Tom Cruise no para, y sus planes de cara a los próximos años son de lo más variopintos. Con Misión Imposible: Sentencia final rompiéndola en la taquilla mundial y planes para proyectos de acción muy ambiciosos como Top Gun 3 y la secuela de Days of Thunder, el actor no se olvida de la comedia. Según Christopher McQuarrie, quien se ha convertido en uno de sus colaboradores más habituales, existen ideas "muy serias" para crear una película sobre Les Grossman, el infame jefe de estudio que interpretó en Tropic Thunder (2008).
Así lo reveló el director de Misión Imposible: Sentencia final durante su participación en el pódcast Happy Sad Confused. "Las conversaciones que hemos tenido sobre Les Grossman son jodidamente graciosas. Estamos hablando sobre ello y hemos tenido charlas al respecto, y sobre cuál es la mejor forma de hacerlo. Todo se reduce a qué es ese personaje", explicó el cineasta.
El caso es curioso, ya que Tom Cruise tiene varios proyectos con un nivel de exposición mucho mayor al que podría lograr con Les Grossman. Sin embargo, la posibilidad de expandir el universo de ese personaje, que en Tropic Thunder ocupaba un espacio secundario —aunque muy notorio—, parece nunca haber perdido prioridad en la mente del actor.
McQuarrie reveló que en las grabaciones de Misión Imposible: Sentencia final, Tom Cruise solía improvisar escenas o situaciones interpretando a Les Grossman para descomprimir la tensión. Según el director, esos fueron los momentos de mayor alegría durante el rodaje de la octava película de la saga de Ethan Hunt.
Eso sí, producir una película sobre Les Grossman no estaría libre de desafíos. En especial, definir si el personaje de Tom Cruise tendría lo suficiente como para ser el protagonista, o si debería continuar como un papel secundario.
Eso mismo remarcó Christopher McQuarrie, quien sostuvo que uno de los grandes atractivos del rol en Tropic Thunder fue su uso limitado. Sus apariciones esporádicas en pantalla le permitían decir y hacer muchas cosas —en su gran mayoría cuestionables— que a un personaje principal le resultaría imposible sacar adelante. Sea como sea, un proyecto de estas características seguramente no está en la agenda inmediata de Cruise y compañía.
Quién es Les Grossman, el personaje que Tom Cruise quiere llevar de regreso al cine

Les Grossman es uno de los grandes antagonistas de Tropic Thunder, la recordada comedia que dirigió y protagonizó Ben Stiller. El reparto estuvo repleto de figuras como Robert Downey Jr, Jack Black, Matthew McConaughey y Nick Nolte, entre otros. El filme contaba la historia de un grupo de actores que debía enfrentarse a una milicia de productores y contrabandistas de heroína, durante el rodaje de un filme de guerra basado en la biografía falsa de un supuesto veterano de Vietnam.
El largometraje fue una de las grandes sorpresas de 2008, gracias a su sátira despiadada de la pedantería, los vicios y los caprichos de Hollywood. Y uno de los que acaparó gran parte de las miradas fue Tom Cruise. Con una apariencia casi irreconocible, interpretó a Grossman, el irascible y desagradable jefe del estudio cinematográfico responsable del largometraje.
Ben Stiller originalmente pensó a Tom Cruise para el rol de Tugg Speedman, el exhéroe de acción que luego interpretó él mismo. Si bien a Cruise el guion le había parecido gracioso, creía que le faltaba algo que representara a los estudios y su presión sobre los rodajes. Finalmente, el actor de Misión Imposible propuso el concepto de Les Grossman, supuestamente basado en su propia experiencia con un ejecutivo similar, y se mostró dispuesto a interpretarlo, siempre y cuando se cumplieran dos condiciones. "Quiero tener manos gordas y quiero bailar", remarcó.
Tropic Thunder fue un éxito en crítica y taquilla, aunque no estuvo ajeno a las polémicas. El uso de blackface y de las palabras retard o retarded (retrasado) pusieron al filme bajo fuego. No obstante, Robert Downey Jr fue nominado al Oscar a mejor actor de reparto por su rol como Kirk Lazarus. Dicho personaje era un actor de método australiano que se cambiaba el color de la piel para interpretar a un soldado afroamericano.
Justin Theroux, guionista de la película original, dijo que una posible secuela de Tropic Thunder no estaba descartada. ¿Podrá darle impulso el interés de Tom Cruise por volver como Les Grossman? Estaremos atentos a las novedades.

