Microsoft Excel es un estuche de monerías. Una de las aplicaciones clave de Office no solo sirve para organizar datos, efectuar cálculos matemáticos o automatizar tareas. Excel también tiene una función secreta que te permite traducir texto a otros idiomas con solo escribir una fórmula.

Hace unas semanas, Microsoft anunció dos nuevas opciones de traducción dentro de Excel. De acuerdo con la tecnológica, estas funciones están diseñadas para simplificar y automatizar las traducciones directamente desde la hoja de cálculo. Los usuarios pueden acceder a ellas desde su libro de trabajo a través de una fórmula, como lo hacemos con otras funciones de la aplicación.

La primera de ellas es TRANSLATE, y como su nombre lo indica, permite traducir un texto de un idioma a otro. Para activarla, solo basta escribir en una celda el comando = TRANSLATE (texto, idioma original, idioma al que se traduce). Por ejemplo, si quieres traducir al inglés "Hola, mi nombre es Alberto" tendrías que teclear = TRANSLATE ("Hola, mi nombre es Alberto", "es", "en") y la celda convertirá el texto al idioma que indicaste en la fórmula.

Traductor de Excel. Imagen: Microsoft
Traductor de Excel. Imagen: Microsoft

La segunda función es DETECTLANGUAGE y se utiliza para detectar el idioma de un texto específico. Tomando el ejemplo anterior, si escribes = DETECTLANGUAGE ("Hola, mi nombre es Alberto"), la celda mostrará la abreviatura del idioma español (es). Esta característica sería útil si tienes un libro de trabajo con datos en múltiples idiomas, ya que puedes elegir el texto y traducirlo directamente en Excel sin salir de tu libro de trabajo.

Las funciones de Excel están basadas en el traductor de Microsoft. El gigante tecnológico confirmó que estas características admiten más de 100 idiomas, incluidos inglés, español, francés, catalán, vasco, o maya yucateco, por nombrar algunos.

Traductor de Excel. Imagen: Microsoft
Detector de idiomas. Imagen: Microsoft

Cómo traducir de español a inglés y otros idiomas usando Excel

Si estás interesado en utilizar las funciones de traducción dentro de tu libro de trabajo, solo debes seguir estos pasos. Lo primero es asegurarte que utilizas Excel para Windows o Mac, ya que solo se ofrece a partir de las siguientes versiones:

  • Windows: Versión 2407 (Build 16.0.17808.20000) o posterior
  • Mac: 16.87 (Build 24062430) o posterior

El traductor está disponible para la versión Beta, por lo que debes inscribirte primero al programa Insider y esperar a que se libere en tu región. Debido a que la publicación tiene algunas semanas, es probable que el traductor de Excel se ofrezca en todos los países al momento de publicar esta nota.

Si quieres traducir un texto a otro idioma, la fórmula para hacerlo es = TRANSLATE (texto, idioma fuente, idioma destino). Solo tienes que escribirla en una celda, tal como cualquier otra operación dentro de Excel. Por otro lado, el detector de idiomas se activa con el comando = DETECTLANGUAGE(texto).

Microsoft no confirmó si la traducción de Excel llegará a otros países, aunque al tratarse de una función tan útil esperaríamos que sí.