La PS5 Pro es oficial y promete un importante salto en potencia en comparación con las versiones estándar, aunque tendrás que pagar bastante más para tenerla en tus manos. La consola de Sony llega con una nueva GPU que permite renderizar los juegos hasta un 45 % más rápido, y también introduce mejoras en el ray tracing y una tecnología de escalado usando IA llamada PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR).
Asimismo, la PS5 Pro soportará resoluciones 8K, frecuencia de actualización variable (VRR), WiFi 7 y 2 TB de almacenamiento SSD. En principio, la consola se ofrecerá sin lectora de discos ni soporte vertical, de modo que los usuarios tendrán que comprarlos por separado.
La PS5 Pro se venderá en Europa por 799,99 euros, y a esto habrá que añadirle 119,99 euros por la unidad de discos y 29,99 euros por el soporte vertical. Las reservas se pondrán en marcha el próximo 26 de septiembre, mientras que el dispositivo estará disponible desde el 7 de noviembre. Justo a tiempo para las fiestas de fin de año.
Retrocompatibilidad y mejoras

En cuanto a juegos, Sony no ha anunciado ninguno nuevo específicamente preparado para la PS5 Pro. Aunque sí ha confirmado que varios títulos de PlayStation Studios y de terceros serán optimizados para sacar máximo provecho de sus capacidades. Estas mejoras se ofrecerán como parches de actualización gratuitos, mientras que próximos lanzamientos incluirán la etiqueta PS5 Pro Enhanced cuando exploten a pleno las características del equipo.
En materia de compatibilidad, la PS5 Pro podrá ejecutar los juegos ya disponibles en la PlayStation 5 convencional, como también los títulos de PS4 que se pudieran jugar previamente en la PS5 estándar. A esto se le sumarán algunas optimizaciones adicionales:
- PS5 Pro Game Boost: una función que se encarga de estabilizar o mejorar el rendimiento de los juegos de PS4 y PS5. Esta se podrá aplicar a más de 8.500 juegos de PlayStation 4 retrocompatibles con la nueva consola.
- Enhanced Image Quality (Calidad de imagen mejorada): una característica que podrá mejorar la resolución de juegos de PS4 seleccionados. No obstante, no se ha especificado a cuáles aplicará.
Los juegos optimizados para la PS5 Pro

Varios videojuegos recibirán pronto su optimización correspondiente para aprovechar al máximo la PS5 Pro. Como mencionamos antes, los títulos previamente disponibles en la PlayStation 5 que reciban las mejoras se actualizarán de forma gratuita. Los que ya están confirmados son los siguientes:
- The Last of Us Part II Remastered
- Hogwarts Legacy
- Gran Turismo 7
- Marvel’s Spider-Man 2
- Ratchet & Clank: Rift Apart
- Final Fantasy 7 Rebirth
- Alan Wake 2
- Assassin’s Creed: Shadows
- Demon’s Souls
- Horizon Forbidden West
- Dragon’s Dogma 2
- The First Descendant
- The Crew Motorfest
Estos son solo algunos, así que podemos esperar más novedades de aquí a noviembre, cuando la consola comience a llegar a los compradores. De momento, Sony no ha confirmado cuál será el primer juego que llegará optimizado desde el primer día para la PS5 Pro.
Se rumora la realización de un State of Play este mismo mes donde se podrían anunciar más novedades. Asimismo, no olvidemos que el 26 de septiembre, el día en que se iniciarán las reservas, se pondrá en marcha el Tokyo Game Show. Por lo que tampoco podemos descartar noticias durante dicho evento.