Tan solo un mes después de que sea obligatorio llevar una baliza V16 en el coche, la DGT ya está poniendo las primeras multas por incumplir la normativa. Todo ello, pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que se iba a habilitar un “periodo de gracia” en el que no se pondría ningún tipo de sanción.
La primera multa relacionada con la baliza V16 ha sido en Valencia, tal y como ha detallado la consultora Pyramid Consulting, quien ha tenido acceso a dicha sanción. ¿El motivo? El conductor no llevaba la baliza V16 en su vehículo, pese a que es obligatorio desde el pasado 1 de enero.
En este caso, la multa por no tener o utilizar la baliza v16 ha sido de 80 euros. La sanción “por no llevar instalada en el vehículo la señal reglamentaria correspondiente (v-16) se fundamenta en base al artículo 10.3 de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, y al artículo 18.1 del Reglamento General de Vehículos, en relación con los elementos de señalización obligatorios.
Recordemos que este dispositivo sustituye por completo a los triángulos de emergencia, y tienen como objetivo evitar que el conductor ponga su vida en riesgo, pues se puede colocar sin necesidad de salir del vehículo. Además, la baliza V16 tiene una función de geolocalización que le enseña a la DGT la ubicación del vehículo averiado para que así, por ejemplo, puedan advertir a otros conductores a través de los paneles de información de las carreteras.

¿Qué pasa con el periodo de gracia de la Baliza V16?
La multa llega tan solo unas semanas después de que Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, revelara que no se multaría durante un “periodo razonable” a aquellos conductores que no tuvieran la baliza V16 incluso después de que esta entrara en vigor el pasado 1 de enero. El objetivo era facilitar una transición progresiva a este nuevo sistema, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo electrónico del que todavía hay muchas dudas.
Sin embargo, Pere Navarro, director de la DGT, señaló varios días después que como desde el 1 de enero es obligatorio por Ley, si comprueban que no llevas la baliza V16 en el coche, te van a multar.
No obstante, y tal y como detalla Pyramid Consulting, evidentemente este “periodo de gracia” no se ha cumplido. Aseguran que este tipo de sanciones podrían “vulnerar el principio de confianza legítima”, el cual exige que las administraciones sean transparentes y coherentes con los plazos. Pyramid Consulting ha confirmado que recurrirá esta sanción.
