MasOrange acaba de convertirse en una de las operadoras más vanguardistas y avanzadas. La operadora líder en España quiere poner fin a eso de "En esta zona no tengo cobertura" incluso cuando se trate de un lugar remoto. Ha firmado un acuerdo con Starlink, el servicio de cobertura satelital de Elon Musk que viaja por el espacio dotando a todo el globo de datos e Internet. El conglomerado, de hecho, se consolida como el primero en llegar a un acuerdo así en toda Europa.

El objetivo de la colaboración es claro: que los clientes de MasOrange tengan cobertura en el 100% del territorio español sea cual sea su ubicación. Es la principal cualidad de Starlink, ofrecer Internet en cualquier lugar por muy remoto que sea. De hecho, su dinámica gira en torno a esta premisa: no utilizan antenas para emitir la cobertura, sino satélites enviados al espacio.

De esta manera, es posible cubrir cualquier zona del planeta: desde un desierto kilométrico sin antenas hasta el pico de una montaña a 5.000 metros de altura. Su red de satélites son capaces de llevar datos a cualquier parte del mundo, y ahora MasOrange pretende aprovechar esta curiosa característica.

MasOrange Starlink

Esto es lo mejor de todo. MasOrange ha confirmado que se trata de una colaboración totalmente transparente para el usuario. No es necesario activar nada ni tener un dispositivo especial: si eres cliente de la operadora, cuando no tengas acceso a una cobertura tradicional tu móvil utilizará los satélites para recibir datos.

No obstante, parece que MasOrange no permitirá sacarle todo el jugo a Starlink. En su blog han anunciado que los usuarios tendrán Internet para utilizar aplicaciones como Google Maps o WhatsApp, además de poder recibir SMS y MMS. ¿Qué significa esto? Que probablemente la conexión esté limitada para utilizar servicios básicos.

Cuando tu móvil se conecte a un satélite de Starlink en una zona remota, este mantendrá la conexión a Internet, pero es probable que no puedas utilizarla para ver un vídeo en 4K a través de YouTube, Netflix o Spotify, solo servicios básicos y que pueden ser considerados de emergencia, como Google Maps para ubicarte o WhatsApp para estar en contacto.

MasOrange no es solo Orange: también Yoigo, MasMóvil, Jazztel, PepePhone, Lebara, etc.

Quien ha firmado la colaboración es MasOrange, la operadora global y un conglomerado que acoge otras cuantas marcas además de Orange. Por ahora no sabemos si todas las filiales que se nutren de la red de MasOrange podrán acceder al servicio de Starlink, aunque la compañía no ha quitado a ninguno de sus clientes de la ecuación.

Por lo tanto, si MasOrange nutre a todas sus marcas de la red de Starlink en España, todos los clientes de las siguientes operadoras podrán aprovechar el servicio cuando la cobertura tradicional no esté disponible.

  • Orange
  • Yoigo
  • MasMóvil
  • Jazztel
  • Lebara
  • Pepephone
  • Simyo
  • R
  • Euskaltel
  • Telecable

¿Cuándo llega la cobertura de Starlink? Por ahora, MasOrange ha confirmado que realizará una prueba piloto en la provincia de Valladolid para después, sin fecha concreta, extender el servicio a toda España.