X está probando una nueva función que ayudará a reducir la polarización en la red social. El nuevo experimento resaltará publicaciones en las que personas con opiniones opuestas suelen estar de acuerdo. Elon Musk quiere demostrar que la plataforma no es blanco y negro y que puede existir consenso entre distintas ideologías.
De acuerdo con Axios, X implementará una función que resaltará el contenido en el que los usuarios están de acuerdo. La plataforma se valdrá de las Notas de la Comunidad para impulsar publicaciones en las que las personas con opiniones totalmente opuestas coinciden. La función podría ayudar a reducir la polarización y toxicidad de las peleas que se dan en la red social.
En términos prácticos, la nueva característica es similar a lo que vemos en las publicaciones marcadas por las Notas de la Comunidad. La diferencia es que aquí se resaltarán aquellas con contenido polémico que genera discusiones. Keith Coleman, vicepresidente de producto en X, dijo que este experimento podría fomentar más conversaciones públicas sobre temas que generan fricción.
X limitará las pruebas a un número limitado de usuarios de Estados Unidos, principalmente aquellos que participan en Notas de la Comunidad. Coleman mencionó que la fase piloto ayudará a desarrollar un algoritmo de código abierto para identificar las publicaciones polémicas. Una vez que concluya, se ofrecerá al resto del mundo.

Así es la nueva función para marcar publicaciones polémicas de X
Al estar basada en las Notas de la Comunidad, la función para resaltar publicaciones comparte muchas características que ya vemos en X. La diferencia radica en el mensaje que se incluye bajo el post, el cual incluye la frase "Esto recibió muchos 'me gusta' de personas con diferentes perspectivas. ¿Qué opinas?"
El usuario puede añadir contexto marcando algunas opciones como "Estoy de acuerdo", "Aprendí algo interesante", o "Es un punto muy significativo". En caso de no coincidir, existe la alternativa de marcar las opciones "No estoy de acuerdo", "No me interesa" o "No tiene ningún fundamento". De acuerdo con Coleman, las respuestas ayudarán a moldear el algoritmo para mostrar la publicación a usuarios con un perfil similar al tuyo.
Aunque existen algunas dudas sobre su viabilidad para reducir la polarización, Coleman tiene fe en esta función. El jefe de producto en X dijo que, contrario a lo que el público piensa, existe consenso en temas controvertidos en la red social. Las pruebas ayudarían a posicionar las conversaciones en las que personas de polos opuestos coinciden, por ejemplo, la cruzada de Javier Tebas contra los usuarios de internet.
Por el momento no existen detalles sobre su lanzamiento fuera de Estados Unidos. El directivo de X menciona que, una vez que se tenga la suficiente información, la función estará disponible para todos los usuarios.
