En su sexto día de anuncios previos a la Navidad, OpenAI añadió el soporte para vídeo en tiempo real en el asistente de voz de ChatGPT. A partir de ahora, los usuarios del chatbot de inteligencia artificial pueden interactuar con el Advanced Voice Mode utilizando la cámara o compartiendo la pantalla del móvil. Además, la startup ha incorporado la opción de conversar con Papá Noel, que estará disponible durante todo diciembre.
La posibilidad de usar vídeo en tiempo real con el asistente de voz de ChatGPT se anunció cuando OpenAI presentó GPT-4o. Sin embargo, la característica aún no había debutado formalmente. Si bien nunca se explicó el porqué de la demora, todo hacía pensar que se debía a que la función aún era propensa a las alucinaciones.
Durante la demostración que se realizó este jueves, los ingenieros de la empresa mostraron al asistente de voz de ChatGPT reconociendo elementos para preparar café que estaban sobre una mesa. Luego, el chatbot entregó instrucciones para concretar la preparación, con feedback en tiempo real.
Las capacidades de visión del Advanced Voice Mode de ChatGPT también permiten compartirle la pantalla del móvil para que identifique los elementos que aparecen en ella. En la presentación se observó que el asistente pudo comprender el contenido de un mensaje de texto acompañado de una imagen y ofrecer recomendaciones para una respuesta.
El asistente de voz de ChatGPT añade un modo para hablar con Papá Noel

Aprovechando la temporada de fiestas, el asistente de voz de ChatGPT ahora también incluye la opción de conversar con Papá Noel. Esta opción se activará para todas las versiones del chatbot de inteligencia artificial y estará disponible hasta que finalice diciembre.
Los usuarios pueden elegir dicha voz desde los ajustes de ChatGPT, o a través de la herramienta que permite cambiar las voces del asistente. Es una adición divertida y que no se limita a las apps para móviles, pues también está disponible en las aplicaciones de escritorio y en la versión web de la herramienta de OpenAI.
Un punto interesante a tener en cuenta es que la primera vez que uses la voz de Papá Noel, la empresa de Sam Altman reiniciará el límite de uso de Advanced Voice Mode. Esto significa que si ya superaste tu límite diario o mensual, podrás continuar usando el asistente de voz de ChatGPT sin inconvenientes.
En lo que respecta al soporte para vídeo en tiempo real a través del Advanced Voice Mode, la función estará disponible desde hoy y en el transcurso de la próxima semana para los suscriptores de ChatGPT Plus, Pro y Team a través de las apps de iOS y Android. Eso sí, los usuarios europeos tendrán que esperar un poco más, ya que desde la empresa mencionaron que intentarán ofrecerla tan pronto sea posible. La firma también se ha comprometido a incorporar esta característica en las suscripciones Enterprise y Edu a partir de 2025.