El Gobierno de España acaba de anunciar una gran noticia para los inquilinos y propietarios de viviendas en España. La ayuda para mejorar y hacer más eficientes los sistemas de calefacción se ha prorrogado para todo el 2026. Es una de las subvenciones más importantes del porfolio actual, pues por su naturaleza y requisitos es una de las más amplias y que más hogares pueden solicitar. Cubre hasta 3.000 euros directos y, aunque el pago suele ser tras presentar facturas y documentación, algunas comunidades autónomas adelantan el pago para facilitar la mejora.
¿Para qué sirve esta ayuda? No se trata de un bono para pagar los recibos de la calefacción, sino para realizar mejoras en el sistema. La subvención utiliza fondos europeos y forma parte del plan de reducción de consumo energético y rebaja en las facturas de los hogares españoles.
La idea es que cada hogar pueda plantearse una forma de mejorar la eficiencia energética relacionada con la calefacción: sustituir ventanas, mejorar el aislamiento de las puertas, instalar termostatos inteligentes, cambiar sistemas completos de calefacción, comprar termos de alta eficiencia y un largo etcétera.
¿Cuál es el objetivo? Sea cual sea la adaptación que se realice bajo estos fondos, debe ser justificada con una mejora en la eficiencia energética. La ayuda contempla que la mejora debe ser del 7% o superior, y es necesario acreditarlo con informes de certificación energética firmados por un profesional.

Los requisitos mínimos para optar a los 3.000 euros y mejorar la calefacción de tu hogar
Como toda ayuda estatal, es necesario cumplir con unos requisitos mínimos para poder optar al monto. La buena noticia es, que esta es una de las subvenciones más generosas del porfolio del actual gobierno, pudiéndose aprovechar de ella una gran cantidad de usuarios en todo el país. De hecho, ni siquiera es necesario ser propietario para optar a esta subvención relacionada con la calefacción.
Estos son los requisitos básicos que debes cumplir para poder solicitarla:
- La vivienda que se aproveche de la ayuda debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante.
- Los cambios realizados deben suponer una mejora real y sustancial en la eficiencia energética del hogar. Debe ser acreditada una mejora igual o superior al 7%.
- El solicitante puede ser el propietario, el inquilino o el usufructuario de la vivienda
¿Cómo se solicitan los 3.000 euros para la calefacción? Es necesario acceder al portal del Ministerio de Vivienda, donde se explica que es cada comunidad autónoma la encargada de gestionar los plazos, tramitar las solicitudes y abonar las subvenciones. Además, es recomendable cerciorarse de que los cambios a realizar están cubiertos por la ayuda, para así no llevarse sorpresas al presentar facturas de elementos u obras que no están contempladas por la ayuda.
