El presidente Donald Trump provocó un terremoto en Hollywood hace solo unas horas. El máximo mandatario de Estados Unidos anunció unos aranceles del 100% a todas las películas "producidas en el extranjero". Una medida que levantó enormes dudas. No quedaba claro si se trataría solo de películas provenientes de otros mercados o si también a todos los proyectos de Hollywood rodados fuera de las fronteras de EE. UU. Ahora, la Casa Blanca ha tenido que matizar y desmentir el anuncio.
Kush Desai, portavoz de La Casa Blanca, ha explicado que los aranceles al cine aún no están totalmente cerrados. "No se han tomado decisiones definitivas sobre los aranceles a las películas extranjeras", indica. Algo que contrasta enormemente con las palabras de Donald Trump solo 24 horas antes.
En cualquier caso, confirma que el gobierno ya trabaja en encontrar los mecanismos para lograr los objetivos marcados respecto a la industria cinematográfica. "La Administración está explorando todas las opciones para cumplir con la directiva del presidente Trump de salvaguardar la seguridad nacional y económica de nuestro país, a la vez que hacemos que Hollywood vuelva a ser grande", confirman.

Las consecuencias de los aranceles de Donald Trump
Si los aranceles anunciados por Donald Trump se materializan, las consecuencias para Hollywood podrían ser devastadoras. Actualmente, todas las grandes franquicias ruedan en el extranjero. Ya sea porque necesitan localizaciones reales de otros países o porque precisan de determinados estudios con prestaciones muy concretas, es bastante habitual acudir a países como Reino Unido, Hungría, España, Alemania, Francia...
Por ejemplo, Avengers: Doomsday acaba de empezar su rodaje en Reino Unido, pero la cinta será estadounidense. Lo mismo sucede con otras sagas como Avatar, Misión Imposible, Star Wars, James Bond, Fast and Furious, El Señor de los Anillos... Si los aranceles de Donald Trump llegan a hacerse realidad, supondrá un sobrecoste enorme para estas películas. Algo que podría afectar a su estreno, el precio de las entradas o incluso el calendario. Incluso algunas podrían cancelarse.

