Hewlett Packard Enterprise ofrece, a través de su marca Aruba, puntos de acceso WiFi para pequeñas y medianas empresas con dos aspectos en mente: dotar de conectividad de gran velocidad cualquier rincón de una oficina, almacén o habitáculo y que la conexión sea segura.Y es que en superficies amplias no basta con un simple router y, en ámbitos profesionales, un mero amplificador de señal puede no ser la solución más fiable para llegar a todas partes cuando es necesario conectar una gran cantidad de dispositivos, computadoras y demás gadgets.

Compactos, con un buen diseño y fáciles de instalar, los puntos de acceso Aruba Instant On tienen, entre otras ventajas, la posibilidad de crear una red extensa a base de combinar dos o más dispositivos ampliando así la señal original o el ancho de banda desde un punto de origen. Instalación en pocos minutos y gestión al alcance de cualquiera desde su portal web o desde tu propio smartphone con sus aplicaciones oficiales.

Oficinas, restaurantes, hoteles, bibliotecas, hospitales, talleres o almacenes… Aruba Instant On se puede instalar en cualquier interior de medianas o grandes dimensiones donde el router por defecto no cubra toda la superficie y deje zonas sin cobertura. O desde el punto de vista de la seguridad, podemos usarlo en cualquier superficie de interior donde queramos controlar el uso que se hace del ancho de banda y controlarlo al detalle con puntos de acceso personalizados.

Hemos tenido la oportunidad de probar los modelos AP11D (escritorio y pared) y AP12 (interiores) de Aruba Instant On. La línea Instant On, que se completa con los modelos AP11 (interior), AP15 (interior) y AP17 (exteriores), se lanzó en junio de 2019, y en palabras de sus responsables, ha sido diseñada “para ofrecer seguridad, conectividad inalámbrica a gran velocidad con una instalación y gestión sin complicaciones”. Además, incorpora la posibilidad de manejar el punto de acceso y toda la red directamente desde tu smartphone. Veamos si cumple con sus promesas.

Instalación y puesta en marcha

Las empresas de telecomunicaciones ofrecen tecnología que cada vez es más amigable para el usuario medio, tanto en el ámbito doméstico, donde se conoce más, como en el profesional. Es más, en muchos casos acceder a la configuración del router ya es posible desde una aplicación móvil y con menús que cualquiera pueda entender. Además, la popularidad del WiFi y la facilidad de conectar dispositivos entre sí a través de conectividad inalámbrica hace que instalar repetidores o amplificadores de señal sea pan comido.

Dicho esto, los puntos de acceso Aruba Instant On cumplen con creces la máxima que han hecho suya distintas marcas tecnológicas y que dice algo así como desempaquetar, encender y empezar a usar. En el caso de estos puntos de acceso, la instalación se limita a conectar el dispositivo mediante cable Ethernet (incluido en la caja) directamente al router o a un dispositivo intermedio tipo switch. En el primer caso, también deberemos conectar el punto de acceso a la corriente eléctrica con el adaptador incluido, mientras que en el segundo caso, si cuenta con tecnología PoE (Power over Ethernet), no necesitaremos el adaptador de corriente.

Una vez encendido el punto de acceso Aruba Instant On, tal y como indican las sencillas instrucciones que vienen en su caja, tan solo debemos descargar e instalar la aplicación oficial para iPhone o Android y seguir las instrucciones. En resumen, crearemos una cuenta de usuario que luego nos servirá para acceder al portal online de Instant On, detectaremos el punto de acceso y crearemos nuestra primera red inalámbrica a través de la que conectaremos computadoras y demás dispositivos. Todo ello en unos pocos minutos.

Características de los puntos de acceso

Como decía al principio de este análisis, he podido tener en mis manos los modelos AP11D y AP12 de Aruba Instant On. El primero viene con un pie que puede colocarse en un escritorio o mesa así como un aplique para instalarlo en una pared. Por su parte, el modelo AP12 está pensado para instalar directamente en la pared.

Ambos modelos ofrecen conexión WiFi siguiendo los estándares IEEE 802.11ac Wave 2. Además, son compatibles con estándares anteriores (802.11a/b/g/n), de manera que podemos conectar prácticamente cualquier dispositivo. Y como aliciente, el modelo AP11D cuenta con tres salidas Ethernet para conectar dispositivos directamente y así aprovechar al máximo el ancho de banda disponible.

Por lo demás, la línea Aruba Instant On ofrece conectividad MU-MIMO que se adapta al número de dispositivos conectados. En el modelo AP11D, la conectividad MU-MIMO es de 2x2 y en el modelo AP12 de 3x3. En ambos casos, los puntos de acceso son de doble antena, una de hasta 2,4 GHz y otra de hasta 5 GHz.

