OpenAI ha suspendido el lanzamiento de su función de generación de imágenes en ChatGPT para los usuarios gratuitos. A pocas horas de su lanzamiento, la empresa de inteligencia artificial retrasó una de las características más esperadas de su IA. Esta decisión se produjo luego de que usuarios hicieran virales miles de imágenes con el estilo de Studio Ghibli.

En una publicación en su cuenta de X, Sam Altman anunció que retrasaría el lanzamiento de esta función hasta nuevo aviso. La generación de imágenes en ChatGPT debutó para todos los usuarios, quienes ya podían producir contenido dentro de la interfaz del chat sin necesidad de cambiarse a DALL·E. La respuesta no se hizo esperar y las imágenes inundaron las redes sociales.

"Las imágenes en ChatGPT son muchísimo más populares de lo que esperábamos (y teníamos expectativas bastante altas)", dijo Sam Altman. "Lamentablemente, el lanzamiento de nuestra versión gratuita se retrasará un tiempo", añadió. Cabe destacar que el CEO de OpenAI se sumó a la tendencia cambiando su foto de perfil en X por una versión de sí mismo generada con IA.

Las imágenes con estilo Ghibli generadas por ChatGPT se vuelven virales

El auge de las imágenes al estilo Ghibli generadas por ChatGPT cobró impulso rápidamente. Si bien algunos experimentaban con fotografías personales, otros iban más allá y utilizaban momentos históricos o referencias a la cultura pop. Entre las más populares se encontraban escenas de películas como Star Wars, El Padrino, Interstellar y El Señor de los Anillos.

Cientos de usuarios compartieron recreaciones de memes clásicos e incluso la reciente discusión entre Volodímir Zelenski y Donald Trump en la Casa Blanca. Parte de esta tendencia tiene que ver con que ChatGPT permite cargar una imagen y transformarla con el estilo deseado. Por ejemplo, es posible usar una foto familiar o de una mascota y pedirle a la IA que la convierta en una ilustración al estilo de Studio Ghibli.

Imagen generada en ChatGPT Ghibli

La rápida proliferación de estas imágenes ha generado reacciones diversas. Por un lado, están los usuarios que se sumaron a la tendencia y experimentaron con las capacidades de ChatGPT. Por otro, están quienes se quejan de la saturación de este tipo de contenido en sus redes sociales, así como los puristas que consideran que es una falta de respeto para el estudio japonés.

El legendario animador y cofundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, ha sido un crítico abierto del arte generado por IA. En un documental de 2016, Miyazaki reaccionó con visible desdén ante una demostración temprana de animación con IA. "No puedo ver esto y encontrarlo interesante. Siento profundamente que es un insulto a la vida misma", dijo.

Si bien OpenAI ha suspendido el acceso gratuito a la generación de imágenes en ChatGPT, la función sigue disponible para los usuarios de pago suscritos a los planes Plus, Pro y Team. La compañía no ha dado una fecha definitiva sobre cuándo volverá esta función, aunque Sam Altman confirmó que los usuarios gratuitos tendrán un máximo de 3 imágenes generadas por día.