Tu DNI es aleatorio, pero solo los ocho dígitos que conforman la primera parte. La letra, a diferencia del número, no se escoge al azar, y muy pocas personas saben realmente qué proceso se llevó a cabo para asignarle la N, W, Z o A que deben cantar cuando están recitando su Número Nacional de Identidad. De hecho, por raro que parezca, lejos de ser algo aleatorio, tiene un sentido matemático bastante profundo, y si no conoces la fórmula para calcularla, es muy probable que nunca des con este método por más que pienses.
Una vez sabes cómo funciona, es bastante fácil calcularla, por eso algunos sistemas simplemente solicitan el número de DNI y no la letra, pues esta siempre va ligada a las 8 cifras y es imposible compartirla con alguien. De hecho, a diferencia de lo que muchas personas creen, esta letra no es vocal si has heredado el anterior DNI de una persona fallecida.
¿El número sí es aleatorio? Sí. Este se asigna por el Cuerpo Nacional de Policía y se suele establecer de forma aleatoria. En algunas comisarías, eso sí, se va expidiendo de forma secuencial por orden y solo es aleatorio el primero de cada día o semana. Lo que nunca cambia es que se trata de una secuencia de 8 cifras intransferible.
¿Y la letra del DNI? Esta se calcula en función del número que se te haya asignado, y a pesar de que se puede compartir con otras personas, la secuencia alfanumérica completa es única.

Así se calcula la letra del DNI. Una fórmula sencilla pero enrevesada
Calcular la letra del DNI es muy sencillo si sabes cómo hacerlo. Se trata de un algoritmo que comienza dividiendo las 8 cifras del número entre 23. Según el resultado obtenido en el resto (no el cociente) de la división, se asigna una letra del abecedario. Pero no en orden. Es decir, si tu número es 12345678 al dividirlo por 23 el resto es 14, pero no se le asigna la letra N por estar en la posición 14.
La segunda parte del algoritmo requiere comprobar una tabla que fijó el Ministerio del Interior y que asigna una de las letras del alfabeto en función del resto de la división de tu número por 23. Para saber qué letra de DNI se te asigna es necesario hacer la cuenta, obtener el resto y cruzarlo con los datos de la siguiente lista.
- 0: T
- 1: R
- 2: W
- 3: A
- 4: G
- 5: M
- 6: Y
- 7: F
- 8: P
- 9: D
- 10: X
- 11: B
- 12: N
- 13: J
- 14: Z
- 15: S
- 16: Q
- 17: V
- 18: H
- 19: L
- 20: C
- 21: K
- 22: E
¿Y las letras I, O y Ñ? Bueno, estas letras de DNI se excluyeron de la ecuación para que no se confundiesen con el 0, el 1 o la letra N. Por lo tanto, haciendo caso al ejemplo anterior, en ub DNI con número 12345678, el resto de la división por 23 es 14, por lo que le correspondería la letra Z.
Para obtener el resto de una división es necesario ejecutarla con el método de la "cajita", aunque en la calculadora del móvil también se puede obtener ese número. Solo debes dividir 12345678 entre 23, coger la parte entera del cociente (536.768) y multiplicarla por 23. Ahora resta el número original al resultado de esta cuenta (12345664) y obtendrás el resto para compararlo con las letras de DNI de la tabla anterior.
