A través de Steam, Activision ha confirmado el uso de inteligencia artificial generativa para desarrollar elementos de Call of Duty: Black Ops 6. La revelación llega como parte de una política de la plataforma de Valve que les exige a los desarrolladores que clarifiquen cuando dicha tecnología se ha implementado en sus juegos.

La novedad confirma algunas sospechas que ya existían entre los jugadores desde hacía algún tiempo. Sin embargo, la editora no ha brindado detalles más específicos sobre en qué elementos gráficos de Black Ops 6 se utilizó IA generativa, ni tampoco si se trata de un experimento o de una estrategia que se desee replicar en futuras entregas de Call of Duty.

En la descripción de Call of Duty: Black Ops 6 en Steam se puede leer un apartado titulado: "Información sobre contenido generado por IA". El mismo se comenzó a mostrar desde finales de enero, aunque recién en las últimas horas ganó trascendencia debido a este episodio.

"Nuestro equipo utiliza herramientas de IA generativa para ayudar a desarrollar algunos elementos del juego", explica Activision. Como la empresa no indica en qué activos se aplicó la tecnología, se desconoce si pudo haber sido para generar diseños de skins u otros elementos cosméticos, o si se usó al trabajar con elementos gráficos que aparecen en el fondo de los escenarios.

Activision usó IA generativa en Call of Duty: Black Ops 6

Activision usó IA generativa en Call of Duty: Black Ops 6

Sea como sea, esto ha llevado a que los fanáticos confirmen sus sospechas de que algunos elementos gráficos de Call of Duty: Black Ops 6 habían sido creados total o parcialmente apoyándose en la inteligencia artificial generativa.

Los primeros indicios habían aparecido a finales de 2024, cuando se lanzó el evento Merry Mayhem de la temporada 1 de Black Ops 6. Un gráfico de un Papá Noel zombie en una pantalla de carga despertó las dudas iniciales, puesto que en una de sus manos se veían con claridad 6 dedos. Como muchos ya saben, los dedos extras son un problema bastante común entre los generadores de imágenes que funcionan con IA generativa.

Otros elementos gráficos del evento navideño también habían despertado recelo. Una imagen del evento Gobblegum Mania también presentaba una mano con guante en la que aparentaba haber un dedo adicional. Mientras que errores e inconsistencias similares se hacían presentes en skins de armas y algunas insignias.

Desde que se lanzó en octubre de 2024, Call of Duty: Black Ops 6 ha recibido críticas mixtas. La versión para PC disponible en Steam tiene reseñas generales variadas, aunque las más recientes son mayormente negativas. Si bien no todas tienen que ver con el uso de la inteligencia artificial generativa, no faltan los pulgares abajo que no lo dejan escapar.

"¿En serio, Activision, usas IA? ¿Hay 5 estudios que se dedican a COD y, sin embargo, no hay suficiente gente para crear todos los recursos que se necesitan a mano?", dice una de las más recientes. Tengamos en cuenta que Activision habría gastado unos 700 millones de dólares en Call of Duty: Black Ops Cold War (2020). Y se rumora que podría haber destinado una suma similar a Black Ops 6.