El podcast de Joe Rogan es el más escuchado a nivel mundial. Es un show único, ya que, a diferencia de otros programas con audiencias tan masivas (múltiples millones de personas), el anfitrión está dispuesto a invitar tanto a científicos prestigiosos como Richard Dawkins, Brian Keating y Sir Roger Penrose, como a sujetos tipo como Alex Jones, Eric Weinstein, Tom DeLonge, y Terrence Howard, uno de los más 'loco' de todos.
El capítulo ya cuenta con casi nueve millones de visualizaciones en Youtube hasta la fecha. Dura más de tres horas, de las cuales Joe Rogan habla por solo trece minutos. El resto consiste en Terrence Howard explicando detalladamente cada una de sus teorías sobre la verdadera naturaleza de nuestro universo.
Al principio no consideré escuchar este episodio, ya que no me interesaba saber de la vida de un actor que solamente he visto brevemente en Iron Man y en Prisoners. Pero al poco tiempo de su publicación, muchísimas personas calificaban el capítulo como uno de los mejores en toda la historia del pódcast. Resulta que es bastante interesante escuchar a una persona pretendiendo cambiar el mundo de la ciencia a través de teorías que parecen sacadas de un sketch de comedia.

Una lista interminable de locuras
Muchos ya sabían que Terrence Howard se había vuelto completamente loco tratando de reinventar la física. Pero esta es la primera vez en que sus locuras pseudocientíficas alcanzan una audiencia tan enorme. Lo que ha llevado a muchos conocedores de la ciencia a explicar por qué sus ideas supuestamente revolucionarias en realidad no tienen el más mínimo sentido. Aunque es discutible que eso sea necesario, considerando que cualquier persona con educación primaria pensaría que la "Terryología" (así decidió llamar a su sistema de ideas) es un fraude, al enterarse de que sus revelaciones llegaron a él a través de un sueño.
El capítulo empieza con Terrence Howard afirmando que recuerda cómo se sentía estar dentro del vientre de su madre. No solo eso, también puede recordar con detalle el momento en que nació. Más adelante, cuando tenía cinco años, tuvo un sueño en el que le serían revelados todos los secretos de la física. Una entidad le preguntó: "Si pudieras tener cualquier cosa en este mundo, ¿qué sería?". A lo que él respondió: "Quiero saber cómo funciona todo". Entonces la entidad abrió una puerta revelando una mansión enorme. Al entrar, la figura misteriosa comenzó a entregarle figuras geométricas, diferentes a cualquiera que había visto antes.
Esa experiencia le dio la habilidad de controlar sus sueños. Por lo que cada vez que soñaba podía darse cuenta de que estaba soñando, así decidía volver a la mansión en donde le era revelada la naturaleza de nuestro universo. Cuenta todo esto durante los primeros cinco minutos del pódcast...

Durante el resto del podcast, el actor busca justificarle a Joe Rogan la validez de sus descubrimientos científicos. Para ello comparte videos, gráficos y fragmentos de sus charlas, la más importante de ellas ocurrió en la Universidad de Oxford. Pero, por supuesto, la razón por la cual sus teorías no son tomadas en serio por la comunidad científica es porque los poderosos quieren esconder la verdad. Afirma que está siendo espiado por alguien, por eso su teléfono a veces no funciona. Cuando la computadora de Jamie, el productor del podcast, parece haberse quedado congelada durante la reproducción de un video, Joe Rogan bromea diciendo que ha sido culpa de los poderosos que sabotean a Terrence. A lo que el entrevistado responde seriamente: "¿Acaso hay alguna otra explicación?".
Terrence Howard afirma que se acercó a Neil deGrasse Tyson para entregarle un tratado científico en el que explicaba sus principales teorías. Incluida la más importante, la revelación de que 1 x 1 no es igual a 1, sino a 2. Predeciblemente, Tyson tachó la mayoría de su tratado con correcciones en bolígrafo rojo, mientras le explicaba por qué nada de lo que había escrito tenía sentido. El actor afirma que posteriormente escribió un libro respondiendo a las críticas de Neil, pero para ese entonces el anfitrión de Cosmos ya no atendría sus llamadas.
¿Cómo fue que Terrence Howard terminó así?
Terrence Howard solía tener una envidiable carrera actoral. Habiendo sido nominado al Óscar como mejor actor por su papel en Hustle & Flow. Cuando apareció en la primera película de Iron Man como el coronel James Rhodes, fue el actor mejor pagado del elenco. Pero mientras estaba teniendo éxito en Hollywood, Howard fue acusado varias veces de agredir físicamente a dos de sus exesposas (ha tenido tres).
El actor tuvo una infancia bastante difícil, ya que era golpeado rutinariamente por su padre. Incluso fue testigo de cómo su padre acuchillaba a un hombre mientras esperaban en fila para ver a Santa Claus en un centro comercial. Su padre fue a la cárcel y se divorció de su madre, por lo que Howard fue criado por su abuela. Aquellos traumas pueden haber sido los orígenes de su descenso hacia la locura.
En el 2015, Rolling Stone reportó que Terrence Howard y su esposa pasaban 17 horas al día construyendo modelos de cristal de las formas que constituyen el movimiento del universo. La mujer afirmaba sentirse como Rapuzel, ya que pasaba todo el día con su esposo y su bebé en su Penthouse construyendo esos modelos. Se casaron a las tres semanas de conocerse y su matrimonio ha sido turbulento desde entonces. Se divorciaron en el 2015, solo para volver a comprometerse en el 2018.

El episodio del podcast ha generado bastante controversia. Sobre todo luego de que el músico Jack White implicara en su Instagram que Joe Rogan estaba siendo irresponsable al invitar a un loco como Terrence Howard a su show. Este argumento ha sido repetido varias veces desde entonces, pero no le encuentro lógica. Ya que si alguien en verdad se toma en serio las teorías científicas de Howard, no se trata de una persona muy brillante en primer lugar.