Excel es una de las herramientas más poderosas de Office, aunque para sacarle provecho tienes que conocer las fórmulas y trucos necesarios. Esto no es problema para los veteranos de la aplicación, pero representa una barrera de entrada para los usuarios nuevos. Microsoft quiere cambiar la percepción y se apoyará en la inteligencia artificial para conseguirlo.

La tecnológica aprovechará la integración de Copilot para brindar ayuda al usuario. De acuerdo con una publicación en la hoja de ruta de Microsoft 365, Excel recibirá una nueva característica llamada "ayudante de chat". La descripción indica que los clientes podrán pedir ayuda a Copilot y obtener respuestas más conversacionales.

"Por ejemplo, el cliente puede preguntar cómo realizar una tarea y Copilot responderá con pasos útiles que pueden incluir fórmulas para copiar y usar", menciona Microsoft. "En algunos casos, Copilot puede explicar un error de fórmula y proporcionar la fórmula corregida más orientación adicional para garantizar que la fórmula funcione correctamente."

El ayudante de chat estará disponible a nivel mundial en todas las versiones de Excel, entre las que se incluyen los clientes de escritorio para Windows, Mac, web y el iPhone. Microsoft no mencionó la aplicación para Android, por lo que la integración podría llegar más adelante. Esta función llegará a partir de junio a todos los suscriptores de Microsoft 365 (Office 365) con Copilot Pro.

Cómo generar fórmulas en Excel usando Copilot.
Cómo generar fórmulas en Excel usando Copilot. Imagen (Microsoft)

Microsoft quiere insertar su IA en todos los servicios y Excel es el siguiente

Si bien el anuncio de una función impulsada por inteligencia artificial en Excel no sorprende, algunos usuarios se preguntan si es necesario. Tras invertir miles de millones de dólares en OpenAI, Microsoft quiere convertirse en la empresa líder en servicios potenciados por IA. La prueba más reciente ocurrió a inicios de esta semana, cuando el gigante tecnológico presentó sus nuevos Copilot+ PC y la función Recall para Windows 11.

Microsoft anunció desde hace un año sus planes para dotar de IA su suite ofimática con la ayuda de Copilot. En el caso de Excel, el asistente te ayudaría a analizar los datos de una tabla ofreciendo tendencias y generando gráficas para entenderlo mejor. Copilot también sería capaz de crear modelos estadísticos en un entorno de trabajo independiente al pedírselo en lenguaje natural.

YouTube video

Si eres usuario de Excel y quieres aprovechar esta función tenemos malas noticias. La integración de Copilot en las aplicaciones de Office solo está disponible a través de Copilot Pro, una suscripción de pago adicional a Microsoft 365.

Aquellos que paguen ambas podrán acceder al ayudante de chat a partir de junio de 2024, mientras que el resto tendrá que aprender a la vieja usanza: con la tecla F1 o preguntando en Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: