Shakira se encuentra en plena gira por Latinoamérica, pero ayer, 16 de febrero, tuvo que cancelar el concierto planeado en Lima, por lo que ella definió en sus redes sociales como un “dolor abdominal”. Fuentes peruanas han señalado que la cantante fue ingresada en un hospital limeño por lo que en un inicio parece una gastritis. Ella habló de dolores abdominales y, sin duda, ese es uno de los síntomas, ¿pero en qué más consiste esta enfermedad y por qué ha sido necesario el ingreso?

No debemos confundir gastritis con gastroenteritis. El sufijo -itis hace referencia a una inflamación. Por eso, una gastritis consiste en la inflamación del tejido que recubre el estómago, mientras que en la gastroenteritis también se encuentra inflamado el recubrimiento intestinal. Más allá de eso, aunque tanto una como otra pueden tener distintos orígenes, lo habitual es que la gastritis la cause una bacteria y la gastroenteritis un abanico más amplio de microorganismos, incluyendo también virus y parásitos. Ambas pueden producirse por otras causas, como la reacción a ciertos tipos de medicamentos. Pero, a nivel microbiológico, esa es la mayor diferencia.

También se diferencian en las posibles complicaciones. En ambos casos la enfermedad suele cursar sin la menor gravedad. Sin embargo, si no se tratan los síntomas o su origen pueden complicarse. La gastroenteritis, sobre todo, se puede complicar si los pacientes no se hidratan adecuadamente. Es más común que se dé deshidratación en niños y ancianos, aunque el consumo de líquidos se debe vigilar siempre. Con respecto a la gastritis, como la que parece que sufre Shakira, su complicación principal es la aparición de úlceras. Por eso, es muy importante dar con su origen para tratarla y evitar que vaya a mayores. Seguro que la cantante está en buenas manos, por lo que es muy poco probable que le ocurra nada de esto. Pronto volveremos a verla en los escenarios. Pero, mientras tanto, ten en cuenta los síntomas que debes vigilar si tú también sufres una gastritis.

¿Cuáles son las causas de la gastritis?

Antes de hablar sobre síntomas como los que posiblemente tuvo Shakira, veamos cuáles son las causas de esta afección. La gastritis puede producirse por distintos factores que, de un modo u otro, dañan e inflaman el revestimiento del estómago. Estos factores pueden ser externos, como el consumo de ciertos fármacos, a menudo antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno. También se puede dar por el consumo frecuente de alcohol o drogas. Pero, sobre todo, los daños en las paredes del estómago se producen por un exceso de ácido en el mismo.

Como bien sabemos, nuestro estómago produce ácidos que ayudan a digerir los alimentos. Para que estos ácidos no dañen a las propias paredes estomacales, estas están cubiertas de una mucosa protectora. Sin embargo, a veces esa mucosa puede dañarse, por algunas de las causas mencionadas con anterioridad, dejando el revestimiento del estómago expuesto. Otras veces, lo que ocurre es que se genera tanto ácido que la mucosa resulta insuficiente. Esto puede ocurrir por algunas afecciones, pero sobre todo por la infección con la bacteria Helicobacter pylori. Se trata de un microorganismo que promueve una mayor producción de ácidos en el estómago a la vez que altera las defensas naturales de este. También produce toxinas que siguen dañando las paredes estomacales ya mermadas por el ácido.

gastritis
Un exceso de ácido puede causar los síntomas de la gastritis. Crédito: freepik

Es importante detectar si una gastritis se debe a la infección con Helicobacter pylori, pues, en ese caso, habría que comenzar un tratamiento cuanto antes. Y es que si no se controla ese exceso de ácido, pueden llegar a producirse úlceras o incluso perforaciones estomacales. Por eso los pacientes suelen ingresarse para someterse a pruebas. Shakira anunció en su cuenta de X que no estaba en condiciones de dar un concierto y, posiblemente, además de los síntomas, la causa sea que debían realizarle algunos exámenes. 

Los síntomas de Shakira

La cantante colombiana no ha dado mucha información sobre sus síntomas, más allá de que se trataba de un cuadro de malestar abdominal. En general, el principal síntoma de la gastritis suele ser un dolor punzante en el estómago, acompañado a menudo de ardores por el efecto del ácido. También se puede percibir una sensación de saciedad constante en la parte alta del estómago y, en algunos casos, pueden darse náuseas y vómitos. 

¿Qué se puede hacer para tratar la gastritis?

Una vez que se diagnostica la gastritis, normalmente a través de una endoscopia, se deben determinar las causas. Puede ser necesario un cultivo para comprobar si la enfermedad la ha causado Helicobacter pylori. También es importante analizar el historial del paciente. La gastritis puede darse por consumo de fármacos o alcohol, pero también por otros factores como el estrés.

estrés laboral, retiros de ketamina
El estrés puede ser causante de gastritis. Crédito: Unsplash.

No sabemos cuáles han sido las causas de la gastritis de Shakira; pero, sin duda, una gira musical debe ser muy estresante. Sea como sea, una vez que se determinan las causas se elige el tratamiento. Los antiácidos suelen ser habituales por todo lo mencionado con anterioridad. Si la causa es una bacteria, habría que administrar antibióticos. Pero otras veces, más que un tratamiento, lo que se debe pautar es un cambio de hábitos. Tomar medidas para controlar el estrés o reducir el consumo de ciertos fármacos o alcohol puede terminar con los síntomas de la gastritis sin necesidad de nada más.

Así, en la inmensa mayoría de casos, la enfermedad pasa sin complicaciones. Es importante remarcar eso. Las úlceras pueden darse si la gastritis se vuelve crónica y no se trata adecuadamente, pero no son lo más habitual. Lo más probable es que Shakira se encuentre muy pronto en plena forma.