La polémica está servida. Sky, una de las voces disponibles en ChatGPT, se asemeja tanto a la de Scarlett Johansson que, tras la fascinante demo de GPT-4o, muchos pensaron que era ella quien estaba detrás de la misma. Tanto, que hasta OpenAI tuvo que aclarar en su web que no era el caso.

No obstante, este hecho, que muchos tomaron como una mera coincidencia, acaba de ir un paso más allá. La propia Scarlett Johansson ha emitido un comunicado al respecto en el que carga contra Sam Altman, revela detalles desconocidos hasta ahora y aborda el asunto de los deepfakes y la protección de las identidades individuales.

“El pasado mes de septiembre, recibí una oferta de Sam Altman, quien quiso contratarme para dar voz a la versión actual de ChatGPT”, describe la actriz. “Me dijo que usando mi voz en el sistema, podría acercar a las empresas de tecnología y los creativos y ayudar a que los consumidores se sientan más cómodos”, continúa.

“Tras mucha consideración y por razones personales, decliné la oferta. Nueve meses después, mis amigos, familia y el público general apreció lo parecido que sonaba el nuevo sistema “Sky” a mi”, explica Scarlett Johansson. “Cuando escuché la demo, quedé en shock”.

YouTube video

La actriz asegura, además, que Sam Altman, el CEO de OpenAI, pudo buscar este símil de manera intencionada. No solo por el contacto previo entre ambas partes –con la intención de contratarle–. Johansson también señala un tweet publicado por el propio CEO en el que únicamente incluye la palabra “her”, lo que parece una referencia evidente a la película de dicho nombre en la que Scarlett Johansson presta su voz a un asistente virtual.

Curiosamente, dos días antes del lanzamiento de GPT-4o, Sam Altman volvió a contactar con el agente de la actriz, según describe en el comunicado. Sin embargo, “antes de que pudiéramos hablar, el sistema ya se había presentado”, explica.

GPT-4o

Scarlett Johansson toma medidas contra Sam Altman y OpenAI

Esta situación ha llevado a Scarlett Johansson a tomar medidas contra OpenAI y Sam Altman, a quien escribió dos cartas exponiendo los hechos y exigiendo declaraciones. El resultado ha sido conocido por todos: Sky, la voz en cuestión, ha desaparecido de ChatGPT.

No obstante, a pesar de la retirada, OpenAI aclaró en su página web que la voz en cuestión no era la de Scarlett Johansson, sino la de una actriz de doblaje cuya identidad no pueden revelar por cuestiones de privacidad. Suponiendo tal afirmación como cierta, sí resulta evidente que el propio Altman quiso lograr una voz similar a la de Scarlett Johansson. Tanto con su colaboración, como sin ella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: