Vince Zampella, quien era considerado el padre de Call of Duty y en la actualidad se desempeñaba como jefe de Battlefield 6, ha muerto en un accidente automovilístico. Según reporta NBC Los Angeles, el creativo falleció producto de un incidente que se encuentra bajo investigación en el que su vehículo fue única parte. Tenía 55 años.
Si bien la noticia de la muerte de Vince Zampella se hizo público en los últimos minutos, el accidente se produjo en la tarde del domingo, indica el citado reporte. La información disponible menciona que en el vehículo siniestrado, una Ferrari, viajaban dos personas y que ambas murieron.
El suceso tuvo lugar en la Sierra de San Gabriel, en el norte del condado de Los Angeles. De acuerdo con fuentes policiales a las que accedió el reporte, el coche perdió el control y embistió una barrera de concreto. Esto provocó que el acompañante saliera despedido y muriera camino al hospital; en tanto que el conductor quedó atrapado en el vehículo cuando este tomó fuego y murió en el lugar.
Todavía se desconoce si Vince Zampella era el conductor o el acompañante y se esperan novedades respecto de quién le acompaña. Tampoco se sabe por qué la noticia ha salido a la luz un día después de ocurrido el siniestro vial. Al momento de redacción de este artículo, EA y los estudios detrás de Battlefield 6 no se han pronunciado públicamente al respecto.
El que sí confirmó la novedad fue Geoff Keighley, líder de los Game Awards y una de las figuras más influyentes de la industria de los videojuegos. En X (Twitter), publicó lo siguiente: "Vince era una persona extraordinaria: un gamer de corazón, pero también un ejecutivo visionario con una rara habilidad para reconocer el talento y dar a la gente la libertad y la confianza para crear algo verdaderamente grandioso".
Vince Zampella, la mente detrás de Call of Duty y Battlefield 6

A lo largo de su extensa carrera, Vince Zampella se convirtió en uno de los ejecutivos más notorios de la industria de los videojuegos. Su vínculo con el mundo de los shooters bélicos en primera persona surgió en una colaboración con Electronic Arts, cuando se desempeñó como diseñador principal del recordado Medal of Honor: Allied Assault.
Zampella y sus socios conformaron un estudio llamado Infinity Ward y comenzaron a trabajar con Activision, luego de que se cortara el vínculo con EA. Allí dieron vida a una de las franquicias más emblemáticas del género: Call of Duty.
La relación de Vince Zampella con Call of Duty se mantuvo hasta 2009, cuando se lanzó Modern Warfare 2. Luego, el ejecutivo dio el portazo y se marchó de la compañía para fundar Respawn Entertainment, que creó dos nuevos éxitos globales como Apex Legends y Titanfall. En 2017, el estudio pasó a manos de Electronic Arts. A finales de 2021, en tanto, se nombró a Zampella como jefe de Battlefield tras el fiasco de Battlefield 2042.
Bajo el liderazgo de Vince Zampella, este año se lanzó Battlefield 6, que marcó el regreso de la saga a plena forma. El título cosechó un sinfín de críticas positivas, especialmente por su multijugador y, más recientemente, por su battle royale RedSec.
En una reciente entrevista con GQ, Vince Zampella no tuvo pelos en la lengua al hablar de la rivalidad Battlefield vs. Call of Duty. En tal sentido, consideró que CoD solo existía porque en EA habían sido "idiotas" con el manejo de Medal of Honor. Con su repentina muerte, la industria de los videojuegos pierde a uno de sus referentes más admirados.
