En los últimos años se ha generalizado el uso de las cámaras de videovigilancia, sobre todo en viviendas. Aunque el principal objetivo es la seguridad, también son especialmente útiles si tenemos mascotas en casa que se van a quedar solas mucho tiempo o queremos saber por ejemplo qué están haciendo nuestros hijos mientras salimos a hacer un recado. Elegir la cámara adecuada implica considerar algo más que el precio. Aquí te presentamos los aspectos clave para ayudarte en esta decisión.

Una de ellas, y quizá la más importante, es elegir un fabricante que nos dé seguridad y confianza. Al fin y al cabo vamos a dejar en sus manos tanto nuestra seguridad como nuestra privacidad. Tapo es una de las más importantes en el mercado de las cámaras de seguridad. Seguro que has podido ver alguna de sus cámaras en casas de familiares o amigos, o quizá en eCommerce como Amazon donde prácticamente todos los modelos tienen, además de precios muy atractivos, valoraciones muy buenas por parte de los clientes. 

En esta guía vamos a hacer una comparativa sobre las mejores cámaras Tapo que puedes encontrar para saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Cámaras de interior

Cuando hablamos de cámaras de interior, estos dispositivos están diseñados para ambientes cerrados como hogares, oficinas y locales comerciales. Suelen contar con características como alta resolución, alimentación mediante adaptadores de corriente y campos de visión ajustados a espacios interiores.

En esta selección hemos reunido cuatro cámaras de interior Tapo más vendidas en el mercado: Tapo C120, Tapo C210 / TC71, Tapo C220 / TC72, Tapo C225.

Visión y calidad de imagen

El primer aspecto a considerar es la resolución, que en todos los modelos es 2K pero que donde vemos también algunas diferencias. Por ejemplo, si nos fijamos en Tapo C120, Tapo C220 / TC72 y Tapo C225 tienen una resolución 2K de 4MP QHD (2560x1440px) mientras que el modelo Tapo C210/TC71 baja hasta los 2K 3M (2304x1296px). 

En cuanto a visión nocturna, también existen dos grupos en función de sus nanómetros o si graba en color o en blanco y negro. Tapo C210/TC71 y Tapo C220/TC72 graban en blanco y negro y con IR de 850nm. Por otro lado, Tapo C120 y Tapo C225 pueden grabar en 940nm, lo que hace que la luz sea más discreta e invisible para el ojo humano, siendo ideales para usarse en habitación con bebés o en lugares donde no queramos que se note la presencia de la cámara. Además, ambos modelos tienen la capacidad de grabar en color incluso en completa oscuridad

La mayoría de los modelos, como Tapo C210 / TC71, cuentan con un rango de movimiento de 360º, lo que los hace perfectos para vigilar áreas completas con gran claridad.

Detección IA

La detección es una de las partes más importantes cuando hablamos de cámaras de vigilancia y que en este caso, estas cámaras cuentan con Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer una precisión y escalabilidad superiores. Gracias a la IA, estas cámaras pueden identificar objetos específicos dentro de su área de monitoreo y enviar alertas en tiempo real. Esta tecnología no solo mejora la efectividad de la detección, sino que también reduce las interrupciones innecesarias al priorizar alertas relevantes, maximizando así la seguridad y la tranquilidad.

Aquí encontrarás la cámara perfecta por ejemplo para vigilar el cuarto de un bebé o si has sufrido algún tipo de delito y necesitas una cámara que detecte una posible manipulación de la señal.


Empezando con el modelo de cámara de vigilancia más sencillo, Tapo C210/TC71 incorpora funciones muy útiles para la vigilancia, como la detección de movimiento, la detección de personas, detección de llantos de bebé y seguimiento del movimiento. Por su parte, Tapo C120, añade a estas algunas como la detección de mascotas, detección de vehículos (si apunta hacia la calle)  y detección de sonidos anómalos. Finalmente, los modelos más avanzados, Tapo C220/TC72 y Tapo C225, incorporan todas las funciones anteriores y añaden características como la detección de cruce de líneas, detección de intentos de manipulación de la cámara y un práctico modo patrulla.

Alimentación y conectividad

Todos los modelos cuentan con alimentación por adaptador de corriente y conectividad Wi-Fi. Además, cámaras como la Tapo C212 ofrecen la opción de conexión Ethernet, ideal para garantizar una conexión estable en áreas con alta interferencia inalámbrica.

Cámaras de exterior

Las cámaras de exterior son ideales para resistir diversas condiciones climáticas y, por lo general, presentan resistencia al agua y polvo IP6X y rango de visión nocturna mejorado, con opciones de visión a todo color. Lo que las hace ideales para proteger espacios exteriores como patios, jardines o entradas. Entre los modelos destacados se encuentran: Tapo C520WS, Tapo C410 KIT / TC82 KIT, Tapo C425 y Tapo C320WS

Visión y calidad de imagen

Un aspecto común en todos estos modelos es su resolución 2K, que garantiza imágenes de muy buena calidad, capturando detalles importantes como rostros o matrículas. Aunque de día no supone gran esfuerzo, sobre todo si la zona está muy bien iluminada, se cobra mayor relevancia durante la vigilancia nocturna, donde los cuatro modelos disponen de visión nocturna avanzada en color.

Las cámaras de vigilancia Tapo ofrecen amplios ángulos de visión, que van desde los 110º hasta los 150º en diagonal, permitiendo captar todo lo que ocurre en el área monitoreada. Además, modelos como Tapo C520WS cuentan con la opción de mover la cámara remotamente a través de la App Tapo para enfocar lo que necesitemos.

Detección IA

Todas estas cámaras Tapo ofrecen funciones de detección de movimiento y de personas pero, por ejemplo, el modelo Tapo C425 suma además la detección de mascotas y vehículos. Por otro lado, Tapo C320WS incorpora características avanzadas como la detección de cruce de líneas y la detección ante la manipulación en caso de que alguien la toque sin autorización.

Por último, Tapo C520WS suma a todo lo anterior el seguimiento del movimiento, esta característica permite detectar la presencia de un objeto en movimiento y seguirlo en tiempo real, asegurando un registro continuo de sus desplazamientos.

Alimentación y conectividad

En cuanto a la alimentación, cada cámara de vigilancia tiene sus propias ventajas. Los que van conectados a la corriente como Tapo C320WS y Tapo C520WS no necesitan tener que recargar las baterías. Mientras que los que llevan batería recargable, como Tapo C410 KIT / TC82 KIT y Tapo C425, eliminan los cables por lo que su instalación es más sencilla, con autonomía de hasta 300 días y compatible con carga solar para una vigilancia sin mantenimiento.

En cuanto a conectividad, los modelos son compatibles con conexión Wi-Fi, y opción Ethernet en cámaras como la Tapo C520WS para una conexión más estable.

Características comunes

Para terminar, añadimos otros dos aspectos que son comunes a todas las cámaras Tapo del mercado y es que todas tienen micrófono y altavoz integrados (por lo que además de oír, podremos hablar con la persona o mascota que se encuentre en casa). También tiene una capacidad de almacenamiento de 512GB físicos, más el almacenamiento en la nube de la mano de Tapo Care.

Como habrás podido ver, las ventajas que ofrece una cámara de seguridad son enormes y no requiere ni un desembolso económico enorme ni conocimientos específicos para su utilización. Desde nuestro propio teléfono, usando la aplicación de Tapo, podemos tener un control exhaustivo de lo que pasa en nuestra casa, oficina o cualquier cosa que deseemos vigilar. La seguridad nunca había estado tan al alcance de la mano, literalmente.