Huawei repite estrategia por tercer año, bifurcando su línea Mate en tres variantes: al precoz Mate 20 Lite que vimos este agosto se suman los Mate 20 y Mate 20 Pro.

Esta remesa de teléfonos de grandes dimensiones de Huawei lo intentan de nuevo contra el Note 9 de Samsung —este año también— al nuevo iPhone Xs Max, los teléfonos de referencia en este formato. ¿En qué se diferencian entre sí? ¿Merece la pena dar el salto al Mate 20 Pro? Salgamos de dudas.

De un vistazo

Antes que nada, veamos cuales son sus mayores diferencias resumidamente:

Por fuera los diferenciarás

Tanto el Mate 20 como su versión Pro son dos smartphones de gran diagonal con una buena base de características, que pueden situarse sin mucho problema. Eso sí, Huawei se ha reservado la guinda de su tecnología propia para el modelo Pro. Y eso se nota por fuera.

Notch del Huawei Mate 20, que llaman Udrop

En la era del 'notch', ninguno de los modelos se salva. Pero hay diferencias. En el Mate 20 vemos un reducido recorte en la pantalla en forma de gota que han llamado Udrop. Es similar al estrenado en el Essential Phone o el del próximo OnePlus 6T, donde no hay más espacio que para la cámara.

En la versión Pro la muesca se extiende para dar cabida a su versión de Face ID, con su proyector de puntos láser (VSEL) y el sensor infrarrojo correspondiente. Además, estrena un sensor de huellas dactilares bajo la pantalla sensible a la presión, por lo que se pierde el localizado en su parte trasera.

Notch del Huawei Mate 20 Pro, presentado como Dew Drop

También en sus tripas

También se guardan las distancias desde un ángulo más puramente tecnológico y menos obvio a la vista. Sus pantallas no tienen exactamente el mismo formato, sino que es de 6.5 pulgadas en ratio 18.7:9 para el Mate 20 mientras que es de 6.4 pulgadas y ratio 19.5:9 para la versión Pro, algo más alargado este último.

Huawei Mate 20, con su triple cámara y el lector de huellas

Además, en el Mate 20 Pro vemos una pantalla OLED con resolución 2K+ (3.120 x 1.440), manteniéndose en tecnología IPS y FullHD+ parael modelo más básico. Eso sí, ambas soportan reproducción HDR.

Parten de tamaños de memoria RAM algo diferentes, siendo de 4 GB en el Mate 20 y llegando hasta los 6 GB en el Pro. También en este mejoran su conectividad LTE, que llega hasta Cat 21 (1732 Mbit/s, 6 canales) por el Cat 16 (1024 Mbit/s, 3 canales) del básico.

La batería ha sido siempre un gran argumento de compra. Tanto en su capacidad como en su velocidad de carga —bueno, para casi todos—. En ambos aspectos el Mate 20 Pro mejora a su hermano menor. Su batería es de 4.200 mAh frente a los 4.000 mAh del básico (+5%). La carga rápida será de hasta 40 vatios vía cable y hasta 15 de forma inalámbrica para el Pro. Nada de eso llega al normal: se conforma con 22.5 vatios por cable, lo cual tampoco debe estar mal.

Huawei Mate 20 Pro

Por último, con el Mate 20 Pro podemos hacer las veces de 'powerbank' para cargar otros dispositivos. No solo mediante cable, sino que la carga inalámbrica también es reversible, permitiendo la carga de accesorios simplemente por contacto con su trasera.

En su construcción contamos también con una mejor certificación de resistencia a los elementos por parte del modelo Pro, que llega al IP68 (estanquedad completa al polvo, impermeable hasta bajo 1.5 metros de agua durante al menos 30 minutos). El Mate 20 se queda en IP53 (el polvo puede entrar pero no perjudicar su uso, resistente al agua pulverizada).

Y en sus cámaras

Aplicación de cámara en el Huawei Mate 20 Pro

La jugada recuerda a lo visto con el P20 y P20 Pro. El modelo vitaminado se llevaba casi todas las miradas en el apartado fotográfico, sin duda el más potente y atractivo. Aunque la triple cámara vuelve a llegar a ambos modelos, los sensores más capaces se ven únicamente en el Pro.

Como sabéis, varía ligeramente la configuración de lentes: angular, gran angular y telefoto, dejando atrás al sensor en blanco y negro. Vayamos una a una:

  • Angular o lente principal: 12 MP en Mate 20, 40 MP en Mate 20 Pro. Ambos con apertura f/1.8 y focal de 27 mm.
  • Gran angular: 16 MP con focal de 17 mm en Mate 20, 20 MP y 16 mm en Mate 20 Pro. Ambos con apertura f/2.2.
  • Telefoto: 8 MP con apertura f/2.4 en ambos. Zoom 2x en Mate 20 (52 mm) y 3x (80 mm) en el Mate 20 Pro.

Pero no en estos detalles

Sin embargo, ambos teléfonos cuentan con las mismas tecnologías en los siguientes aspectos:

  • Pantallas con soporte HDR
  • Procesador Hisilicon Kirin 980 en 7nm, de 8 núcleos, con 10 núcleos Mali G76 y doble NPU (unidad de procesamiento neuronal)
  • 128 GB de capacidad
  • Una pequeña 'barbilla', a pesar de los 'notch'
  • Misma cámara frontal: gran angular de 24 MP y f/2.0
  • IA en fotografía mejorada, con mejor detección de profundidad, enfoque predictivo y detección de escenas.
  • Bluetooth 5.0 y NFC
  • Nueva 'NM Card' como soporte de memoria extraíble
  • Android 9 Pie con la interfaz EMUI 9

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: