análisis

Alicia a través del espejo

- Jun 4, 2016 - 0:24 (CET)

Ficha técnica

alicica-a-traves-del-espejo

  • Título original: Alice Through the Looking Glass
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2016
  • Dirección: James Bobin
  • Guión: Linda Woolverton, Lewis Carroll (novela)
  • Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen
  • Género: Aventura, fantasía

Alicia a través del espejo, retoma el universo de la película anterior de Tim Burton y construye una historia apenas retomando las letras de Carroll. Si bien es una cinta que no falla en la riqueza visual, será el desarrollo del relato el que se siente un mero pretexto con pocos detalles memorables.

El director James Bobin ubicó la historia del filme tres años después del final de Alicia en el país de las maravillas. Entonces vemos a una Alicia que se encuentra viajando por los mares convertida en una capitana audaz y resuelta. Al regresar a casa se da cuenta que las cosas ahí han cambiado mucho por lo que se da de frente con la incansable realidad y que lo imposible bien puede ser eso: imposible.

Muy pronto vemos como Alicia viaja a Wonderland y se encuentra con una nueva aventura. En ese lugar se encuentra a todos los personajes conocidos en la anterior cinta; recordemos que también podemos escuchar el último trabajo de Alan Rickman como Absolem (te extrañamos Alan).

alicica-a-traves-del-espejo4

Pero no solo nos reecontraremos con los conocidos personajes sino que conoceremos otros que, sin duda, son lo mejor de la cinta. Es Sacha Baron Cohen que interpreta a El Tiempo y quien hace una excelente aportación a la historia. Este controvertido actor y comediante hace una actuación muy interesante, y su personaje aporta lo más entrañable de la película, pues, entre otras cosas, nos recuerda que el pasado no se puede cambiar pero sí se puede aprender de él. El lugar donde él se encuentra, es decir, su castillo y alrededores, es muestra de una producción y trabajo de CGI impresionante. Tiempo tiene a su servicio a varios curiosos personajes en los que encontraremos el aspecto cómico y conmovedor de esta parte de la película.

tiempo-en-alicia-a-traves-del-espejo_2880x1800_Xtrafondos.com

Tiempo es el mejor personaje de la historia

Por otro lado, como podemos saber por los tráilers, Alicia tiene que viajar por el tiempo. Este pretexto sirve para conocer más a fondo a los conocidos personajes del universo Burton-Carroll de la entrega anterior. Cabe decir que el hilo de la historia no se justifica casi nunca, por momentos se siente, incluso, que no cuadra, que hay que dar muchísimas licencias, pasar detalles por alto; en otras ocasiones raya en lo poco creíble en lo narrativo. Es decir, no logra zambullirnos en Wonderland del todo.

Alicia, interpretada de nuevo por Mia Wasikowska, se encuentra en un verdadero predicamento al tener que enfrentarse, en Wonderland y en la vida real, con la exigencia de las reglas, con las limitaciones y, de una manera (también) poco creíble intenta hilvanar el tema de la mujer empoderada e, incluso, intenta tocar el feminismo pero con escasos resultados.

Los elementos como la amistad, la familia, la hermandad y la valentía están de nuevo en la cinta. Esto la convierte en un filme con buenos temas aunque los aborda de forma ligera. Todo esto con un empaque impresionante de producción y de diseño, vestuario, maquillaje. Creo que, si bien Tim Burton tiene sus altas y bajas, en lo visual jamás nos ha quedado a deber. Alicia a través del espejo tiene una gran riqueza visual, colorida, llena de imaginación; en esto no hay queja alguna.

El Sombrerero, interpretado por el omnipresente en las cintas de Burton: Jonny Depp, quien, por cierto, no hace mucho demostró tener un séquito de seguidores alrededor del mundo encandilados por su larga carrera en las pantallas; hace un papel casi acartonado del alocado personaje. Pareciera una sombra de la misma sombra del personaje creado por Carroll, y, aunque la historia justifica en este personaje lo que sucede con Alicia, termina siendo un personaje chocante a ratos.

Alice In Wonderland: Through The Looking Glass

A veces parece que Disney no quiere aprender, que siempre seguiremos teniendo entregas como esta, con tanto presupuesto y recursos pero sin la intensión de realizar películas profundas, arriesgadas, sin la conocida "disneyficación" de los relatos o finales. Así sucedió con la pasada entrega live action de El Libro de la Selva en donde alteró los detalles más sagrados de la historia de Rudyard Kipling y nos entregó una cinta digerida en donde, casi parece, asume que su público no es inteligente y que no puede con una historia elaborada, intensa y con un final inesperado o duro.

Esto mismo sucede en Alicia a través del espejo. La resolución de su final y de los personajes es más que predecible, condescendiente y hasta poco creíble. Y no es que no se disfrute la cinta, está hecha para eso: para disfrutarla en la pantalla, para disfrutar las escenas de acción, la preciosa producción y efectos visuales, los 113 minutos que tiene de duración no se sienten largos aunque quedes con una sensación ambigua al terminar la función.

Conclusión

6
10

Alicia a través del espejo es una cinta, sobre todo, que se disfrutará visualmente. La calidad del trabajo en los efectos visuales es muy alta, así mismo toda la producción. Sin embargo, todos estos elementos no son suficientes para hacer de la historia una que sea entrañable y, lo más importante, creíble. Si se tiene en buena estima la entrega anterior se disfrutará ver a los personajes de la misma en distintas etapas y nuevas situaciones; pero si no es así, difícilmente gustará esta continuación de la historia de Alicia pues esta cinta pide muchas licencias de credibilidad para funcionar y abusa de algunos personajes.


Pros

  • El personaje de El Tiempo interpretado por Sacha Baron Cohen
  • Los efectos visuales

Contras

  • La historia tan poco creíble
  • El personaje de Iracebeth (Helena Bonham Carter) expuesto de más y demasiado exagerado
  • Los detalles forzados en la historia de la vida real de Alicia
  • El conflicto del Sombrerero