El Sueño Producciones (Dream Productions en su versión original y Producciones de Ensueño en Latinoamérica) es el nuevo spin-off de Del Revés (Inside Out). Pixar estrena en Disney+ una serie de cuatro episodios en la que de nuevo nos devuelve a la cabeza de Riley. Esta vez, sin embargo, el foco no estará en las emociones de la joven. La compañía opta por centrarse en sus sueños y en cómo estos afectan a su día a día y a su desarrollo personal. Una vuelta de tuerca a la saga que ya puede disfrutarse íntegramente en la plataforma de streaming.
La protagonista de El Sueño Producciones es Paula Persimmon, una directora de cine que trabaja en los estudios encargados de producir los sueños de Riley cada noche. La cineasta logró un gran éxito con un sueño cuando la niña era solo una bebé. Ahora, años después, aún vive de aquellas rentas buscando desesperadamente un nuevo triunfo. Pero las cosas están cambiando muy rápido en la compañía y tendrá que aprender a adaptarse a una nueva forma de trabajar si quiere seguir ayudando a su humana durante la preadolescencia.

El Sueño Producciones
Pixar regresa una vez más a la franquicia Inside Out para reflexionar sobre los sueños y las pesadillas. El enfoque es divertido y original en clave mockumentary, pero su carga narrativa es mucho menos profunda que las películas. El resultado de El Sueño Producciones es una serie entretenida pero que no alcanza ni mucho menos la excelencia y el corazón de la saga.
Una serie original y divertida
La idea de dejar en un segundo plano a las emociones de Riley y centrarse en otro aspecto de la psique es una propuesta sensacional para un spin-off. Pixar permite así al público descansar de Alegría y las demás encontrando un enfoque prácticamente igual de interesante y novedoso. Esto hace de El Sueño Producciones una propuesta muy fresca y colorida que a buen seguro va a enganchar a los fans de la franquicia.
Además, la serie cuenta con una protagonista carismática y secundarios fácilmente reconocibles. Así logrará el cariño y comprensión de la audiencia más infantil que, en realidad, es a la que está destinado el proyecto. El Sueño Producciones tiene un ritmo muy ágil y entretenido. Apenas son cuatro episodios de veinte minutos, pero están llenos de gags y momentos hilarantes unidos a situaciones más tensas. Y todo ello, por supuesto, enmarcado en el maravillosamente atractivo estilo visual de sello Pixar.

El género escogido para esta pequeña comedia es el falso documental. Los personajes conceden numerosas entrevistas a cámara en su entorno laboral al más puro estilo The Office. Además, para los espectadores más mayores se incluyen numerosas bromas que satirizan con la industria de Hollywood. En realidad, todo esto no añade demasiado a la narrativa, pero al menos le otorga a El Sueño Producciones su propia personalidad para hacerla aún más original e interesante. Y el conjunto se complementa con numerosos cameos de los protagonistas de las películas que permiten no olvidar en qué universo estamos.
Menor carga dramática
En cualquier caso, también es evidente que al tratarse de una historia tan corta y dividida en formato episódico, pierde con respecto a las dos películas de Inside Out. El Sueño Producciones tiene un enfoque mucho más superficial que únicamente se llega a poner a la altura de sus predecesoras en el último capítulo. El clímax y las reflexiones sobre sueños lúcidos es emocionante y certero, pero más allá de eso no propone nada especialmente profundo.

No hay una propuesta rompedora que presente aspectos complejos de la psicología humana de la manera sorprendentemente fácil y visual en la que lo hacían las películas. Tampoco encuentra en ningún momento el corazón y el alma que hace tan especial a Inside Out. No es, en todo caso, un fallo como tal, ya que abraza abiertamente desde el principio ese tono más ligero y de menores pretensiones. Pero viniendo de donde venimos, quizá algunos fans esperarían que El Sueño Producciones fuese un pasito más allá. Por desgracia, no hay tiempo para indagar mucho más en la temática onírica.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
En definitiva, El Sueño Producciones cumple como añadido a la franquicia Inside Out, aunque se queda muy lejos de los dos títulos originales. La serie busca ofrecer un entretenimiento liviano y divertido, pero su corta duración coarta la posibilidad de dotar a su enfoque de un mayor empaque. Es una propuesta agradable que no pasará a la historia de las grandes series animadas pero que al menos no corrompe el espíritu de la saga.