El lanzamiento de Android 16 ha estado marcado por la preocupación de muchos usuarios y desarrolladores, al comprobar que Google había eliminado dos recursos clave para el desarrollo de ROMs personalizadas. En concreto, la compañía no ha publicado los repositorios de hardware ni los árboles de dispositivos de los Pixel. Esto ha llevado a muchos a sospechar que la versión de código abierto de Android (AOSP) está poco descontinuándose. Ahora, después de varios días de incertidumbre, Google se ha pronunciado al respecto.
Partiendo del contexto, las preocupaciones comenzaron a surgir tras el lanzamiento de Android 16, cuando los desarrolladores se percataron del que el código fuente que acompañaba esta versión para el proyecto de código abierto de Android, no tenía los dos repositorios clave del hardware del Pixel. Si bien el resto de recursos estaban disponibles, que Google no incluya tanto los árboles del dispositivo y otros recursos de sus Pixel, supone un gran inconveniente para muchos desarrolladores.
En concreto, aquellos que crean ROMs de Android personalizadas no pueden desarrollar actualizaciones del sistema con normalidad. Los investigadores, además, podrían tener dificultades para encontrar vulnerabilidades o problemas de seguridad en el sistema. Lo que más preocupa, sin embargo, es que esta limitación parece un pequeño paso al fin de Android AOSP.
Android va a seguir siendo de código abierto, aunque con un “pero”

Seang Chau, vicepresidente de Android, no ha tardado en responder ante las preocupaciones por los usuarios. En una publicación en su perfil de X (Twitter), el ejecutivo confirmó que la versión de código abierto de Android “No va a desaparecer”. Además, y ya dirigiéndose a los desarrolladores, ha asegurado que la compañía va a seguir comprometida con las actualizaciones de AOSP.
Estamos viendo algunas especulaciones de que AOSP se está descontinuando. Para que quede claro, AOSP NO se va a desaparecer. AOSP se construyó sobre la base de ser una plataforma abierta para implementaciones de dispositivos, proveedores de procesadores y arquitecturas de conjuntos de instrucciones.
Chau también ha hablado sobre la desaparición de los repositorios de los Pixel. Deja claro que ha sido un movimiento intencional y que, en un futuro, la versión de código abierto de Android va a tener un “objetivo de referencia”. Este será más flexible e independiente del hardware de Google.
AOSP necesita un objetivo de referencia que sea flexible, configurable y asequible, independiente de cualquier hardware en particular, incluidos los de Google. Durante años, los desarrolladores han estado construyendo Cuttlefish (disponible en GitHub como el dispositivo de referencia para AOSP) y objetivos de la GSI desde el código fuente. Seguimos haciéndolos disponibles para fines de prueba y desarrollo.
Si bien esto es un gran inconveniente para muchos desarrolladores, los usuarios de un móvil Android no notarán grandes cambios. Podrán seguir disfrutando de la personalización y las múltiples opciones que ofrece el sistema operativo de Google.