Manejo desde la app en tu smartphone

Normalmente, para interaccionar con routers y puntos de acceso, acudimos a su IP y, tras iniciar sesión como administrador, tenemos acceso a las opciones de configuración. En el caso de Aruba Instant On, podemos gestionar todos los modelos desde su portal Instant On a través de las credenciales que creamos durante la instalación. Entre las ventajas del portal, es accesible por internet, por lo que podemos gestionar la red a distancia, fuera de las cuatro paredes donde hemos instalado el punto de acceso.

Sin embargo, la baza de Aruba Instant On es su control desde la aplicación móvil que instalaremos en iPhone o Android durante la instalación del punto de acceso. Desde esa aplicación veremos todo cuanto necesitamos: información genérica de la conexión (Estado del sitio), las redes que hemos creado (Redes), los dispositivos conectados a esas redes (Clientes), el uso que se hace del ancho de banda (Aplicaciones) y los puntos de acceso que tenemos configurados (Inventario).

Pulsando en cada elemento obtendremos información completa en tiempo real. Así, sabremos cuántos dispositivos se han conectado, el uso de ancho de banda total y específico, y tendremos ocasión de añadir nuevos elementos a la red directamente desde el teléfono inteligente gracias a la conectividad inalámbrica.

Crear nuevas redes, crear una red para invitados personalizada, limitar el acceso a la red por día y hora o limitar el ancho de banda, ver la calidad de la señal en todo momento, ampliar la red conectando más puntos de acceso Aruba Instant On… Todo está al alcance de la app móvil o de su portal web tengamos o no conocimientos avanzados.

Control y seguridad

Junto a su función de ampliar la conectividad disponible, el aspecto de la seguridad es el segundo pilar de Aruba Instant On. En este sentido, además de ofrecer conexiones seguras mediante WPA2 por defecto y WPA3 opcional, por lo que más destaca es por sus muchas opciones de restricción de las conexiones y del uso de ancho de banda.

Por defecto, las conexiones creadas no tienen ninguna limitación, pero podemos introducir límite de ancho de banda (1, 2, 5, 10, 25 Mbps o ilimitado), asignar una IP determinada o limitar el horario de acceso de determinada conexión, tanto por días de la semana como por hora de inicio y de finalización. Así, podemos priorizar el acceso de determinados dispositivos que requieren más ancho de banda y limitar las conexiones no prioritarias para evitar abusos. Y, por descontado, las conexiones pueden ser visibles o permanecer ocultas.

Junto a la seguridad, los puntos de acceso Aruba Instant On muestran en tiempo real estadísticas del ancho de banda en uso, subida y bajada de datos, tanto de cada conexión o red como de cada dispositivo conectado. Además, en la app Instant On, dentro del apartado Aplicaciones, veremos qué uso se hace del ancho de banda y a qué tipo de contenido se está accediendo: servicios públicos, Web, productividad, mensajería instantánea y correo electrónicos, juegos, etc.

Es más, accediendo a cada sección veremos más información e incluso qué fuentes de contenido son las que más ancho de banda consumen. Toda esta información, que irá engrosando el historial de datos, nos permitirá tomar decisiones sobre restringir cierto contenido sin que tengamos que bloquear aplicaciones en los equipos o dispositivos conectados. En este sentido, entrando en cada categoría, podemos activar el bloqueo que afectará a todos los dispositivos conectados a esa red.

Conclusión

Con un diseño que simplifica al máximo el dispositivo y un tamaño ideal para colocar en cualquier rincón, Aruba Instant On cuenta con todo lo necesario para dotar de conectividad inalámbrica cualquier estancia o interior, bien con uno o con varios dispositivos conectados entre sí.

Los dos modelos probados de Aruba Instant On, el AP11D para mesa y pared y el AP12 para pared, ofrecen conectividades simultáneas de entre 50 y 75 dispositivos repartiendo el ancho de banda entre todos de manera automática o a través de las reglas que indiquemos desde la app móvil de Instant On.

En resumen, nos encontramos con puntos de acceso fáciles de instalar y de usar, que exprimen lo que da de sí la tecnología WiFi, lo que no siempre es posible por sus propias limitaciones, y que además facilita el control y límite del ancho de banda disponible.

Pros

  • Instalación en pocos minutos Conectividad rápida y adaptable Control de conexiones y flujo de datos Red ampliable Restricciones de contenido Acceso personalizado para invitados

Contras

  • * Limitaciones propias de la conectividad inalámbrica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: