El verano es tiempo de playa, piscina, vacaciones, viajes… Y también de calor sofocante, mosquitos, rozaduras en los muslos… Todo tiene su parte buena y su parte mala; pero, al menos, para lo referente a las rozaduras en los muslos existen soluciones en forma de productos anti rozaduras. Los hay de muchas marcas, aunque, lógicamente, los que más nos suelen llamar la atención son los low cost. Sobre todo los que se venden en supermercados y otras grandes superficies: desde el Mercadona hasta el Decathlon.

Las rozaduras en los muslos suelen relacionarse con la práctica de deporte, pero un simple paseo puede ser una tortura si la forma o el grosor de nuestros muslos hace que friccionen entre ellos con el movimiento. En verano hace calor y solemos llevar faldas o pantalones cortos, de tal manera que no hay ningún tejido entre ellos y los roces se producen más fácilmente. Si eres de las personas que suelen sufrir este problema seguro que llevas siempre encima un anti rozaduras o, al menos, has debido planteártelo. ¿Pero cuál es el mejor? 

Esto es difícil de responder. Hay personas que aseguran que les va mejor el del Mercadona y otras que prefieren el de Decathlon. También hay quien prefiere usar aceites hidratantes, aunque no estén formulados específicamente para eso. Además, como no podía ser de otra manera, existen muchos productos de otras marcas de más alta gama, como La Roche Posay o Avène. En este caso, vamos a centrarnos en las opciones más low cost. Pero antes, empecemos por el principio.

¿Por qué se producen las rozaduras en los muslos?

Como es lógico, las rozaduras en los muslos se producen cuando la piel en su cara interna se fricciona. Le ocurre a personas que tienen los muslos muy juntos, algo que no ocurre necesariamente por el peso. A veces es simplemente una cuestión de forma. Puede pasarle a cualquier persona, pero es más habitual en mujeres, sobre todo porque solemos emplear más faldas y pantalones cortos, de longitud inferior a las bermudas masculinas. 

En cuanto a la época del año, pasa sobre todo en verano, por un lado porque se usan prendas más cortas, pero también porque sudamos más. El sudor no puede evaporarse, porque no hay aire alrededor, por lo que también favorece las irritaciones.

Es por eso por lo que uno de los principales consejos para evitar los roces en los muslos es justamente usar tejidos frescos y que transpiren bien. Más allá de eso, en algunas ocasiones no queda otra que usar productos anti rozaduras. A veces podemos recurrir a mallas de algodón que se ponen debajo de las faldas, pero en otros casos lo mejor es recurrir a soluciones en forma de cremas, aceites o sticks anti rozaduras. 

anti rozaduras
Las mujeres suelen sufrir más estas rozaduras. Crédito: Freepik

¿Cuáles son los mejores anti rozaduras del mercado?

No he podido probar todos los productos anti rozaduras del mercado. Sería prácticamente imposible. Por eso, me he centrado en aquellos que son más baratos y accesibles, por venderse en simples supermercados o franquicias muy extendidas. Concretamente, vamos a ver los productos anti rozaduras de Decathlon, Día y Mercadona, con una mención especial final a los aceites. 

Las dos opciones anti rozaduras de Decathlon

anti rozaduras decathlon
Anti rozaduras de Decathlon

En Decathlon podemos encontrar dos productos anti rozaduras. No son solo para las rozaduras de los muslos, porque en realidad cualquier zona en la que haya fricción y no se evapore bien el sudor pueden producirse estas irritaciones. Por ejemplo, también son comunes en las axilas o incluso bajo los pechos. 

Los productos anti rozaduras de Decathlon están pensados para cualquiera de estos roces. De hecho, así lo indica la imagen del envase. Se ofrecen en dos formatos. Por un lado, el stick anti rozaduras y, por otro, el formato crema. Los ingredientes de uno y de otro son diferentes, así que vamos a verlos por separado.

¿Qué lleva el stick?

Los cuatro primeros ingredientes del stick anti rozaduras de Decathlon, y por lo tanto los más abundantes, son la parafina líquida, el petroleum (vaselina), la cera sintética y la cera microcristalina. Todos ellos son productos derivados del petróleo con distintas aplicaciones. La parafina, por ejemplo, actúa como emoliente y oclusivo. Es decir, hidrata la piel a la vez que crea una capa protectora para evitar que pierda hidratación y, en este caso, que haya roces. También disminuye la electricidad estática, reduciendo aún más la probabilidad de rozaduras en los muslos. La vaselina actúa prácticamente de la misma forma, mientras que los otros dos derivados del petróleo se centran sobre todo en la hidratación y la formación de película.

Después de estos ingredientes, hay cera de abejas, que también hidrata y crea una capa protectora, y glyceryl caprylate, cuya función es más bien la de emulsionar todos los ingredientes.

¿Y la crema?

Los ingredientes de la crema anti rozaduras del Decathlon son bastante diferente sa los del stick. Empieza con un emoliente que también tiene función antimicrobiana: el C12-C15 alkyl benzoate. 

Después cuenta con otra larga lista de emolientes, que contribuyen a hidratar. La diferencia es que, al contrario de lo que ocurre con el stick, no son derivados del petróleo. Es, por ejemplo, el caso de la dimeticona, el cetearyl alcohol o la manteca de cacao. Además, en este caso se añade un humectante, que ayuda a retener el agua en la piel. Se trata de la glicerina. Y sí, sí que hay un derivado del petróleo, como es la cera microcristalina, pero está mucho más abajo en la lista, por lo que se entiende que su concentración es mucho más baja que la del stick.

En el caso del stick hemos visto que cuenta con varios antiestáticos. La crema anti rozaduras también tiene uno, el pantenol. Está más abajo en la lista de ingredientes, pero al menos está presente.

A todo esto le siguen varios aceites vegetales, como el de lavanda, el de eucalipto o el de romero, que contribuyen a la hidratación, y, para terminar, perfume, en forma de limoneno y linalool. 

¿Funciona contra las rozaduras de los muslos?

He de decir que solo he probado la crema anti rozaduras, porque no me apetecía comprar un producto compuesto básicamente por petróleo. Es cierto que en nuestro día a día usamos muchísimos productos derivados del petróleo. No hay más que ver todo el plástico que empleamos. Pero si lo podemos evitar en estos productos, es una contribución menos a ese impacto ambiental tan negativo.

Sí que he probado la crema y puedo decir que es muy fácil de usar y que, a grandes rasgos, funciona. Es importante leer las instrucciones, en las que se señala que se debe poner una buena cantidad de producto en la zona que se quiere proteger, y no frotarlo. En ese caso la piel lo absorbería y disminuiría su eficacia.

Con un buen uso, resistió adecuadamente el paso de las horas y después de un largo paseo con vestido no tuve que lamentar rozaduras en los muslos. Por lo tanto, mi conclusión es la siguiente:

  • Impacto ambiental: 5. Es cierto que no tiene tantos ingredientes negativos como el stick, pero contiene como emoliente la dimeticona, que también es muy poco biodegradable. Teniendo en cuenta la cantidad de otros ingredientes hidratantes, quizás se podría prescindir de él. 
  • Impacto sobre la piel: 7. En general este producto tiene buenos ingredientes. Sin embargo, contiene ingredientes como el PEG 100 stearate, que no se recomienda para pieles sensibles. Y también sustancias a modo de perfume, como el limoneno y el linalool, que pueden ser alérgenos y afectar a pieles sensibles. 
  • Comodidad de uso: 10. Es muy fácil de usar.
  • Eficacia: 8. Resistió muy bien el paso de las horas y no me salieron rozaduras en los muslos, aunque sí que es cierto que a última hora ya notaba algo de fricción.

Stick anti rozaduras de Mercadona

Anti rozaduras de Mercadona
Anti rozaduras de Mercadona

Hay que decir que, en realidad, el stick anti rozaduras de Mercadona no está formulado para las rozaduras de los muslos, sino para las que pueden producir los zapatos en los pies. Aun así, muchas personas lo recomiendan para proteger la cara interna de los muslos. ¿Funciona para eso?

Si nos fijamos en los ingredientes, predominan los emolientes, como el octyldodecanol y el behenyl alcohol. También incluye manteca de karité, que ayuda a crear una capa protectora en la piel, y extractos vegetales, como el aloe vera, que calma la piel. Mucho más abajo nos encontramos con derivados del petróleo, como la parafina líquida y la cera sintética, y con compuestos que ayudan a emulsionar todos los ingredientes. Finalmente, hay varios ingredientes que actúan como perfume, como el citronellol o el parfum. 

¿Funciona contra las rozaduras de los muslos?

Al estar formulado para las rozaduras de los zapatos, este producto anti rozaduras de Mercadona viene en un stick muy pequeño, que resulta incómodo de usar en los muslos. Es lo primero que llama la atención, pero lo cierto es que sí funciona contra las rozaduras de los muslos. O al menos a mí me ha ido bien. No solo me resultó eficaz en un paseo largo. También lo llevé en el gimnasio y no me hizo rozaduras en ciertos ejercicios con los que normalmente me incomoda el roce.

Mis conclusiones, por lo tanto, son estas: 

  • Impacto ambiental: 7. El stick de Mercadona tiene ingredientes derivados del petróleo, pero están bastante al final. Por lo tanto, su impacto sería mucho menor que el de los productos anteriores. 
  • Impacto sobre la piel: 7. En general este producto tiene buenos ingredientes. Sin embargo, contiene ingredientes como el fenoxietanol, que se desaconseja en bebés, y sobre todo perfume. Uno de sus ingredientes es el Parfum. Cuando los ingredientes que proporcionan el perfume están a concentraciones bajas, no es obligatorio indicarlos en la etiqueta. Eso es lo que se clasifica como Parfum y en realidad es un cajón de sastre en el que puede haber desde disruptores endocrinos hasta alérgenos. Es cierto que las proporciones son bajas y no debe suponer un peligro, pero a veces no es necesario recurrir a tanto perfume. 
  • Comodidad de uso: 7. El stick de Mercadona se rompe cuando lo usamos, pero es cierto que no está formulado para las rozaduras en los muslos. Para los pies es mucho más cómodo. 
  • Eficacia: 9. Resistió muy bien el paso de las horas y no me salieron rozaduras en los muslos. 

Crema anti rozaduras de Día

Anti rozaduras de Día
Anti rozaduras de Día

La crema anti rozaduras de botikit, comercializada por supermercados Día, es una opción muy asequible para prevenir rozaduras en los muslos o en cualquier otra zona de las mencionadas con anterioridad. En el envase señala que protege y evita las irritaciones por fricción y que resiste al sudor. Visto así, parece muy buena opción. ¿Pero lo es realmente?

En su lista de ingredientes llama la atención que el primero, después del agua, es la manteca de karité. Esta es la que proporciona la barrera protectora para que la piel no se friccione. Ocurre lo mismo con el polyquaternium 47, un agente formador de película que se encuentra mucho más abajo en la lista de ingredientes. Después lleva dos emolientes: el C12-C15 alkyl benzoate y el cetyl alcohol. Este último, además, actúa como emulsionante. Y es que aquí comienza la larga lista de ingredientes que están más implicados en dar textura al producto que en hidratar. Por ejemplo, es el caso de emulsionantes y tensioactivos. Además, llama la atención que tiene una gran cantidad de ingredientes perfumantes, a pesar de que, en realidad, el producto tampoco tiene un perfume muy intenso.

¿Funciona contra las rozaduras de los muslos?

Con respecto a su modo de uso, es curioso que, a pesar de ser un formato parecido al de la crema anti rozaduras de Decathlon, en este caso sí se aconseja masajear hasta su completa absorción.

No sé si será por eso o porque, en realidad, no tiene ingredientes antiestáticos ni tantos emolientes como el resto, pero es el único producto con el que sí que me hice rozaduras en los muslos en el periodo de prueba. Bastó con un paseo con falda para empezar a notar la fricción. 

Estas son mis conclusiones:

  • Impacto ambiental: 8. Aunque quizás no sea la mezcla idónea, no contiene ingredientes derivados del petróleo y cuenta con ingredientes mayormente muy biodegradables. 
  • Impacto sobre la piel: 6. En general este producto tiene buenos ingredientes. Sin embargo, contiene ingredientes como el fenoxietanol, que se desaconseja en bebés, y sobre todo, muchísimo perfume, por lo que no lo aconsejaría en absoluto para pieles sensibles. Además, no tiene muchos ingredientes que le den realmente un efecto emoliente.
  • Comodidad de uso: 10. Sencillamente, es muy fácil de usar. 
  • Eficacia: 4. Al menos en mi piel, no resultó eficaz. 

Bonus: Aceites vegetales contras las rozaduras en los muslos

Aceite de Freshly
Aceite de Freshly

Una vez analizados productos de superficies como Mercadona o Decathlon debo ser sincera y reconocer que yo, que suelo sufrir rozaduras en los muslos, utilizo un producto muy diferente. 

Ya hemos visto que lo importante es emplear productos que sean muy emolientes y, a ser posible, creen una película que proteja la piel y, a muy grosso modo, permita que los muslos resbalen en vez de friccionar entre sí. Para eso, puede bastar con aceites vegetales. Hace tiempo que me recomendaron el aceite corporal de Freshly, compuesto por una lista larguísima de aceites vegetales, como el de girasol, oliva, rosa mosqueta o macadamia. También contiene ingredientes minerales, como la mica, que ayuda a darle fluidez, y colorantes, como el óxido de hierro o el dióxido de titanio, que la da opacidad. 

Estábamos hablando de productos anti rozaduras low cost, por lo que el aceite de Freshly se nos iría un poco de precio. Pero, en general, cualquier producto a base de aceites vegetales debería generar un efecto similar. Y es que, con este, mis conclusiones son las siguientes:

  • Impacto ambiental: 10. Todos sus ingredientes son biodegradables, por lo que resulta muy amigable con el medio ambiente. 
  • Impacto sobre la piel: 8. La inmensa mayoría de sus ingredientes son muy amigables con la piel, pero contiene perfumes, como el linalool, y conservantes como el benzyl alcohol que pueden funcionar como alérgenos. Por eso, las pieles sensibles deben ir con cuidado. 
  • Comodidad de uso: 10. Es muy fácil de usar, aun habiéndose formulado con otra intención. 
  • Eficacia: 10. Lo llevo usando más de un año y jamás he sufrido rozaduras en los muslos con él. Habría que ver lo que ocurre con otros aceites, pero sería esperable un efecto parecido. 

Disclaimer

Este artículo no es un estudio científico. Para que lo fuera, en primer lugar, debería haber probado cada producto exactamente en las mismas condiciones y no ha sido el caso; porque, por ejemplo, no puedo controlar la temperatura exterior. Tampoco los he usado exactamente el mismo número de horas ni con exactamente la misma hora. Todos ellos son factores que pueden influir en el resultado. Por lo tanto, estos resultados no deben tomarse como algo definitivo, sino como una pequeña prueba que, unida al análisis de la etiqueta, nos oriente en las elecciones. Así, si tuviese que elegir uno de los low cost, estaría entre la crema de Decathlon y el stick de Mercadona, a pesar de las limitaciones de cada uno. Aunque, insisto, los aceites vegetales también pueden ser una gran opción.