Elon Musk cumplió su promesa y liberó una actualización que modifica la función bloquear en X (Twitter). A partir de hoy, los bloqueos no tendrán efecto el efecto esperado si tu perfil es público. Esto quiere decir que si realizas una publicación, cualquiera podrá leerla, incluso aquellos que bloqueaste anteriormente.

Una publicación en la web de ayuda detalla el objetivo del bloqueo en X. La empresa ha eliminado la frase que decía "Esta función ayuda a las personas a restringir que sus cuentas específicas puedan ver sus publicaciones". La versión más reciente detalla que el bloqueo de X tiene como objetivo el ayudarte a controlar cómo interactúas con otras cuentas en la plataforma.

"Si tus publicaciones están configuradas como públicas, las cuentas que hayas bloqueado pueden ver tus publicaciones. Sin embargo, no pueden interactuar (dar me gusta, responder, volver a publicar, etc.) con sus publicaciones", menciona X. "Si tus publicaciones están configuradas como protegidas, las cuentas bloqueadas no podrán ver tus publicaciones, ya que solo se muestran a tus seguidores".

La red social mencionó hace unos días que los cambios en el bloqueo obedecen a un compromiso con la transparencia. Según X, algunos usuarios aprovechaban la función para compartir y ocultar información dañina o privada sobre las personas que habían bloqueado. Activistas de derecha, como Andy Ngo, señalaron que cuentas extremistas abusaban del bloqueo para evitar que otras personas denunciaran los tweets o que redactaran Notas de la Comunidad.

Elon Musk Twitter

El bloqueo en X (Twitter) no tenía sentido para perfiles públicos, según Musk

Hace más de un año que Elon Musk anticipó los cambios en la función para bloquear usuarios. "No tiene sentido bloquear publicaciones públicas. Debe dejarse de lado y reemplazarse por una forma más estricta de silenciar", dijo en un tweet a inicios de junio de 2023. La medida fue respaldada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, quien añadió que el bloqueo era una mentira.

Musk cuestionó en su momento el funcionamiento del bloqueo, puesto que bastaba abrir una ventana en modo incógnito para leer la publicación de un perfil público. Si bien esta afirmación tiene sentido, algunos usuarios señalan que los cambios benefician a los acosadores. Claire Waxman, Comisionada de Víctimas en la Oficina del Alcalde de Londres, expuso los peligros que conlleva esta actualización.

"Esta es una decisión peligrosa para una plataforma de redes sociales y tendrá graves consecuencias para las víctimas (especialmente aquellas que son acosadas) y su seguridad", dijo Waxman en una publicación de X. "Permitir que los usuarios bloqueados vean las publicaciones es complacer a los abusadores y acosadores, complaciendo y facilitando sus comportamientos".

Los cambios a la funcionalidad del bloqueo en X ya están disponibles a partir de hoy. Si alguien te bloqueó, verás una indicación después de su primera publicación fijada indicándote que no puedes interactuar con las publicaciones, seguirlo o mandarle mensajes. A diferencia de las ventanas de incógnito, los usuarios bloqueados pueden leer los perfiles públicos en orden cronológico.