Prácticamente, todo el mundo conoce ya ChatGPT. Es un asistente virtual basado en inteligencia artificial. Tú le preguntas cosas y este te responde de una manera estructurada y organizada. Con mensajes de texto o por voz. Hasta puedes mandarle archivos para que los procese. Y sus creadores, OpenAI, quieren que sea mucho más. Por ejemplo, tu buscador de internet. Por eso, recién han publicado una extensión para que puedas buscar con ChatGPT en Safari. Desde tu iPhone o iPad. Tiembla, Google.
Los buscadores de internet tenían, hasta no hace mucho, el monopolio de las búsquedas online. Pero la llegada de la inteligencia artificial está cambiando las cosas. Ya no necesitas buscar algo con un motor de búsqueda y esperar a encontrar el enlace que contenga esa información o dato que buscas. Entrando y saliendo de esos enlaces. Con la inteligencia artificial, le preguntas al asistente de turno lo que quieres saber y la IA buscará dentro de las fuentes sugeridas para darte, directamente, la respuesta a tu pregunta. Y, de paso, el enlace a la fuente original, por si quieres profundizar sobre el tema.
Precisamente, eso es lo que puede hacer por ti ChatGPT, el asistente de OpenAI potenciado por su inteligencia artificial GPT. De un tiempo a esta parte, incorpora una función que le permite buscar en internet en busca de respuestas. Es decir, hacer de buscador. Y aunque esta función la puedes utilizar en ChatGPT desde su app móvil para iPhone y en su versión web, con una nueva extensión tendrás integrado el buscador de ChatGPT en Safari, el navegador oficial de iPhone y iPad.
Instala ChatGPT en iPhone y activa su extensión

Para buscar con ChatGPT en Safari como buscador por defecto de tu iPhone, tendrás que instalar primero la aplicación oficial de ChatGPT. Es gratuita. Y, para usarla, tan solo necesitas iniciar sesión o crear una cuenta de usuario. Una vez instalada, funciona como app independiente, aunque puedes integrarla mínimamente en tu iPhone a través del menú Compartir. Y para convertir ChatGPT en tu buscador de Safari, la nueva versión incorpora también una extensión para ChatGPT Search, su función de búsqueda, que en castellano se conoce como Búsqueda ChatGPT.

Así que tras instalar ChatGPT en el iPhone, abre Safari para activar su extensión. O, mejor, para hacerlo más fácil, ve a Ajustes y entra en Apps > Safari. Una vez dentro, cambia el buscador por defecto a Google en el campo Buscador. Y luego entra en Extensiones > Búsqueda ChatGPT y toca el botón Permitir extensión. Opcionalmente, también puedes darle permiso para que funcione en una pestaña de Safari en navegación privada. Y, por último, en Permisos, toca google.com y marca la opción Permitir.
De ahora en adelante, cuando busques algo desde la barra de búsqueda de Safari, en vez de abrirse Google u otro buscador, verás ChatGPT mostrándote el resultado de tu búsqueda. Como funciona para todos los usuarios, no necesitarás iniciar sesión ni suscribirte a una versión de pago. Gratis y sin registro. Y al ser ChatGPT, podrás volver a preguntar o dirigir la respuesta de la inteligencia artificial hacia donde tú quieras para afinar el resultado.
Las ventajas de buscar con ChatGPT en Safari

Si eres un habitual de ChatGPT, ya tendrás instalada la aplicación en tu iPhone. Y desde ahí puedes hacer búsquedas, consultas y preguntas. Pero activar la extensión para Safari tiene una ventaja añadida. Integra ChatGPT en Safari, de manera que cualquier búsqueda que hagas en tu iPhone irá a parar a Safari. Que, a su vez, enviará la consulta a ChatGPT. Esto es así tanto desde Safari como desde Spotlight, la función de búsqueda de apps, contactos, mensajes y demás que puedes usar deslizando el dedo hacia abajo por la pantalla de tu iPhone.
Lo que hace la extensión es, básicamente, redireccionar las búsquedas a Google hacia ChatGPT. Por eso tienes que darle permiso, como vimos antes. Así que, una vez activada, cualquier cosa que preguntes o busques desde el cuadro de búsqueda de Safari, escribiendo con el teclado virtual o con la función de texto a voz, recibirá una respuesta en ChatGPT sin salir de Safari. Algo imposible de hacer hasta ahora, ya que en Safari solo puedes configurar como buscador por defecto una lista más bien escueta de buscadores: Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo y Ecosia.
De todas formas, cuando escribas algo en el cuadro de búsqueda de Safari, seguirás viendo las sugerencias previas. Así, antes de ir a ChatGPT, verás búsquedas relacionadas e incluso el enlace que más se acerca a lo que andas buscando. Para ir allí directamente. Así que, en la práctica, estarás usando Google y ChatGPT al mismo tiempo. El primero en vista previa y el segundo como buscador por defecto.
Otra ventaja de activar esta extensión para buscar con ChatGPT en Safari es que afecta también a la función Buscar en internet que aparece cuando seleccionas una palabra o texto desde cualquier aplicación de tu iPhone. Así, cuando selecciones algo en Mail, Mensajes u otra app y pulses en Buscar en internet, en vez de mostrar el resultado en Google, dentro de Safari, lo hará en ChatGPT.