analisis
Brooklyn

Brooklyn

Por el 3/03/16 a las 21:30

Brooklyn es una cinta de época dirigido por John Crowley. Se trata de una película de romance y drama hecha con gran calidad y que retrata la etapa de la migración irlandesa a Estados Unidos a través de la historia de una chica y las implicaciones personales de este cambio radical.

Ficha técnica

brooklyn-poster
- Título original: Brooklyn
- País: Irlanda
- Año: 2015
- Dirección: John Crowley
- Guión: Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
- Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone
- Género: Romance, Drama

La película de Brooklyn está basada en la novela del mismo nombre del escritor irlandés Colm Toibin, publicada en 2009, y fue adaptada por Nick Hornby para la pantalla grande. La historia se centra en Eilis Lacey, interpretada por Saoirse Ronan quien fuera nominada al Oscar por su actuación. Eilis es una chica irlandesa que tiene la oportunidad de migrar a Estados Unidos con la ayuda de su hermana y de un sacerdote que vive en New York desde hace muchos años y que dedica su vida, además de su labor eclesiástica, a ayudar a sus compatriotas.

brooklyn-saoirse

Eilis vive una vida muy sencilla en su natal Irlanda junto a su hermana mayor y su madre vidua. La importante oportunidad que se le presenta es irresistible y se traslada, no sin grandes incomodidades, a la sorprendente Nueva York de los años 50's. La chica vive en una casa de asistencia para señoritas y trabaja en una tienda departamental de lujo. La adaptación es muy difícil para ella aunque todo cambia cuando conoce a Tony, interpretado por Emory Cohen. Este chico es un italiano-americano que también lucha a base de trabajo para salir adelante junto a sus hermanos y familia.

Así, la historia de Brooklyn es muy sencilla, y cabe decir muy bonita, sin que esto quiera decir que es simple. Es una película que cumple ampliamente el arquetipo de la historia romántica pero sin mayor complicación, grandes enredos, giros o despampanantes resultados. Es sobria en todos los sentidos pero con un resultado agradable, lleno de sencillez y amor. Recuerda que el cine es, ante todo, un medio para contar historias y que solo hay que disfrutar.

brooklyn-saoirse-2

La representación de la época de Nueva York de los años 50's es impecable

La luminosidad de Brooklyn se antoja fresca y agradable, incluso, en sus momentos más obscuros el director logra el toque ideal para conmovernos. Lo mismo va para los momentos más emotivos: cuando nos invade la nostalgia del personaje principal, cuando nos preguntamos dónde es realmente el hogar, cuando nos ponemos en perspectiva y nos damos cuenta de los grandes avances que disfrutamos hoy en día para acortar distancias y comunicarnos y, por contraste, recordar el valor verdadero de las cosas sencillas, es decir, de una carta, de una llamada, de una fotografía.

Con todo y la sencillez de la historia de Brooklyn, Saoirse Ronan, la actriz principal, realiza un excelente trabajo. La timidez y la creciente confianza de su personaje es creíble y emotiva. La relación con entre Eilis y Tony está llena de promesas jóvenes, de amor sincero, de detalles bonitos e imágenes de romance de esa época; aún así, sin adornos complicados, logra una atmósfera que nos llena de emoción y romance. El mayor conflicto para este personaje recuerda los tirones que nos puede dar la tierra natal y las bromas que nos puede hacer la vida cuando la creemos más que resuelta.

brooklyn-tony-eilis

Lo que sucede en Brooklyn es que no le sobra ni le falta nada, es muy esencial y hecha con gran emotividad. La fotografía y la música acompañan la historia para solo hacerla mucho más luminosa y bonita. No por nada ha conseguido críticas favorables en todo aquel festival que se ha presentado. Es muestra de un cine bien hecho, exacto y confeccionado al detalle. En la pasada entrega de los Premios Oscar 2016 estuvo nominada a Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz y a Mejor Película. En los premios BAFTA fue condecorada como Mejor Película Británica. Tanto la cinta en sí, como la actuación de Saoirse Ronan, no sin razón, han sido elogiadas en el mundo del cine.

Conclusión

8.5
10

John Crowley realizó en Brooklyn una película de romance impecable. La historia de su protagonista, interpretada por Saoirse Ronan, es conmovedora y está realizada con gran calidad, tanto en las actuaciones, como en los detalles de la época. A pesar de que es una historia redonda, casi perfecta, está libre de sorpresas y sobresaltos; esto no significa que no sea emotiva y tenga sus buenas dosis de drama. Toda la película está hecha con pulcritud y nos recuerda, ante todo, que el cine es para disfrutar, para contarnos historias y que se pueden realizar sin tanto adorno, VFX o explosiones, y sí con una historia sobria, bonita y llena de romance sin tantos bucles.

Pros

• La actuación de Saoirse Ronan
  • Los detalles impecables de la época, la fotografía y la música