La situación que estamos viviendo hoy en día con los robots aspiradores es similar a la que vivimos hace unos diez años en el mundo de los smartphones. Cada lanzamiento de un producto está cargado de muchísimas innovaciones y donde muy pocas marcas son capaces de seguir liderando el sector. El mejor ejemplo es Roborock que durante la pasada feria de tecnología del CES en Las Vegas, acaparó todas las miradas con su robot aspirador Roborock Saros Z70 y su brazo mecánico, capaz de detectar objetos, cogerlos y depositarlos en otro lado. Parece ciencia ficción pero no, de hecho nosotros pudimos verlo de primera mano.

Sin embargo todavía habrá que esperar un poco para poder verlo a la venta en el mercado europeo. De los que sí tenemos fecha son de los nuevos Roborock Saros 10 y Roborock Saros 10R que han levantado una expectación enorme por sus increíbles especificaciones. Los dos modelos estarán disponibles a partir del 3 de marzo y te adelantamos desde ya que son los robots aspiradores más avanzados y potentes que hemos visto hasta el momento.

Con un precio de partida de 1.349,99 euros, ambos modelos destacan por un diseño todavía más fino, más potencia de succión  y la tecnología más avanzada del mercado. Aunque los dos comparten muchas similitudes, el modelo Roborock Saros 10R está un poco por encima así que te contamos en detalle todo lo que debes saber sobre el mejor robot aspirador del mercado. 

El robot aspirador más fino y con un sistema de navegación mejorado 

Al principio hablábamos de las similitudes entre los robots aspiradores y los smartphones y otro punto en común es la dificultad de hacer dispositivos más finos cada vez, sobre todo cuando ya has llegado a tamaños muy reducidos. Aún así Roborock ha sido capaz de ganar algunos centímetros más y tanto el Roborock Saros 10R como Roborock Saros 10 tiene un grosor de tan solo 7,98 centímetros. En persona sorprende, y mucho, lo delgado que es. 

El grosor es un aspecto fundamental porque marca la diferencia entre poder entrar o no debajo de un sofá, una cama o un mueble, y que repercute en la limpieza del hogar. En el caso de los nuevos robots aspiradores de Roborock, tiene un acceso más sencillo para acabar con todas las pelusas que se acumulan en esa zona. Además, incluye sensores que detectan techos de muebles irregulares. Por ejemplo, si entra debajo de un sofá donde el hueco se hace más estrecho según se profundiza, el propio robot lo detecta parando su recorrido y dando marcha atrás para evitar desde arañazos a daños menores en el robot. Además, el modelo Roborock Saros 10 es capaz de bajar el módulo LDS gracias a la tecnología RetractSense™ para entrar en espacios pequeños.

En cuanto a navegación, la principal novedad del Roborock Saros 10R es que sustituye el tradicional sensor láser de distancia (LDS) por la  tecnología StarSight™ 2.0 ToF 3D de doble luz y una cámara RGB impulsada por IA. Esto hace que el robot alcance un nuevo nivel de inteligencia de la mano de su sistema autónomo. 

Esquiva y salta obstáculos de hasta cuatro centímetros

El segundo aspecto que marca la diferencia entre un robot y otro es cómo se comporta cuando detecta un obstáculo, ya sea un calcetín, un cable, nuestra mascota o un desnivel entre habitaciones. El sistema de navegación de Roborock Saros 10R  es capaz de detectar hasta 108 objetos diferentes de cualquier tamaño, desde pequeños a grandes. De esta manera, cuando se encuentre con uno, sabrá perfectamente qué hacer, esquivándolo pero cubriendo la mayor superficie del suelo en la limpieza.

Y ahora llega algo realmente curioso de ver: cuando el propio robot llega a un desnivel, por ejemplo el que existe en el cambio entre una habitación y la terraza de una casa. Gracias al chásis AdaptiLift, los dos modelos de la serie Roborock Saros pueden cruzar umbrales de hasta 3 centímetros o desplazarse por zonas de hasta 4 cm. De esta manera, cuando llega el robot, detecta la altura y si es inferior a esta, “salta” por encima sin ninguna dificultad. 

Esta capacidad de adaptar el chasis a la situación y los obstáculos que se encuentra también es especialmente eficaz al llegar a una alfombra con un grosor máximo de 10 mm, ya que es capaz de superarlo para seguir limpiando incluso alfombras de pelo largo. 

El robot aspirador más potente del mercado

Los dos modelos de la serie Roborock Saros marcan un nuevo hito, logrando una potencia de succión de hasta 22.000 PA en el modelo Saros 10. Un dato que refleja todo el trabajo que lleva realizando Roborock en el último año. Su sistema de succión, que recibe el nombre de HyperForce, es capaz de capturar cualquier residuo sin ninguna dificultad.

En cuanto a fregado, vemos una diferencia entre los dos modelos donde Roborock Saros 10 incorpora el sistema VibraRise™ 4.0 que cuenta con una mopa más densa y más absorbente que atrapa la humedad y elimina eficazmente las manchas. El resultado es un rendimiento de fregado superior gracias a las dos zonas de vibración sónica a 4000 veces/min, los hasta 8N de presión y la zona de vibración un 26% más grande.

En cuanto a aspectos comunes entre los dos robots de la familia, se encuentra que la base es capaz de limpiar las mopas con una temperatura de hasta 80º, por lo que nos aseguramos la desaparición de bacterias quedando listo para el siguiente trabajo. Además, podremos seleccionar que el robot deje las mopas en la base cuando seleccionemos el modo “sólo aspirar” o cuando tenga que limpiar alfombras.

Para atrapar la máxima cantidad de residuos, intervienen dos factores importantes, además de la potencia de succión. El primero es el cepillo antienredos para todo ese pelo, sobre todo el largo, que tiene que recoger y que muchas veces genera un ovillo indeseado en el propio cepillo. La solución que han aplicado en los dos modelos Roborock Saros es el cepillo DuoDivide, compuesto por dos elementos que enredan el pelo y lo van conduciendo hacia el interior, donde es aspirado.

El segundo es el cepillo lateral elevable FlexiArm Riser, que ya hemos visto en otras ocasiones y que se despliega hacia un lado para enviar el pelo al interior. El resultado es una tasa de eliminación de pelo del 100% y una tasa de enredos del 0%

Activación por voz y una app sencilla e intuitiva

Tanto el modelo Roborock Saros 10 como el modelo Roborock Saros 10R son compatibles con los comandos de voz. Por un lado, los habituales de Amazon, Siri o Google pero también usando un comando propio:¡Hola, Rocky! Una vez la invoquemos, podremos pedirle que inicie o detenga un proceso de limpieza, que limpie una habitación en concreto o que vacie el depósito y limpie las mopas. Además, gracias a su compatibilidad con el estándar Matter, integrar a nuestra Roborock en el ecosistema de hogar inteligente es más sencillo que nunca. 

Y donde no llega la voz, lo hace su aplicación, una de las más completas que hemos visto y que permite incluso usar la cámara del robot para controlar que nuestra casa o nuestra mascota se encuentran en perfectas condiciones. 

Precios y disponibilidad

Tanto Roborock Saros 10 como Roborock Saros 10R estarán disponibles para su compra a partir del lunes 3 de marzo con una oferta de lanzamiento de 1.399 euros y 1.349,99 euros respectivamente. Eso sí, esta oferta está disponible hasta el 16 de marzo.