Menos de 20 años atrás, Apple revolucionó el mercado de los smartphones con el iPhone. Nada ha sido lo mismo desde entonces, pero eso no quiere decir que el producto más exitoso de la compañía pueda mantener su posición de privilegio eternamente. Un cambio de paradigma tecnológico podría dejarlo obsoleto antes de lo pensado, según uno de los máximos ejecutivos de la firma californiana.

Durante su aparición en el estrado durante el juicio antimonopolio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo contra Google, Eddy Cue fue bastante elocuente al respecto. El actual vicepresidente senior de Servicios de Apple remarcó que el iPhone podría quedar obsoleto en 10 años debido al brutal avance de la inteligencia artificial.

En tal sentido, Cue dijo que la tecnología cambia demasiado rápido como para dar por hecho que en la próxima década se seguirán usando los mismos dispositivos que ahora. O con el mismo factor de forma, al menos.

"Los proveedores lo tienen difícil. No somos una petrolera ni tampoco pasta de dientes, que son cosas que duran para siempre. Es posible que dentro de 10 años ya no necesites un iPhone, por loco que parezca", mencionó el directivo de Apple. Asimismo, expresó que matar al iPod fue una estrategia muy intrépida por parte de la empresa, considerando que era de los productos más exitosos que tenían, pero que aun así fue de las mejores decisiones que tomaron.

Siguiendo por esa misma línea, Eddy Cue remarcó el papel preponderante que podría tener la inteligencia artificial en el futuro de los dispositivos móviles. "La única forma de tener una verdadera competencia es mediante cambios tecnológicos. Estos cambios crean estas oportunidades. La IA es un nuevo cambio tecnológico y está creando nuevas oportunidades para los nuevos participantes", sostuvo.

Eddy Cue: "Es posible que en 10 años ya no necesites un iPhone"

Eddy Cue | Eddy Cue: "Es posible que en 10 años ya no necesites un iPhone"
Imagen: Re/Code

Dicho esto, hoy es difícil imaginar a Apple sin el iPhone. Después de todo, este dispositivo genera prácticamente la mitad de los ingresos de la compañía. En la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre fiscal 2025, los de Cupertino indicaron que el smartphone era responsable del 49,1 % de los ingresos del período. Quedaron en segundo lugar los servicios (27,9 %), mientras que más atrás, y bastante lejos, aparecieron los Mac (8,3 %), los wearables y accesorios (7,9 %) y los iPad (6,7 %).

Los comentarios de Eddy Cue respecto del iPod podrían implicar que a Apple tal vez no le molestaría matar al iPhone, siempre y cuando estuviese convencida de que puede reemplazarlo con algo mejor y tal vez impulsado por IA. De todos modos, esto tampoco debería considerarse como un indicio de que la firma vaya a soltar al smartphone para volcar sus recursos en un gadget tipo AI Pin.

Será interesante ver cómo avanza esta historia. Durante su participación en el juicio antimonopolio contra Google, Cue reveló que Apple trabaja para incorporar motores de búsqueda impulsados por IA en Safari. Aun así, reconoció que era improbable que se convirtieran en la opción predeterminada.