Microsoft dio inicio a su conferencia anual de desarrolladores, Build 2025. La edición de este año se caracteriza por un impulso considerable a la IA, principalmente a su asistente inteligente. Uno de los primeros en aparecer en la keynote es la nueva aplicación de Copilot, que ofrece múltiples funciones, incluida la posibilidad de personalizar los agentes de IA.

De acuerdo con Microsoft, la nueva app de Copilot está diseñada para impulsar "la próxima era de colaboración entre humanos y agentes". La aplicación, conocida como M365 Copilot, integra características básicas como chat o búsqueda impulsada por agentes de IA. El nuevo cliente se conecta con otras aplicaciones y servicios de Microsoft, por lo que puedes acceder a tus documentos de Word o presentaciones de PowerPoint dentro del prompt.

El nuevo Copilot forma parte de la estrategia de Microsoft para consolidar su oferta en una aplicación. La empresa está luchando por ganar relevancia en el mercado, luego de la inversión multimillonaria en OpenAI. La contratación de Mustafá Sulaymán, cofundador de DeepMind, para dirigir su división de IA no ha rendido frutos y prueba de ello es que Copilot apenas cuenta con 20 millones de usuarios al mes.

Nueva app de Copilot
Nueva app de Copilot

La renovación de Copilot podría ser clave para atraer a un público que genera más ingresos que el consumidor final: las empresas. M365 Copilot incluye funciones que ya vemos en la web, como la memoria o las respuestas contextuales. La IA es capaz de aprender cómo trabajas y comprende tus necesidades y preferencias en el chat, perfil del trabajo y más.

Microsoft apuesta por los agentes de IA en Copilot

Una de las características más relevantes de Copilot es la presencia de los agentes, que se pueden descargar e integrar al flujo de trabajo a través de la Agent Store. La tienda incluye Researcher y Analyst, dos agentes de razonamiento basados en OpenAI que permiten llevar a cabo investigaciones y procesar datos en minutos. Microsoft también ofrece la posibilidad de crear y personalizar agentes de IA a través de Copilot Studio.

Agent Store en la nueva app de Copilot

Sobre esta línea, Microsoft también presentó Copilot Tuning, una función que permitirá crear modelos de IA personalizados con los datos de una empresa. La característica forma parte de Copilot Studio e incluye "recetas" de ajuste fino automatizadas, con las cuales la empresa puede usar su información para entrenar el modelo.

Estas recetas prediseñadas incluyen tareas comunes, como una IA capaz de responder preguntas de soporte técnico, un agente que pueda redactar textos o resumir documentos a gran escala. La idea de Copilot Tuning es construir "empleados virtuales" que puedan llevar a cabo las funciones más tediosas o que consumen mayor tiempo.

Microsoft confirmó que la nueva app de Copilot estará disponible a partir de hoy para los usuarios de Microsoft 365 que tengan una suscripción activa. Por otro lado, Copilot Tuning llegará a partir de junio a los miembros de un programa de adopción temprana.