorar armas y conseguir nuevos hechizos, tratando de entender en un principio el completo menú de información (que como dato, nunca accedas a él a menos que estés cerca de una fogata o en el pueblo central, Majula, porque Dark Souls II nunca se pausa, incluso viendo un menú te pueden matar), tenemos el resultado final: el combate.

Penalizaciones en combate

Dark Souls II castiga cada una de tus muertes reduciendo tu vida máxima, algo un tanto excesivoEn Dark Souls II cada enemigo supone un reto distinto, desde los más sencillos hasta los jefes. Hay que ser muy valiente, arriesgado o loco para enfrentarse a varios enemigos de forma simultánea; cada uno te atacará de forma distinta y seguramente perderás mucha vida, o te matarán.

Y debes tener mucho cuidado con un detalle al morir, que es quizás lo que me pareció más excesivo de Dark Souls II. Con cada muerte, tu personaje pierde una porción de su vida máxima, se va reduciendo hasta el 50%, y solo la puedes recuperar al restaurar tu humanidad, lo que se hace solo consumiendo un ítem llamado "efigie humana", que son algo raros de conseguir; no mucho, pero tampoco hay por montones, por lo que recomiendo usarlos con sabiduría. En mi caso, cuando me encontraba uno de los tantos jefes en el juego, me aventuraba a él y no sería sino después de ser derrotado unas dos o tres veces, tratando de conocer sus movimientos, para luego restaurar mi humanidad y enfrentarme a él con toda la vida (HP) posible.

dark souls ii analisis 3

Finalmente, tienes que aprender a esquivar (rodar) en el juego, porque lo harás mucho, muchísimo. Cada vez que veas que se viene un ataque del jefe ruedas y lo evitas, ¿te ataca de nuevo? ruedas otra vez, te colocas en su espalda y lo golpeas lo suficiente pero tomando en cuenta que por una fracción de segundo, mientras te recuperas de haber atacado, estarás indefenso.

Dark Souls II te exige analizar cada uno de los golpes que darás, cada uno de tus movimientos, y el más ligero error te puede costar muy caro, la máxima pena, una muerte y el regreso a la última fogata en la que estuviste.

Y algo muy importante a tomar en cuenta es otra de estas penalizaciones: cada vez que mueres, no solo regresas a la última fogata y pierdes un poco de tu vida máxima, sino que todos los enemigos que has derrotado revivirán, menos los jefes. ¿Es esto demasiado? Quizás, pero es parte de la esencia de Souls y lo hace un juego único.

Un multijugador diferente

Otro de los aspectos que hace a Dark Souls II un juego espectacular y único es la manera en la que From Software ha implementado el modo multijugador. No, aquí no iniciamos el juego y seleccionamos "campaña" o "multiplayer", y en el segundo caso a elegir mapa y luego dispararnos por doquier, o en este caso, luchar a espadazos con otros. En Dark Souls II el multijugador es sutil, pero presente de una forma espectacular.

Puedes invocar a otros jugadores, o invadir sus mundosImaginemos que cada jugador de Dark Souls II se encuentra en un universo paralelo, y el juego nos recomienda siempre estar conectados a internet para, por así decirlo, conectarnos a los otros universos. Cuando es así, en las fogatas veremos espectros de otros jugadores que al igual que nosotros se encuentran en la misma zona, luchando y muriendo a cada momento. No solo esto, encontraremos manchas de sangre en el piso que al tocarlas podremos presenciar los últimos segundos de algún jugador que hace poco murió en ese lugar, lo que por un lado nos enseña y advierte de un próximo peligro, y por otro nos llena de miedo. Esta característica me fascina.

También podemos dejar mensajes escritos en el suelo utilizando un ítem en específico, para advertir a otros jugadores de un peligro inminente, o dejarles un consejo, o incluso jugarles una broma que ocasione su muerte, si eres de esa clase de persona un tanto cruel... aunque confieso haber dejado uno así.

dark souls ii analisis 7

Finalmente, también puedes invocar a otros jugadores para que te ayuden en tu tenebroso camino por Drangleic, siempre y cuando este haya dejado una marca de invocación (que también se hace con un ítem en específico), o por otro lado, puedes invadir a otro jugador y tener un combate PvP con este. ¡Pero cuidado! Así como puedes invadir, puedes ser invadido, y seguramente lo serás, por lo que prepárate para luchas cara a cara con otros jugadores.

Algunos consejos para sobrevivir

Según From Software, hay otra faceta del multijugador en Dark Souls II que es la que ellos más disfrutan, la que llaman "multijugador fuera de juego". ¿En qué consiste? En que instan a que hablemos con amigos, en redes sociales o foros, sobre el juego. Compartamos tips para derrotar a ese terrible jefe en forma de dos caballos que confieso me mató casi 20 veces antes de derrotarlo, o compartamos un lugar escondido en alguna zona donde se encuentra un anillo que nos hará más poderosos.

Y siguiendo esta tendencia, a continuación les dejo algunos consejos para sobrevivir en este grandioso y difícil juego:

  • Aunque el tutorial es opcional, hazlo. Esas almas no deben perderse, serán muy útiles en tu inicio
  • Define desde el inicio de tu campaña qué tipo de personaje quieres tener, para no desperdiciar almas al subir niveles
  • Si quieres especializarte en cuerpo a cuerpo y es tu primera vez jugando un Souls, recomiendo empezar con la clase "Guerrero", es bastante equilibrada y comienza con un escudo
  • Habla con todos los NPC, muchas veces. Algunos personajes en el juego te dirán frases cortas, pero te invito a que siempre vuelvas a hablar una y otra vez, seguidas, hasta que notes que comienza a repetir frases. ¿La razón? La mayoría siempre te dará algún objeto o incluso te ofrecerá su ayuda
  • Nunca lleves muchas almas encima, úsalas subiendo niveles
  • Nunca lleves más del 69% de peso encima, te hará rodar muy lento
  • Los mercaderes a veces venden llaves, procura comprarlas
  • Lee la descripción de todos los ítems, siempre
  • Huye a los cerditos de Majula hasta que no tengas un nivel avanzado, en serio

Conclusión

9
10

Quizás suene exagerado, pero Dark Souls II es un juego que me ha frustrado, me ha desesperado y me ha hecho querer arrojar el mando de control por la ventana de mi habitación por haber muerto tan cerca de derrotar a ese jefe que ya me había matado 15 veces (es contigo, The Pursuer, nunca te olvidaré ni te dejaré de odiar). Y aún así, el juego es fascinante.

Dark Souls II ofrece una sensación de fascinación cada vez que superas una prueba o derrotas un jefe como ningún otro juego. Ten claro que este no es un título donde solo es necesario presionar infinidad de veces el botón de "cuadrado" para derrotar todo a tu paso, no; en Dark Souls II debes tener mucha paciencia, ser analítico, estudiar a tu oponente sobre la marcha, conocer a tu personaje, sus tipos de ataques, saber el momento justo de golpear y el momento justo de esquivar.

Atacar o responder a un ataque, una fracción de segundo antes o después, puede ser suficiente para morir.

Y el juego te atrapa; Dark Souls II realmente se hace querer. Es un juego que odiarás y amarás al mismo tiempo, no podrás dejar de jugarlo, siempre que te guste un buen reto. Puede que te sientes a jugarlo por primera vez, no dures más de una hora y lo abandones en el cajón frustrado y molesto, pero pronto volverás a él como ese juego que sencillamente no puedes dejar que te derrote; y con práctica y mucha paciencia te harás mejor, morirás menos (pero nunca dejarás de morir), te enfrentarás a nuevos e imponentes enemigos que están tan bien diseñados e ideados, desde asquerosas bolas de carne que usan torsos y brazos humanos para desplazarse, hasta imponentes caballeros que usan un escudo como espejo.

Me parece casi increíble que Dark Souls II no esté para PlayStation 4 ni Xbox One. Quizás en su momento llegue, pero hoy en día demuestra que la "generación pasada" aún tiene muchísimo que ofrecer, con títulos como este.

La última creación de From Software se disfruta de inicio a fin, así no tenga los mejores gráficos de última generación. Todo está en la experiencia de juego, y en la satisfacción y frustración simultáneas que te genera en sus 60 horas de campaña. Es un juego que intimida, pero cuando dominas el combate y dejas de morir tantas veces, te sentirás invencible, y la emoción de ese momento no la ofrece casi ningún otro videojuego.


Pros

  • Cuenta con un mapa enorme, lleno de muchos jefes y retos por superar, lo que se traduce en más de 50 horas de juego
  • Jugabilidad única y característica de la saga, no encontrarás otro juego así
  • Todo el juego es un reto, y es satisfactorio superarlo
  • Te obliga a aprender a jugar, y cuando tienes suficiente experiencia, te sentirás invencible

Contras

  • La penalización que disminuye tu vida máxima al morir es bastante severa
  • Para subir de nivel siempre hay que regresar a Majula y hablar con un NPC, en el primer Dark Souls se subía en cualquier fogata, era mucho más sencillo y rápido