Si no compraste un iPhone 16 el día que se abrieron las reservas, es posible que lleves días esperando una oportunidad. El lanzamiento de los nuevos móviles de Apple está siendo especialmente anecdótico por culpa de su disponibilidad, pues hace tiempo que no se recordaba una escasez de dispositivos de tal calibre. Las Apple Store no tienen apenas stock y la web de la compañía está retrasando varias semanas los envíos, una situación que se repite en buena parte de Europa y afecta a todos los modelos y colores.
¿A qué se debe? Por el momento no se sabe si es que Apple ha puesto a la venta un stock muy limitado o que el lanzamiento está siendo un éxito. El panorama no debería ser muy diferente respecto a años anteriores, pero la realidad es que, más de una semana después de su puesta en venta, la disponibilidad de los modelos es muy escasa.
De hecho, nos hemos dado una vuelta por la Apple Store y Amazon para ver cómo está el stock de los iPhone 16. ¿El resultado? Apenas se puede comprar ningún modelo. No hay disponibilidad de ningún color y solo quedan algunas unidades sueltas en las versiones más caras de 1 TB.
Si no lo reservaste, a día de hoy es casi imposible comprar un iPhone 16 con recogida temprana. La mayoría de modelos deben pagarse y esperar el envío entre el 20 y 25 de octubre. Es decir, casi un mes de espera desde que estamos redactando estas palabras.
El stock del iPhone 16 podría empeorar
A pesar de no saber por qué se está dando esta situación, sí podemos avecinar que podría ir a peor. El pasado 28 de septiembre se incendió una fábrica en la India encargada de suministrar componentes de los nuevos iPhone 16. Según las fuentes del país, no hubo heridos graves y el fuego solo afecto a una parte de toda la infraestructura, pero desde la compañía dudan que la normalidad pueda volver antes de final de mes.
Apenas han pasado unos días, por lo que es muy pronto para relacionar la falta de stock actual con este suceso. Eso sí, cabe la posibilidad de que Apple, a sabiendas de que le faltarán unidades con el paso de las semanas, haya reducido la cadencia de ventas limitando la disponibilidad en varios países.
Para más inri, esta fábrica que se ha incendiado iba a empezar a ensamblar todos los modelos de iPhone 16 a finales de año, un hito que podría retrasarse por culpa del accidente y provocar un stock todavía más dramático que el actual.
Apple depende cada vez más de la India
¿La India? Sí, desde hace un tiempo Apple se está desligando de la fabricación de componentes y el ensamblaje de móviles en China. La compañía ha apostado fuerte por la India, donde ya tiene varias fábricas montando sus iPhone 16 y muchas otras que suministran componentes.
Por lo tanto, Apple y la disponibilidad del iPhone cada vez son más dependientes del país del río Ganges, un lugar peculiar que no tiene tanta seguridad ni procesos tan bien arraigados como China, el territorio favorito de la tecnología y una sociedad que vierte tecnológicamente al mundo entero.
Así que ya lo sabes, si estabas pensando en comprar un iPhone 16, puede que hacerlo cuanto antes sea una buena idea si no quieres quedarte sin unidades disponibles. Si esta situación se mantiene en el tiempo, se vienen semanas complicadas para Apple con el Black Friday a la vuelta de la esquina y su acompañante, la época de compras navideñas.