Huawei se convertirá en la primera empresa en lanzar un móvil que se puede plegar en tres partes, conocido también como tri-fold o plegable triple. La marca china anunció un evento que se realizará el próximo 10 de septiembre; es decir, un día después de la presentación del iPhone 16. A través de su cuenta en Weibo, Richard Yu, líder de la división de negocios para el consumidor de la compañía, aseveró que el nuevo dispositivo "marcará época".

La invitación de Huawei al lanzamiento en cuestión no revela demasiado. De hecho, la firma no ha realizado mención directa al plegable triple, pero en la imagen que ha compartido el leaker Ice Universe se ve la silueta de un producto plegado en tres secciones, con resplandores que se asemejan a los de las pantallas de un smartphone.

Huawei no es la primera que apuesta por el concepto de un plegable triple. Xiaomi también está trabajando en un equipo de características similares, aunque aún no hay novedades sobre cuándo se podría dar a conocer.

En el caso de Huawei, la existencia de un móvil plegable triple ha dejado de ser un secreto hace ya algún tiempo. El propio Richard Yu ha sido fotografiado en varias oportunidades utilizando el dispositivo en público. Una de las primeras imágenes del ejecutivo lo mostraban usándolo a modo de tablet a bordo de un avión, aunque también se le ha visto con el teléfono completamente cerrado.

¿Cómo es el nuevo plegable triple de Huawei?

¿Cómo es el nuevo plegable triple de Huawei?
Richard Yu, de Huawei, usando el plegable triple en un avión.

Hasta el momento no se han filtrado datos sobre la tabla de especificaciones del innovador plegable triple de Huawei. Por lo que se ha captado en las imágenes que salieron a la luz, el dispositivo presume de un sistema de doble bisagra y un formato de libro, como el del Samsung Galaxy Z Fold 6 y tantos otros.

Al estar cerrado, se puede utilizar la sección exterior de la pantalla como un teléfono convencional. Pero su doble sistema de plegado expande considerablemente su tipo de uso. Al parecer, los usuarios no estarán obligados a abrir el móvil por completo todo el tiempo. La segunda bisagra permite acceder a una pantalla interna con un tamaño similar a la de otros foldables. Y si alguien quiere disfrutar de una experiencia tipo tablet, puede usar la primera bisagra para acoplar una sección de pantalla adicional. Este último bloque es el mismo que se usa como panel exterior cuando el dispositivo está totalmente cerrado.

El plegable triple de Huawei incorpora en la sección posterior un módulo de cámaras con un diseño circular muy parecido al que hemos visto en modelos anteriores de la marca, como el Mate X3. Lo que también sorprende de las imágenes que se han filtrado es que el fabricante ha logrado una estética muy compacta y sin ningún tipo de espacio entre los pliegues del panel al mantenerlo cerrado. De acuerdo con la empresa, le ha destinado 5 años a su desarrollo.

Todavía quedan varios secretos e incógnitas en torno al curioso plegable triple de Huawei, pero hay que esperar unos pocos días para conocer mucho más al respecto. Además del tri-fold, Bloomberg indica que la marca asiática podría anunciar novedades vinculadas a su línea de coches eléctricos Aito. Estaremos atentos a las novedades.