El culebrón por el bloqueo de TikTok en Estados Unidos promete nuevos capítulos hasta el último día. Mientras se espera por una definición de la Corte Suprema sobre si ratifica o no la imposición del veto sobre la app de vídeos, en la Casa Blanca empezaron a tener dudas sobre el asunto.
Según reporta NBC News, funcionarios de la administración de Joe Biden están analizando diferentes alternativas para evitar que TikTok bloquee el acceso a sus usuarios estadounidenses desde el próximo domingo 19 de enero. Desde ese día comenzará a regir la medida estipulada en la conocida extraoficialmente como "Ley TikTok" que se aprobó y promulgó en 2024.
El apuro del gobierno de Estados Unidos por impedir que el público pierda acceso a TikTok pese al comienzo del bloqueo parece estar vinculado a una cuestión de relaciones públicas, más que a cualquier otra cosa. La intención sería proteger la imagen de Joe Biden en su última jornada completa como presidente del país norteamericano. Tengamos en cuenta que la toma de posesión de Donald Trump para iniciar su segundo mandato será el lunes 20; es decir, un día después de que la suspensión contra la red social tenga efecto.
Según se reportó en las últimas horas, TikTok planea realizar un "apagón inmediato" el domingo 19. Esto implicaría que los usuarios estadounidenses perderían acceso a sus cuentas, publicaciones y más, y verían un aviso notificando sobre el bloqueo estadounidense. Una determinación de este calibre iría bastante más lejos de lo que estipularía el veto, que obligaría a tiendas digitales como la App Store (Apple) y la Play Store (Google) a no permitir nuevas descargas de la aplicación china, pero no impediría la utilización de la plataforma por parte de los usuarios ya existentes en lo inmediato.
La administración de Biden trataría de evitar el apagón de TikTok

De momento, no se mencionan cuáles serían las opciones que barajaría la administración saliente para impedir el apagón de TikTok en Estados Unidos. La información disponible da a entender que el objetivo sería postergar el drama de las sanciones contra la red social hasta que Trump ya esté en el poder.
Más allá de lo que propongan los funcionarios de Biden para impedir que TikTok deje de funcionar este domingo 19, eso no necesariamente implica que la app de vídeos vaya a demorar el cese en su funcionamiento. Es evidente que la disputa entre ByteDance, la casa matriz de la plataforma, y la actual gestión se ha convertido en un conflicto político, pese a que la "Ley TikTok" se aprobó con amplio apoyo tanto de demócratas como de republicanos.
Otro punto importante a considerar es que el propio Donald Trump, quien en su primer mandato intentó bloquear TikTok, prometió salvarla del actual veto. Ayer, de hecho, el Washington Post publicó que el próximo mandatario estadounidense analiza firmar una orden ejecutiva que podría postergar la entrada en vigor de la normativa por 60 o 90 días. Asimismo, se espera que el CEO de TikTok, Shou Chew, esté presente en la toma de posesión del republicano junto a otras figuras del sector tecnológico como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.