Si actualizaste tu PC a Windows 11 24H2 y tienes problemas para jugar Star Wars Outlaws y otros títulos de Ubisoft, no estás solo. Microsoft ha confirmado que la más reciente versión de su sistema operativo está provocando fallos en el funcionamiento de múltiples juegos de la editora francesa.
La respuesta de los de Redmond se conoce después de que los jugadores se quejaran de la imposibilidad de abrir los videojuegos afectados tras instalar Windows 11 24H2 en sus ordenadores. Un inconveniente que se hizo todavía más evidente tras el debut de Star Wars Outlaws en Steam a finales de la semana pasada.
Desde Microsoft no indican cuál es la causa específica de esta incómoda situación, pero sí mencionan que entre los incidentes reportados hay pantallazos negros que impiden ejecutar los juegos impactados. También explican que los títulos pueden dejar de responder al iniciarse o al cargar una partida, o incluso en pleno gameplay.
Además de Star Wars Outlaws, las propuestas de Ubisoft que se han visto perjudicadas por la actualización a Windows 11 24H2 son Avatar: Frontiers of Pandora, Assassin's Creed Valhalla, Assassin's Creed Origins y Assassin's Creed Odyssey.
¿Qué hacer si Star Wars Outlaws deja de funcionar por culpa de Windows 11 24H2?

Si el salto a Windows 11 24H2 no te permite jugar Star Wars Outlaws, hay una forma rápida de superar el mal trago. El último parche del juego incluye una solución temporaria para evitar que el juego se vuelva injugable, confirmó Ubisoft. Así que si lo instalas deberías volver a tener acceso al título.
Sin embargo, la propia compañía reconoció que no es perfecto y que el rendimiento Star Wars Outlaws se puede ver afectado. La idea de los desarrolladores es ofrecer un arreglo transitorio hasta que se pueda llegar a uno definitivo, del que han prometido dar novedades en cuanto sea posible.
En los casos de Avatar: Frontiers of Pandora y los tres Assassin's Creed afectados, lamentablemente aún no hay una reparación disponible. De modo que quienes estén sufriendo los cuelgues y otros problemas derivados de la actualización a Windows 11 24H2 tendrán que esperar un poco más.
Dentro de lo malo de toda esta situación, Microsoft ha tomado una buena decisión para evitar que los inconvenientes se expandan a más jugadores. La compañía informó la implementación de una "espera de compatibilidad" en la actualización a Windows 11 24H2 en los ordenadores que tengan instalados juegos de Ubisoft.
Esto significa que Windows Update no ofrecerá la instalación de la nueva versión del sistema operativo en los equipos en los que detecte alguno de los títulos impactados. Asimismo, los de Redmond aconsejan no instalar Windows 11 24H2 de forma manual en los PC con Star Wars Outlaws o cualquiera de los demás juegos distribuidos por la firma francesa.
Cómo desinstalar una actualización de Windows 11

Ten en cuenta que el SO de Microsoft ofrece la posibilidad de desinstalar actualizaciones si algo no funciona correctamente. Si bien no está comprobado que funcione con los casos de Star Wars Outlaws o Assassin's Creed Valhalla, puede ser una opción a tener en cuenta para tratar de recuperar el funcionamiento de estos títulos. Claro que si decides proseguir por este camino, lo haces bajo tu propio riesgo y es recomendable tener una copia de respaldo de todo lo que tienes en el PC.
Para desinstalar una actualización de Windows 11 debes dirigirte a Configuración > Windows Update > Historial de actualizaciones > Desinstalar actualizaciones. Allí encontrarás un listado con todos los parches y versiones de Windows instaladas en tu ordenador, con sus respectivas opciones para quitarlas.